LUIS CORDERO VELÁSQUEZ



                                                                                   LUIS CORDERO VELÁSQUEZ
                                                                                                                    ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN

Fue en el año 1988, aproximadamente, cuando tuve la oportunidad de conocer al periodista, escritor e historiador Don Luis Cordero Velásquez, quien hubo egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1965, con Maestría en Historia Contemporánea de Venezuela, UCV.

Siendo vecinos en San Antonio de los Altos, se constituyó en asiduo a nuestro hogar para confraternizar con el Profesor José Guillermo Carrillo, también coterráneo del estado Aragua, con quien mantuvo largas tenidas a lo largo de varios años.

Uno y otro, daban rienda suelta a sus amplios conocimientos, de donde emergía  un profundo análisis del acontecer nacional y de las fecundas publicaciones del amigo Luis Cordero Velásquez.

Hombre sencillo, humilde, intelectual de vasto conocimiento, investigador de los anales de la República, produjo muchas obras, todas de corte histórico. Entre ellas podemos enunciar: “La Ciudad Vegetal” en donde realizó una completa relación histórica sobre Maracay. 1981. “Estilos en el Reportaje y otros Ensayos, 1981. Un libro que revela la conjura acerca de la caída del Presidente Isaías Medina Angarita y cuyo título es: “Betancourt y la Conjura Militar del 45”  “El General Juan Vicente Gómez en Anécdotas”. “Gómez y las Fuerzas Vivas” Caracas, 1971, y “Juan Vicente Gómez Camino del Poder” 1982.

En el libro “Gómez y las Fuerzas Vivas” hace un retrato casi perfecto de (acuerdo a los biógrafos) del General: hombre sencillo, pasaba por un oscuro campesino, tenía presente su origen, de allí que escoge a Maracay como el centro de operaciones y para su seguridad se hacía acompañar de gente fiel y armada.

Así, el historiador Luis Cordero Velásquez dejó por sentado, no solo ser Maracayero, sino amplio conocedor de los intríngulis  relativos al General Juan Vicente Gómez y que logró atesorar en entrevistas a personas cercanas al General. DEJÓ UN HERMOSO LEGADO A SU ESPOSA E HIJOS.

Muere en Caracas. Paz a sus restos.


¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI