JOSÉ FRANCISCO 1 TORREALBA

                                                                          José Francisco Torrealba
                                                                                                                         Por: Ildefonso Méndez Salcedo
SABIO TORREALBA

Médico, investigador científico, escritor. Nació en Santa María de Ipire (Estado Guárico) Venezuela, el 16 de junio de 1896 y muere en  Caracas, ciudad capital de la República de Venezuela, el 24 de julio de 1973.

Fueron sus padres: Tereso Torrealba y de Ana María González  Sánchez.  Cursó sus primeros estudios en escuelas particulares de Santa María de Ipire y San Diego de Cabrutica, después de lo cual se trasladó a Zaraza para cursar los estudios secundarios en el Colegio San Gabriel y en el Colegio Federal (1910-1916). 

En 1917 viajó a Caracas para iniciar estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, institución que le otorgó el título de doctor en ciencias médicas (1923), mención Summa Cum Laude. 

Conviene mencionar algunos profesores, para entender su interés por el ejercicio de la medicina y de la investigación científica: José Gregorio Hernández,  Francisco Antonio Rísquez, Luis Razetti, José Izquierdo, Domingo Luciani y otros. En 1924 se le designó director del asilo de enajenados de Caracas, hoy Hospital Municipal Psiquiátrico,  donde estableció una serie de cambios que lo convirtieron en uno de los iniciadores de la práctica  psiquiátrica  moderna en Venezuela. Allí introdujo los diagnósticos psiquiátricos, mejoró la asistencia médica y propició la tolerancia y comprensión hacia los pacientes. 

En 1928 se trasladó a Alemania para realizar estudios en la Escuela de Medicina Tropical de Hamburgo, los cuales tuvo que suspender al poco tiempo por motivos de salud. De regreso a Venezuela se radicó en su estado natal ejerciendo como médico rural en Santa María de Ipire (1929-1932), Zaraza (1932-1943) y San Juan de los Morros (1943-1973). 

Como docente regentó las cátedras  de Química Orgánica,  Psicología y Biología en el Colegio Federal de Zaraza (1943). Otros cargos desempeñados fueron los de médico de la Penitenciaría General de Venezuela (1943-1947) y director del Centro de Investigaciones sobre la enfermedad de Chagas (1948-1973), ambos en San Juan de los Morros. 

Como médico e investigador, Torrealba se interesó por diagnosticar, experimentar y tratar numerosas enfermedades: anquilostomiasis, bilharzia, paludismo, leishmaniasis, lepra, buba, gastroenteritis, sífilis, tripanosomiasis o mal de Chagas, cáncer,  etc. Mención especial merece su contribución para detectar, tratar y erradicar el llamado mal de Chagas en Venezuela. En 1934 aplicó por primera vez en el mundo, el método xenodiagnóstico ideado por el científico francés Emile Brumpt, como una prueba de despistaje de dicha enfermedad. 

En 1949 publicó y distribuyó gratuitamente una Cartilla antichagásica,  resumiendo los aspectos generales de la enfermedad, señalando los lugares que la padecían y proponiendo medidas urgentes para erradicarla. También son originales sus investigaciones, a partir de 1960, para mitigar y frenar la evolución del cáncer  a través de una vacuna acuosa preparada según el método del científico ruso Filiatov, el cual consiste en la utilización de parásitos  de Chagas exterminados. 

Como escritor Torrealba fue autor de unas 150 publicaciones entre libros, folletos, capítulos de obras colectivas, prólogos, traducciones y artículos. Cabe señalar que muchos de esos trabajos fueron preparados contando con la colaboración de otros autores. Además  de los temas propios de su profesión y de sus investigaciones científicas, escribió sobre cuestiones sociales y humanísticas, siempre en un tono crítico, buscando y proponiendo soluciones a los problemas más  graves del país. 

Perteneció a numerosas corporaciones científicas de Venezuela y del exterior. Como homenaje póstumo a su labor varias instituciones educativas, sanitarias y científicas del país llevan su nombre. Igualmente existe el premio José Francisco Torrealba otorgado por 3 instituciones diferentes: Colegio de Médicos del estado Guárico,  Universidad Simón Bolívar y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).   
Ildefonso Méndez Salcedo

  • BIBLIOGRAFÍA: 
  • Directa: 
  • TORREALBA, JOSÉ FRANCISCO. Canto de guacabas y otros escritos. 
  • Valencia: Talleres del C.G.M. Comunicaciones, 1984; __.
  • Cartilla antichagásica.  Caracas: Imprenta Nacional, 1947; __. 
  • Investigaciones sobre enfermedad de Chagas: otras notas científicas. Caracas: Litografía del Comercio, 1943; __.
  • Otros pequeños apuntes de la peste de Chagas en el distrito Zaraza (estado Guárico).  Caracas: Litografía del Comercio, 1940; __. 
  • Pequeños apuntes sobre algunas familias del oriente del Guárico  y en especial de Zaraza. Caracas: Grafolit, 1950; __. 
  • Voces para sordos (sueltos periodísticos). San Juan de los Morros: s/n., 1958. 
  • Indirecta: HERRERA, CARLOS R. José Francisco Torrealba, médico e investigador científico. Caracas: Bequim, C.A., 1975; 
  • TARELLO, RENATO. Torrealba (Mundo Torrealbero). Torino: Bolle Editore, 1964.  UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. José Francisco Torrealba: investigados del mal de chagas y otras enfermedades tropicales en Venezuela. Caracas: Ediciones de la Secretaría de la UCV, 1992. 2 v.; 

FUENTE: Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997.

             !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI