ARNALDO GABALDÒN*****

                                                            ARNALDO GABALDÒN*****


 Arnaldo Gabaldón Carrillo  nace en Trujillo, Estado Trujillo, 01 de marzo de 1909 —fallece en Caracas, el 01 de septiembre de 1990; fue un médico, investigador y político venezolano. Gabaldón es reconocido por su importante activismo contra la malaria en Venezuela. Entre 1950 y 1960 organizó la primera campaña nacional en el mundo contra esta enfermedad, mediante la utilización de dicloro difenil tricloroetano (DDT), la cual permitió que Venezuela se convirtiese en el primer país en erradicar la enfermedad.

 Arnaldo Gabaldón nació el 1 de marzo de 1909 en la ciudad andina de Trujillo en Venezuela, hijo de Joaquín Gabaldón y Virginia Carrillo Márquez. Se graduó de pregrado en filosofía en 1928 y para 1930 obtuvo el doctorado en ciencias médicas en la Universidad Central de Venezuela. Luego, en Hamburgo (Alemania) completó una especialidad en el Instituto de Enfermedades Tropicales, viajando posteriormente en 1935 a Estados Unidos en calidad de becario de la Fundación Rockefeller para obtener un doctorado de la Universidad Johns Hopkins en ciencias de higiene con mención especial en protozoología. De regreso a Venezuela es nombrado para presidir la recién creada Dirección Especial de Malariología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, puesto que ocupó hasta 1950.

 Venezuela se convirtió bajo la dirección de Gabaldón,en el primer estado que organizó una campaña a escala nacional contra la malaria, mediante la utilización del DDT, lo que conllevó a ser los primeros en alcanzar la erradicación de esa enfermedad en una gran área de extensión de la zona tropical.​

 Gabaldón había adquirido tal fama en su país que en 1951 fue uno de los candidatos a sustituir al recién asesinado presidente de la República, Carlos Delgado Chalbaud.​ Continuó asesorando la Dirección General de Malariología hasta su jubilación en 1973.

                                Sanidad y asistencia social

 En 1936 el ministro de Sanidad y Asistencia Social, Santos Dominici lo designó director de Malariología y a Alberto J. Fernández, adjunto y director de la Escuela de Expertos Malariólogos. Establecida la sede de la División Nacional de Malariología en Maracay, seleccionó cuidadosamente a sus colaboradores y en equipo se enfrenta al grave problema de la malaria en el país, mediante la adopción de una estrategia que rompió con los esquemas tradicionales de la época,  

 Entre 1959 y 1964 el presidente Rómulo Betancourt lo designó ministro de Sanidad y Asistencia Social y desarrolló una gestión influenciada por sus antecedentes profesionales fundamentados en actividades médicas y de saneamiento ambiental en todo el país.

 Gabaldón fue autor de más de 200 trabajos publicados en revistas médicas nacionales e internacionales escritos en castellano, inglés, francés y alemán. Por ejemplo, realizó estudios acerca de la malaria en aves, obra que le valió ser incorporado como Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales que en su honor institucionalizó el Premio Arnoldo Gabaldón para científicos menores de 40 años en las áreas de Biología, Física, Química y Matemática. 

 Fue también, Numerario de la Academia Nacional de Medicina, donde ocupó el sillón X incorporándose en el año de 1972. Fue profesor de la Cátedra Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (1968-1969) y dirigió los estudios de Post grado de la Universidad Central de Venezuela.

 Gabaldón fue activo como experto de la Organización Mundial de la Salud, en trabajos para la lucha antimalárica en países de los 5 continentes. El 15 de febrero de 1989 se dispuso por decreto ejecutivo, que con el fin de celebrarse el octogésimo aniversario de su nacimiento, se editara su obra escrita, se emitiera una estampilla postal con su efigie y se diera su nombre al complejo de edificios que conformarían la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental de Maracay hoy Instituto de Altos Estudios de Malariología Arnoldo Gabaldón.​ La Parroquia Arnoldo Gabaldón del municipio Candelaria de su estado natal, en honor al ilustre parasitólogo y entomólogo trujillano. (wikipedia)

                       ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!











Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI