JOSÉ FÉLIX RIBAS

JOSÉ FÉLIX RIBAS               

José Félix Ribas y Béthencourt Herrera y de las Mariñas nace en Caracas el 19 de septiembre de 1775-en Tucupido, Guárico y fallece el 31 de enero de 1815, fue un ilustre militar venezolano, General en Jefe y prócer de la Independencia de Venezuela.

Se inició en la carrera militar con el grado de coronel, siéndole encomendado el batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. En 1812 combatió bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, y luego asumió la comandancia militar de Caracas. Tuvo que emigrar a Nueva Granada en julio de ese año, al perderse la Primera República.

                                            Muerte

Tras ser derrotado en Maturín por el realista Francisco Tomás Morales, intentó huir, pero fue delatado y posteriormente capturado en los alrededores de Valle de la Pascua. El 31 de enero de 1815, sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores, fue fusilado en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico. Su cuerpo fue desmembrado y su cabeza enviada a Caracas, donde las autoridades realistas la colocaron en exhibición para desalentar a los patriotas.

                                           Legado

En 1987 fue creada la Orden José Félix Ribas, para premiar a aquellos jóvenes que brinden una contribución destacada al país y sus ciudadanos en los ámbitos de la cultura, el arte, la ciencia y el deporte, entre otros. 
Desde el 19 de septiembre de 2005, aniversario de su natalicio, reposa en el Panteón Nacional un cofre con los restos simbólicos de José Félix Ribas, en homenaje a este insigne venezolano. https://es.wikipedia.org/wiki/José_Félix_Ribas

                                      !HONOR A QUIEN HONOR!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI