RENNY OTTOLINA*****

                                                         RENNY OTTOLINA*****


  Reinaldo José Ottolina Pinto nace en Valencia, el 11 de diciembre de 1928 - fallece en Tanaguarenas, Dtto, Federal, el 16 de marzo de 1978, conocido como Renny Ottolina o como «El Número 1».

 Fue un narrador, locutor, animador y productor de programas de radio y televisión, publicista, corredor de autos de carrera y político venezolano.Es considerado el showman más influyente de la historia de Venezuela.

  En 1977 Ottolina fundó el partido político Movimiento de Integridad Nacional (MIN) y se lanzó como candidato a las elecciones presidenciales de 1978. Falleció durante la campaña electoral en un atentado aéreo entre Caracas y Margarita.

  Inicios en Televisora Nacional - Canal 5 y Radio            Caracas Televisión (1953 - 1958)

 En 1953, es el locutor que inicia la era de la televisión en Venezuela, al participar como presentador del programa inaugural de Televisora Nacional. El 16 de febrero de 1955 es contratado por RCTV dando inicio el 28 de febrero al programa matutino de variedades y entrevistas, «Lo de Hoy» junto a las figuras Silvia Palatti, Laura Olivares, Lolita Sacristán, el organista Emilio Muñoz, el director musical Aníbal Abreu, el locutor de cabina Héctor Myerston, el productor Jorge Citino y el director Juan Lamata, el cual continuarían años después, con otro concepto, diversos presentadores.


                          *Renny Ottolina, el comienzo

 Nació en la ciudad de Valencia, estado Carabobo en Venezuela, el 11 de diciembre de 1928. Hijo único del matrimonio entre el inmigrante italiano Francisco Ottolina y Ana Mercedes Pinto, quien falleció cuando Renny era sólo un bebé, siendo su abuela quien de allí en adelante, se encargó del cuidado de quien sería la futura estrella de la televisión venezolana. Desde la época escolar, Renny empezó a mostrar su inclinación por los escenarios y era poseedor de una poderosa voz, la cual matizaba con un magnético malabarismo de palabras. Inició su carrera en 1945, tras la participación en cursos de locución que le abrieron las puertas de los estudios de Radio Caracas Radio, como narrador de noticias.

 En el año 1946 diseñó y produjo su primer programa “La Revista Americana”Tiempo después creó, dirigió y presentó otro programa llamado “Noches especiales de Orange Crush”, en la popular emisora caraqueña Radio Cultura.

 Se casó en 1953 con Reneé Lozada, de quien se separó en 1971. Producto de este matrimonio nacieron sus cuatro hijos: RhonaRynaRena y Ronny. Este último falleció unos meses después de su nacimiento.

                         Recorrido artístico de Renny

  En 1950 tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos y estudiar técnicas de producción de televisión. Dos años más tarde, regresó al país coincidiendo con los comienzos de la televisión pública, y ese mismo año nació la Televisora NacionalAllí, Renny Ottolina se presentó como animador del programa inaugural, convirtiéndose en pionero no sólo de la televisión pública, sino también de la privada. Posteriormente, en 1954, salió a luz Televisa, la primera televisora comercial de Venezuela que más tarde cambió su nombre a Venevisión, y a la que le siguió Radio Caracas Televisión (RCTV).

 A lo largo de su carrera, también se destacó como publicista y esto lo llevó a cumplir parte de sus sueños personales entre los cuales se encontraban, las carreras de autos. Fue así como su amistad con el empresario automovilístico Lino Fayen, y el corredor profesional Armando Capriles, le consiguió la oportunidad de participar tras el volante de un Mercedes Benz entre 1958 y 1959, en la prestigiosa carrera francesa de las 24 horas de Le Mans.

«El Show de Renny» se dedicaba principalmente a hacer fabulosas entrevistas y presentación de artistas y variedades.La lista de los programas de radio y televisión en los que Renny Ottolina participó, es sumamente larga, pero los más importantes fueron Renny Presenta”“Lo de hoy” y “¿Cuál es su profesión?”Sin embargo, uno de sus programas más recordados fue El Angelito más pequeño”, que resultó ser una adaptación del cuento de navidad escrito por el estadounidense Charles Tazewell.

 La lista de los programas de radio y televisión en los que Renny Ottolina participó, es sumamente larga, pero los más importantes fueron Renny Presenta”“Lo de hoy” y “¿Cuál es su profesión?”. Sin embargo, uno de sus programas más recordados fue El Angelito más pequeño”, que resultó ser una adaptación del cuento de navidad escrito por el estadounidense Charles Tazewell.

 Posterior al accidente, las demostraciones de solidaridad se multiplican a lo largo y ancho del país, y el duelo, acompañó al pueblo venezolano por la pérdida de uno de sus personajes más queridos. Para el año 1998 se decretó el 11 de diciembre como Día Nacional del Locutor, en homenaje al que una vez fue conocido como el “Rey Midas” de la televisión venezolana. (wikipedia)


               !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!









Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI