FEDERICO II EL GRANDE

                                                  FEDERICO DE PRUSIA
"Fue uno de los exponentes
del 
«despotismo ilustrado»,
 

Rey de Prusia, de la Casa de Hohenzollern  nació en Berlín, el año 1712 - y murió en Sans-Souci, Postdam, el año 1786. Era hijo de Federico Guillermo I, a quien sucedió en 1740. 

Durante su juventud se sintió inclinado hacia la literatura francesa y mantuvo correspondencia con algunos filósofos de la Ilustración; no obstante, su rechazo a la disciplina de la corte y a las tradiciones militares prusianas terminaron después  del  intento de escapar a Inglaterra, resultando  ejecutado un íntimo amigo del príncipe, y él mismo, siendo condenado a prisión (1730-32). 

Poco antes de acceder al Trono, defendió públicamente sus ideas ilustradas en su obra Anti-Maquiavelo (1739), en la que condenaba el realismo político inspirado por Maquiavelo en nombre de una mayor exigencia moral para los gobernantes.

Efectivamente, durante su largo reinado (1740-86) se convirtió en uno de los exponentes del «despotismo ilustrado», introduciendo desde su posición de monarca absoluto algunas reformas inspiradas en el pensamiento de las Luces. 

  • Impulsó la codificación del Derecho prusiano, reformándolo según el principio de que: la ley debía servir para proteger a los más débiles: abolición de la tortura, independencia judicial, igualdad ante la Ley. 
  • Fomentó la colonización con inmigrantes de las zonas más despobladas y atrasadas del país. 
  • Practicó un proteccionismo aduanero sistemático en apoyo de la industria nacional. 
  • Fue un gran protector de la ciencia y de la cultura, a las que impregnó de influencias francesas. 
  • Refundó la Academia de Ciencias prusiana, 
  • Apoyó materialmente a escritores y artistas y él mismo fue un ensayista bastante prolífico.

Sin embargo, no llevó su compasión por el género humano hasta el punto de abolir la servidumbre, por temor a debilitar a la nobleza prusiana, que constituía la casta dominante que hacía funcionar eficazmente la administración y el ejército que Federico había heredado de su padre. Mantuvo relaciones con filósofos como Voltaire.

La brillante acción exterior de Federico II contribuyó a la expansión territorial de Prusia, permitiendo hacer de ésta, a pesar de sus limitados recursos, una gran potencia europea, capaz de disputarle la primacía a Austria dentro del Imperio Germánico. Nada más iniciar su reinado, aprovechó las dificultades de María Teresa para afirmarse en el Trono austriaco y se anexionó Silesia a costa de aquel país, desencadenando la Guerra de Sucesión de Austria (1740-48). 

La rivalidad austro-prusiana degeneró en un nuevo enfrentamiento en la Guerra de los Siete Años (1756-63), en la que Federico, aliado con Gran Bretaña, hizo frente con éxito a la poderosa coalición continental constituida por Austria, Rusia, Francia y Sajonia. La mayor organización, movilidad y disciplina del ejército prusiano, le permitieron resistir contra enemigos muy superiores; pero habría perdido la guerra en 1762, con Berlín ocupado por los rusos y las arcas reales al borde de la bancarrota, de no ser por la llegada al Trono de un nuevo zar, Pedro III, cuya admiración por Federico le llevó a retirar a Rusia de la guerra (Paz de Hubertsburgo, 1763).

En lo sucesivo, Federico siguió una política exterior más prudente, limitada a la defensa del equilibrio europeo y del status de gran potencia recién alcanzado por Prusia. En 1772 participó con Austria y Rusia en el primer reparto de Polonia, a cambio de no obstaculizar las ambiciones territoriales de estos dos países sobre el debilitado Imperio Otomano; Prusia obtuvo así un vasto territorio que compactaba sus posesiones, uniendo la Prusia Oriental con Pomerania y Brandenburgo. En 1784 organizó una Liga de príncipes alemanes para salvaguardar el status quo en los Países Bajos frente a las ambiciones expansionistas de Baviera. 

Federico II murió sin herederos, ya que su aversión a las mujeres convirtió en una ficción el matrimonio de conveniencia que le preparó su padre. Le sucedió su sobrino Federico Guillermo II.  FUENTES:Forjadores del mundo moderno/Untermeyer- www.wikipedia.org

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI