I ERNESTO MAYZ VALLENILLA*****

                                 

                                        ERNESTO MAYZ VALLENILLA***** 


 Ernesto Mayz Vallenilla nace en Maracaibo, Venezuela, el 03 de septiembre de 1925- fallece en Caracas, el 21 de diciembre de 2015. 

 Fue un filósofo egresado de la Universidad Central de Venezuela, profesor universitario venezolano, rector fundador y "jardinero honorario" de la Universidad Simón Bolívar.

 Hijo de Maximiano Mayz Guruceaga y Lucina Vallenilla Moreno, estuvo casado con Lucía Wallis de la Plaza con quien tuvo cinco hijos, Liliana Mayz Wallis, Leonor Mayz Wallis, Javier Mayz Wallis, María Cristina Mayz Wallis e Ignacio Ernesto Mayz Wallis.

 Tenía ancestros vascos. Estudió bachillerato en el Liceo de Aplicación, el Liceo Fermín Toro y se graduó de bachiller en el Liceo Andrés Bello, todos ellos en Caracas. Se graduó en Filosofía y Literatura en la Universidad Central de Venezuela, en la primera promoción de la Facultad de Filosofía y Letras en el año 1950, donde obtuvo luego su doctorado en Filosofía. Hizo su postgrado en las universidades alemanas de GotingaFriburgo y Múnich, llegando a ser alumno de Martin Heidegger.

 Fue profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y rector fundador de la Universidad Simón Bolívar (USB). Mayz Vallenilla es autor de la letra del himno de la USB Canción del Nuevo Mundo, con música de Alberto Grau. Ocupó también los cargos de director de la Escuela de Filosofía y Letras de la UCV y director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Teóricas del IDEA.​ Fue miembro fundador del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

 Entre sus publicaciones la Ontología del Conocimiento, editada en 1960, es el primer intento, que a nivel mundial se hizo de una investigación ontológica-existenciaria del conocimiento, basada en el pensamiento de Martin Heidegger. Antes que una mera exégesis, tiene más bien el sentido de un esfuerzo hermenéutico. Son notables sus teorías sobre la razón técnica que se muestran en su libro Esbozo de una crítica de la razón técnica de 1974.

 En enero del año 1995 en la Universidad Simón Bolívar, se le otorgó el título de "jardinero de la universidad" en la celebración del 25 aniversario de inicio de actividades académicas. El acto central fue presidido por el rector Freddy Malpica y el discurso estuvo a cargo del presidente Rafael Caldera. Esta distinción se realizó debido a la solicitud realizada por la división de Ciencias Sociales y Humanidades.​ Luego el 22 de septiembre del año 2005 fue ratificado este título.​

 En 1999 fue miembro de la Comisión Presidencial Constituyente que precedió a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Hugo Chávez que derivó en la Constitución que fundó la República Bolivariana de Venezuela.

 En 2001, en una reseña de la agencia EFE divulgada por El Nuevo Herald, a propósito de un comunicado emitido por cinco de los doce miembros de aquella comisión, Mayz Vallenilla se mostró profundamente crítico con el rumbo de la denominada revolución bolivariana. “No es posible que quienes formamos la Constituyente no cumplamos con nuestro deber moral y advirtamos sobre la catástrofe, la debacle inminente”, señaló, y alertó sobre “la constante confrontación de Chávez con todos los sectores nacionales”, que “conduce al país hacia la anarquía”

 Debido a su visión del ser latinoamericano y a su pensamiento en torno a la Técnica, culmina generando su propuesta del Logos Meta-técnico. Lo que llevó a que en el año 2001 la Sociedad Argentina de Filosofía considera a Mayz Vallenilla como el más destacado filósofo latinoamericano del siglo xx.​

                                          Estudios realizados:

Entre lo estudios realizados por Mayz Vallenilla se destacan:

  • Estudios de Secundaria en el Liceo Aplicación.​
  • Estudios de Secundaria en el Liceo Fermín Toro.
  • Estudios de Secundaria en el Liceo Andrés Bello.
  • Estudios de Pregrado en la Universidad Central de Venezuela. Donde obtuvo el título de Licenciado en Filosofía y Letras, mención Filosofía en el año 1950.​
  • Estudios de Postgrado en las Universidades de Göttingen y Freiburg, Alemania. Donde obtuvo la especialización en filosofía entre los años 1950 y 1952.​
  • Estudios Doctorales en la Universidad Central de Venezuela. Donde obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras en el año 1954.​
  • Estudios de Postgrado en la Universidad de München, Alemania, Donde obtuvo la especialización en filosofía entre los años 1960-1962.​

                                  Cargos ocupados

  A lo largo de su vida Ernesto Mayz Vallenilla ocupó numerosos cargos de trabajo, tanto en el ámbito docente como el administrativo. Además, recibió invitaciones por parte de diferentes universidades en el extranjero.

Invitaciones de otras universidades


           !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI