CARMELO DUARTE PÉREZ*****


                                                                 PROFESOR CARMELO DUARTE PÉREZ
                                                                                            ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN



Fue en el año 1967  cuando designada para laborar en el Liceo “Mariano de Talavera” de Punto Fijo, Estado Falcón,  conocí al distinguido Profesor Carmelo Duarte Pérez, todo un intelectual, hombre de letras y como tal, dictaba las cátedras de Literatura y Gramática Castellana.

El distinguido colega, fue un caballero en el más amplio sentido de la palabra, respetuoso, amable en el trato, puntual y excelente docente; para la fecha ya se distinguía por su prosa y el verso. Llegó a Venezuela luego de la Guerra Civil Española, y aquí sembró su vida.

Fueron sus padres: Antonio Duarte Crespo y Juana Pérez Crespo. Nació en la comarca denominada Breña Baja el 09 de Junio de 1907. Aprendió a leer y escribir bajo las directrices de su madre y luego ingresó a la escuela primaria y a los estudios de bachillerato, los cuales realizó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Cruz de La Palma.

Ya graduado de bachiller, optó por la carrera del magisterio, los que cursó en la Escuela Normal de Maestros de la Laguna de Tenerife. Siendo estudiante, escribía poesías, cuentos y ensayos, y gana el primer premio en la convocatoria hecha  por la revista de los “Trabajadores de la Enseñanza” con el título de “Resurrección de la Aldea” 1931. Dedicó parte de su juventud al estudio del clarinete y del violín formando parte luego de la Banda Municipal del pueblo natal.

Ya en el ejercicio docente, y con motivo del Golpe de Estado, que diera el General Francisco Franco Bahamonte (1892-1975), estuvo encarcelado por cinco años (1936-1941) a causa de una persecución ideológica que padecían quienes defendieran los regímenes populares.

A la salida de la cárcel fundó un colegio en 1941, en Santa Cruz de la Palma donde se impartía enseñanza primaria, y que luego debió dejar e irse y fundar el Colegio Cervantes y así, continuar con el ejercicio de la docencia, pero, el colegio también es clausurado definitivamente por motivos políticos. En 1949 es encarcelado de nuevo durante un año, pero, al salir y sentirse vigilado decidió enrumbar su vida, y es  así  cuando decide viajar a Venezuela.

Formó parte de una expedición el 14 de mayo de 1950 junto a 230 pasajeros que de manera clandestina viajaron durante 41 días y arribaron a las playas de Chirimena (Estado Miranda) el 24 de junio de 1950, para lo cual fue designado capitán del navío por los pasajeros, para aligerar el desembarque.

En Venezuela, su segunda patria, residió hasta su desaparición física; fue respetado, y reconocido como un educador a carta cabal. Ejerció como profesor de biología y francés en Caracas, en el Colegio de los Hermanos Salesianos, pasando luego a la Ciudad de Punto Fijo y allí, dictó las cátedras de educación artística, historia del arte, castellano y literatura.

Fue fundador del liceo “Mariano de Talavera” y desempeñó el cargo de Director y laboró como profesor en él, veinte años. Obtuvo reconocimientos de parte de sus alumnos otorgando su nombre a varias promociones.

1       Estuvo casado con América Castañeda Concepción, con quien procreó cuatro hijas: Dalila Duarte Castañeda, casada con Miguel Calvente, Luisa Olinda Duarte Castañeda, casada con Bernardino Rodríguez Guerra, Carmen Graciela Duarte Castañeda y casada con Pedro Tarasco Guardia, Irene Duarte Castañeda y casada con Elio Abreu Chuecos.

 Carmelo Duarte fue un hombre meritorio, íntegro, que dedicó su vida a la formación de la juventud, en Canarias y en Venezuela, donde figura entre sus alumnos el poeta coterráneo Guillermo de León Calles, máximo representante regional galardonado.

 Como poeta, produjo una serie de obras reconocidas por su extremada sensibilidad artística y literaria que lo consagra como uno de los poetas de más valía, nacido en las Islas Canarias, así mismo como un meritorio pintor, que permanecen inéditas: “Al desnudar las sombras” con el que obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Poesía auspiciado por el Ateneo de Punto Fijo. “La llamada obsesiva”, “Poemas de Sangre” ”Detrás del alto muro” “Cartas a mi madre en ultratumba” y “Hombres como banderas”. “Paraguaná del Crepúsculo” (1977) “Huellas del alma” (1991) donde se recoge una selección especial de toda su poesía.



CONDECORACIONES:

1.   Orden 27 de Junio 
2.   Medalla de Oro del Rotary Club de Punto Fijo (1971)
3.   Homenaje del Concejo Municipal del Distrito Falcón (1980)
4.   Creación de la Orden Institucional “Maestro Carmelo Duarte” por el Centro Hispano, del cual fue fundador. Premio Anual.

VENEZUELA SE SIENTE HONRADA DE UNO DE SUS HIJOS ADOPTIVOS, QUIEN LE DIO LUSTRE Y TIMBRE DE ORGULLO.

¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!





Comentarios

  1. Mi bisabuelo. Gracias por la biografía. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Egly, gusto en saludarte. Soy la hija menor de Carmelo Duarte y quiero agradecerte el haberle incluído en tu blog de biografías. Excelente trabajo.
    Estoy preparando también un blog sobre su vida y obra-
    Mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Me gustaría, si es posible, que me informaras si el trabajo está en marcha? Y cómo va. Me parece su padre, un personaje muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aquí le envío el link de mi blog en desarrollo:

    carmeloduarteperez.blogspot.com

    Muchísimas gracias por el interés y estoy a su disposición para cualquier información que necesite.

    ResponderEliminar
  6. Carmelo es mi bisabuelo y estoy orgullosa de ello.
    Saludos desde España, la nieta de Dalila Duarte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI