JOSÈ NUCETE SARDI****

                                                      

                                                               JOSÈ NUCETE SARDI****



José Vicente Nucete Sardi (http:// Mérida, Venezuela, el 04 de agosto de 1897 -muere  Caracas, Venezuela, 12 de noviembre de 1972) fue un historiador, periodista y diplomático venezolano.​

 Contrajo matrimonio con Julia Salas Ruiz, hija del intelectual merideño Julio César Salas, con quien tuvo cuatro hijas. Realizó sus estudios de educación media y universitaria en la ciudad de Mérida, en la Universidad de Los Andes (ULA), graduándose en la especialidad de filosofía y letras en 1914. Posteriormente estudió en las universidades de Ginebra, Suiza, y Bruselas, Bélgica, y atendió cursos libres en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

 Nucete Sardi realizó su labor periodística iniciándose como redactor del diario El Universal entre 1922 y 1936. Fue además director de «El Relator» (1927) y luego director de la Revista Nacional de Cultura (1940-1944), así como del semanario político-literario «Diagonal». Colaborador de El Nacional desde su fundación en 1943, así como de su Papel Literario. De Cultura Universitaria, de la revista Elite y de muchas otras publicaciones periódicas. Obtuvo numerosas distinciones y premios literarios, entre otros, recibió el importantísimo Premio La Raza otorgado por la Real Academia de la Lengua Española en 1940.

                                Labor política y diplomática

 La trayectoria de Nucete Sardi como servidor público incluye los cargos de: director de la Oficina Nacional de Prensa (1936-1937); secretario de la Delegación de Venezuela ante la Liga de las Naciones (1937-1938); inspector General de Consulados (1937-1938); primer secretario de las legaciones de Venezuela en Alemania, Checoslovaquia, Polonia y Rumania (1938-1940); director de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación (1940-1944); embajador de Venezuela en la Unión Soviética (1946); dos veces embajador en Cuba (1947-1948 y 1959-1961); embajador acompañante del cardenal Quintero, Arzobispo de Caracas para la toma de posesión de su sede cardenalicia (1961); Gobernador del Estado Mérida (1964-1965); embajador en Bélgica y Luxemburgo (1966-1967) y en Brasil (1968).

  En 1958 la Junta de Gobierno presidida por Wolfgang Larrazábal lo designa como embajador en Argentina, al reanudarse las relaciones diplomáticas con este país, rotas el año anterior durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, por las denuncias del gobierno argentino acerca del asilo dado por Venezuela a Juan Domingo Perón.

  Nucete Sardi fue también electo diputado suplente a la Asamblea Nacional Constituyente de 1946 por el estado Mérida y se mantuvo estrechamente relacionado al movimiento democratizador entre 1936 y 1945. Posteriormente, destacó en su férrea lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez, además de ser firmante del «Manifiesto de los Intelectuales» que marcó pauta en el camino al derrocamiento del dictador. Por su oposición a la dictadura y lucha democrática le toco sufrir persecuciones y posteriormente el exilio.

 Como embajador de Venezuela en Cuba le toco romper las relaciones con la dictadura de Fulgencio Batista, tras ser derrocado el presidente Carlos Prío Socarrás, luego restablecerlas al triunfar la Revolución Cubana al mando de Fidel Castro, para que el mismo gobierno de Raul Leoni, del cual Nucete Sardi continuaba siendo Embajador y consejero en temas internacionales, se viese obligado a romperlas nuevamente al producirse las violaciones de soberanía por parte del régimen castrista en Venezuela con la invasión de Machurucuto. En su labor diplomática en Europa durante y después de la Segunda Guerra Mundial fue defensor de los derechos del pueblo judío y posteriormente en la promoción de la creación del Estado de Israel.

                                            Actividad académica

 Ejerció la docencia universitaria. Entre los cargos académicos y culturales desempeñados hay que destacar: Secretario general y Vicepresidente del Ateneo de Caracas, durante varios períodos (1940-1967); Presidente de la Asociación de Escritores Venezolanos (1944-1945); Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia a partir del 4 de agosto de 1946. Bibliotecario de la misma Academia (1947); Presidente del Comité de Orígenes de la Emancipación del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, con sede en México.

 Como conferencista desempeñó una vasta obra divulgadora de la historia y de la literatura venezolana en Nueva York, París, Bruselas, Buenos Aires, Río de Janeiro, La Habana, Tel-Aviv, La Plata y Londres. 

 Su estado natal, Mérida, lo distingue con uno de los bustos de la Plaza de los Escritores de su ciudad natal; la Parroquia José Nucete Sardi del Municipio Alberto Adriani y el Liceo José Nucete Sardi en la ciudad de Tovar.

                                              Obra

  • Aventura y tragedia de don Francisco de Miranda (1935).
  • Notas sobre la pintura y la escultura en Venezuela (1950).
  • Huellas en América (1954).
  • La ciudad y sus tiempos (1967).
  • Tradujo al castellano el quinto tomo de la edición del Ministerio de Educación del Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, de Alejandro de Humboldt (1942); Bosquejo de Caracas de Robert Semple (1964) y varios textos originales sobre la expedición de Miranda de 1806. Fue el autor de la biografías de los próceres venezolanos incluidos en la Enciclopedia Jackson (Buenos Aires, 1956), y en el Diccionario Biográfico de Venezuela, editado por Garrido, Mezquita y Cía (1953).

                  ¡ HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ