SANTOS MICHELENA*****

                                                               SANTOS MICHELENA*****


Nace en Maracay, 1797-Caracas, 1848. Político y diplomático venezolano. Muy joven aún, combatió para la causa independentista y fue hecho prisionero. Liberado por su corta edad, hubo de exiliarse a los Estados Unidos, donde estudió economía y derecho. En 1821 regresó a su país y participó activamente en la vida política, llegando a ser diputado y cónsul en Londres de la República de la Gran Colombia y ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores de Venezuela (1830-1833 y 1835-1837)

 Desde ese cargo organizó la hacienda pública de Venezuela y firmó el tratado llamado Michelena-Pombo (1833), que solventaba los problemas fronterizos que se habían planteado tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Cerró también un pacto con el Reino Unido para abolir el tráfico de esclavos. Vicepresidente de la República en 1840, en 1848 se presentó a las elecciones presidenciales, pero murió a consecuencia de una herida sufrida al irrumpir las tropas en una sesión del Congreso.

 El nombre de Santos Michelena se halla vinculado especialmente a la historia del contencioso territorial entre su país y Colombia. La definición de la frontera de Venezuela con Colombia corresponde a un largo proceso que se inicia en el año de 1830, cuando Venezuela se separa de la «Gran Colombia» creada por Bolívar y José Antonio Páez se afianza en la presidencia de la nueva República venezolana. 

 El principio que rige la territorialidad de los estados hispanoamericanos es el de uti possidetis juris; según éste, el territorio que debe poseer cada una de estas entidades, ahora independientes, es aquel que correspondía a las mismas cuando eran posesiones que integraban el imperio colonial español.

 Dada la imprecisión en materia cartográfica y geográfica de muchos de los documentos oficiales de la época colonial, como las cédulas reales y las reales órdenes, se hizo difícil definir con claridad los límites entre las diferentes divisiones político-administrativas; en este caso, entre la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada. 

 En 1830 se iniciaron las negociaciones para llegar a un acuerdo de límites. Las personas encargadas de ello fueron Lino de Pombo por Nueva Granada y Santos Michelena por Venezuela. En 1833 ambos representantes diplomáticos llegaron a un acuerdo, que se conoce como tratado Michelena-Pombo.

El Congreso de Nueva Granada aprobó el citado acuerdo, mas no así el Congreso de Venezuela, porque se señalaba que se perdían territorios en la península de la Guajira, entre el cabo de La Vela y el cabo Chichivacoa, e igualmente el territorio de San Faustino, ubicado en la cuenca alta del río Táchira. Durante muchos años Nueva Granada insistió ante Venezuela para que se aprobara el mencionado tratado; éste fue definitivamente rechazado por Venezuela en 1842. A partir de este momento se inició una etapa de negociaciones y discusiones que no desembocaron en ningún resultado concreto. Por esta razón se convino, en 1861, poner en manos del rey de España la solución del problema, mediante un arbitraje.

                                                               !HONOR Y GLORIA!
















Moira Elisa Martínez Álvarez, más conocida con el nombre artístico de Mayra Martí, (n. Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, Venezuela, 2 de junio de 1954), es una abogada, locutora, juez penal, docente universitaria y cantante venezolana.

Estudios y carrera profesional

Estudió por espacio de seis años Canto, así como Teoría y Solfeo con la maestra y soprano lírica Lidia Butturini de Panaro (quien fuera también una de las primeras maestras de Morella Muñoz). A los trece años estudió la secundaria en el liceo Independencia de Caracas. En 1977 se graduó de abogada en la Universidad Santa María (USM). Luego hizo un curso de postgrado en Criminología en el Reino Unido y obtuvo el título en 1979. En la USM ejerció temporalmente como profesora universitaria. En marzo de 2013 recibió el título de Doctora en Ciencias, mención derecho, en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En 2013 seguía siendo docente universitaria en la UCV, así como jueza penal de adolescentes.

Carrera artística

En 1966 apareció en el programa de televisión de Renny Ottolina. En 1967 ocupó el segundo lugar en el III Festival de Canción Popular Venezolana con el tema Nostalgia Llanera. En ese año grabó el LP Algo de Venezuela con la disquera Fonodisco. En 1968, ganó el primer lugar en el 2º Festival de la Canción del Niño.

En 1970, Mayra Martí y el también cantante Héctor Murga participaron en el Primer Festival de la Canción Latinoamericana, en Nueva York. En 1973 resulta ganadora del concurso Voz de Diamante de Venezuela con el tema Una melodía a mi soledad de Alfredo Sadel.

Retoma su carrera en 1981, cuando Radio Caracas Televisión la llama para hacer con ella un especial titulado "Vuelve Mayra Martí". Graba un disco con este nombre y después de haber permanecido cuatro años alejada del público venezolano, la circunstancia de la aparición del disco le permitió volver a los escenarios musicales. Hace una participación en el programa de Radio Caracas Televisión llamado "Clásicos Dominicales" que obtuvo tal éxito que la empresa discográfica Sonográfica se decide a realizar un nuevo disco con la cantante con el solo acompañamiento de guitarras e idéntico repertorio al interpretado en televisión.

Vida personal[editar]

En 1970 contrajo matrimonio con el locutor y productor radial José Luis Seijas Núñez, con quien tuvo su único hijo Jorge Alejandro Seijas Martínez. Posteriormente se divorciaron. Su hijo Jorge Alejandro Seijas Martínez es un administrador y contador público.

Tiempo después, Mayra Martí se casó con el psicólogo clínico y abogado Hildebrando Rosas.

Discografía[editar]

Lista incompleta.

AñoTítuloDiscográfica
1966Algo de VenezuelaFonodisco (Venezuela)
1968Al gusto de MayraVelvet (Venezuela)
1969ElevaciónVelvet (Venezuela)
1970Canta, cantaSonVel (Venezuela)
1970Una lágrimaVelvet (Venezuela)
1971Un canto a mi tierraVelvet (Venezuela)
1976Dedicado a VenezuelaVelvet (Venezuela)
1981Lo mejor de La Mejor: Éxitos de Mayra MartíVelvet (Venezuela)
1981Mayra Martí vuelve.Suramericana del Disco (Venezuela)
1983Ni más, ni menos.Sonográfica (Venezuela)
1984Amor Salvaje.Sonográfica (Venezuela)
1986Clásicos Dominicales.Sonográfica (Venezuela)
1987Clásicos Americanos.Sonográfica (Venezuela)
2002Clásicos Americanos (Reedición en CD, serie The Universal Masters Collection.)Universal Music Venezuela - Sonográfica (Venezuela)
2002Mayra Martí Espectacular.Producción Independiente (Venezuela)
200540 Años, 40 Éxitos: Mayra MartíVelvet (Venezuela)







Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ