SIMÓN PLANAS

                                                                                     SIMÓN PLANAS


Simón Planas Suárez político, estadista y filósofo venezolano, firmante junto al Presidente José Gregorio Monagas el decreto de abolición de la esclavitud en Venezuela.

Nació en el Jobal, (El Jobal es una localidad, asentamiento, caserio o sitio poblado del municipio Andrés Eloy Blanco en el estado Lara, ubicado a aproximádamente 19,15 Kms de Sanare (municipio Andrés Eloy Blanco) y 30,99 Kms de Quíbor (Jiménez), a 698 metros sobre el nivel del mar. EstadoLara Municipio: Andrés Eloy Blanco)Cabudare, estado Lara, Venezuela, el 06 de mayo de 1813 - muere el 22 de abril de 1864. 

En Caracas inició estudios secundarios para dedicarse al comercio (1841) del que también desiste por problema económicos. En 1843 regresa a Barquisimeto y se afilia al Partido Liberal, fundado en Caracas por Antonio  Leocadio Guzmán y Tomás Lander. En las elecciones de 1846 se presentó como candidato a diputado para la Asamblea Legislativa de su ciudad natal.

El 10 de marzo 1854, expuso ante Congreso, los criterios del presidente Monagas sobre la abolición que por fin decretada el 25 de ese mismo mes.

Fue Ministro del Interior durante la presidencia de José Gregorio Monagas.

Descendiente de una familia de próceres entre los cuales se encuentran sus tíos el presbítero Pedro Planas, muerto en acción en la puerta de Bobare y el comandante José Antonio Planas, jefe del cuerpo de caballería en la Batalla de los Horcones.
Ejerció diversas funciones, entre ellas la de Procurador Judicial de Barquisimeto. En 1845 organizó un movimiento doctrinario liberal en el estado Lara, y durante atentado al Congreso de 1848, Simón Planas apoya al general José Tadeo Monagas, presidente de la república, logrando que el general Florencio Jiménez se colocara al lado de los liberales, haciendo triunfar esta tendencia, y evitando una contienda militar en la región.
Fue nombrado senador al Congreso Nacional en 1849 y en 1853; José Gregorio Monagas lo nombra Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Relaciones Exteriores, cargo que le permite se apruebe la Ley de la Abolición de la Esclavitud el 24 de marzo de 1854.
En 1855, se retira del quehacer político y viaja al exterior, siendo condecorado en Francia por el Emperador Napoleón III con la insignia de Gran Oficial de la Legión de Honor por su lucha por la igualdad de los hombres.
En 1864, de regreso al país, el mariscal Juan Crisóstomo Falcón, lo nombra Ministro del Interior y de Justicia, por lo que su firma aparece al pie de la primera constitución federal. 

Fallece el 22 de abril del mismo año; durante la presidencia del general Francisco Linares Alcántara en 1877 sus restos son trasladados al Panteón Nacional.​ 

www.wikipedia.org/ Hombres Ilustres de Venezuela, Editorial GLOBE.


                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI