YOLANDA CHIRINOS****


YOLANDA CHIRINOS


Nace la Profesora Yolanda Chirinos en la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, República de Venezuela.

Siendo huérfana de pequeña, fue criada como hija por su tía, la reconocida maestra Paraguanera de corazón, Begoña Chirinos de Medina, quien fue su segunda madre al partir, su madre biológica, al eterno descanso.


Conocí a Yolanda Chirinos, cuando una y otra, estudiábamos en el Colegio San Francisco Javier de Punto Fijo, estado Falcón. Luego, nos reencontramos en Caracas ya que coincidimos al estudiar en el Instituto Pedagógico de la Capital. En verdad,  fui su válida interlocutora en aquellos años y su compañera de residencia. Puedo dar fe de sus luchas e insomnios por el futuro de nuestro país. Ya se vislumbraba para los años 1966-1967 como una líder, una ductora y con mucha fortaleza ante las dificultades.

Activista política de partido Social Cristiano COPEI, quien representaba en el estudiantado a los adeptos; fue líder de masas en los diferentes mítines para las elecciones presidenciales y estudiantiles. Enérgica, contundente en sus apreciaciones, infatigable, pero sobre todo una solidaria compañera.

Al  ingreso al campo docente en ejercicio lo hizo en la ciudad de Coro, en el Liceo Cecilio Acosta donde reconocieron sus dotes de mujer fogueada en la política y, casi logra la primera Magistratura Regional en las elecciones de 1988, quedando en una curul de Diputada a la Asamblea Regional.

Ejerció como docente a nivel superior en el Instituto Universitario de Coro, hasta su jubilación. Muere, siendo una mujer en plena productividad.  Dejó un legado en su única hija y a la juventud sus luchas e ideales con quienes compartió.  Paz a sus restos.


¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI