CECILIO ACOSTA*****

                                                                CECILIO ACOSTA*****

 Cecilio Acosta nace en San Diego de Los Altos, Estado Miranda; 01 de febrero de 1818 - fallece en Caracas, el 08 de julio de 1881), fue un escritor venezolano, además de periodista, abogado, filósofo y humanista. Según el escritor Rufino Blanco Fombona, en su ensayo Estudios Históricos.

 Cecilio Acosta era hijo de Ignacio Acosta y de Juana Margarita Revete Martínez, nace en el seno de una humilde familia. Su primera educación estuvo a cargo del presbítero Mariano Fernández Fortique. En 1831 ingresa al Seminario Tridentino de Santa Rosa, en Caracas, inicia la carrera sacerdotal y se doctora en Teología y como Abogado de la República. En 1840 abandona, pasa por la Academia de Matemáticas, donde se gradúa de agrimensor.​ Comienza la carrera de filosofía y derecho en la Universidad Central de Venezuela, recibiéndose luego de abogado.​

 Obtiene el título de abogado en 1848. Secretario de la Facultad de Humanidades de la UCV (1848), dicta las cátedras de Economía Política y de Legislación Universal Civil y Criminal (1853). Por su temperamento, formación y gustos estéticos vivió apartado de la política. En 1856, publica uno de sus más celebrados ensayos sobre la educación: Cosas sabidas y cosas por saberse.

 Comenzó publicando ensayos en periódicos de su país, como La Época y El Centinela de la Patria, alrededor de 1846 y 1847.​ A partir de entonces y hasta su muerte, teje las líneas de un pensamiento humanista y liberal. Sus temas son la industria, la propiedad, la inmigración, la electricidad, la imprenta, el vapor, el telégrafo, así como los trabajos de síntesis histórica y discernimiento jurídico cuyo eje es la meditación sobre el progreso y lo civilizado, así como el análisis de la instrucción que requiere Venezuela para alcanzarlos.​

 Entre 1908 y 1909 se publicaron cinco volúmenes de obras completas, donde se muestran sus variados planteamientos políticos, económicos, sociales y educativos. También escribió poesía,​ y es recordado por Blanco Fombona con la siguiente aseveración: "... porque fue uno de los mayores prosistas de la lengua castellana en todos los tiempos, porque fue pensador osado, gran jurisconsulto, espejo de rectitud y paradigma de virtud ciudadana...". Además fue redactor del Código Penal de Venezuela.

 Muere el 8 de julio de 1881. El diagnóstico de su última enfermedad fue ataxia locomotriz, atrofia muscular progresiva, esclerosis de los cordones laterales y reblandecimiento cerebral.

 José Martí le dedicó un ensayo publicado en la Revista Venezolana,​ que disgusta al presidente Guzmán Blanco motivo suficiente para ser expulsado del país.

 Su obra queda dispersa hasta 1908 cuando se intenta una primera recopilación; pero es solo a partir de 1940, cuando se procede a la divulgación de sus páginas por medio de varias antologías. En 1981 la Fundación La Casa de Bello preparó la edición de sus Obras completas.​

 Sus restos descansan, desde 1937, en el Panteón Nacional.​ Crítico y defensor de las libertades políticas y sociales, dejó escrito en 1868: "... No queremos que la tiranía, que busca tinieblas, tenga adoradores, ni la ignorancia, que la sirve, prosélitos.".

                                                Obras

  • Cosas sabidas y por saberse o Federación colombiana, tolerancia política, universidades e instrucción elemental y cuestión holandesa (1856). Título original, Cosas sabidas y cosas por saberse, en su primera edición de 1856.
  • Caridad o frutos de la cooperación de todos al bien de todos en 1855
  • Estudios de Derecho Internacional (Ed. América, 1917)
  • Influencia del elemento histórico-político en la literatura dramática y en la novela (póstumo, 1887)
  • Obras completas (1908 - 1909)
  • Obras completas (ed. definitiva, 1981)

                                        Reconocimientos

  • El Colegio Universitario de Los Teques, “Cecilio Acosta” (CULTCA) fue una Institución creada el 23 de noviembre de 1971, y transformada en Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (UPTAMCA) el 17 de marzo de 2014.
  • La Universidad Católica Cecilio Acosta es una universidad privada de la iglesia católica, fundada en el año 1983 en la ciudad de Maracaibo, Venezuela en honor al escritor venezolano.
  • La Unidad Educativa Cecilio Acosta en la ciudad de El Vigía, Estado Mérida. Fundada en 1987.


                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

                                                                  

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI