RAFAEL SÁNCHEZ LÓPEZ***

                                                    RAFAEL SÁNCHEZ LÓPEZ

   Nació en La Vela de Coro, Distrito Colina, Estados Unidos de Venezuela, el 03 de junio de 1916 y murió en el mismo Puerto, el 16 de diciembre de 1946.  

  Desde muy joven siente definida vocación por la enseñanza y, a los 17 años de edad funda una escuela  en el Puerto de La Vela de Coro, donde asisten muchos alumnos que hoy por hoy, son honorables padres de familia y distinguidos profesionales que han dado lustre al gentilicio falconiano.

  Hizo los estudios de primera letras en su tierra nativa; y de instrucción primaria en el Instituto "Luis Ezpelosín" en la ciudad de Coro, bajo la dirección del prominente maestro de generaciones bachiller Nicolás Curiel Coutinho; y sus estudios de secundaria los cursó en el Colegio Federal de Coro. 

  Más tarde, trabaja como maestro de grado en la Escuela "Sucre", donde cosecha simpatías y diferencias, posteriormente, forma parte, como maestro de tercero y cuarto grados, del personal docente del colegio oficial que lleva el nombre del ilustre educador venezolano, Dr. José Ladislao Andara, en el cual perfecciona sus conocimientos pedagógicos y aumenta su cultura personal.

  En 1943, el distinguido maestro patrio Feijoo Colomine Solarte, quien desde el año 1941 venía regentando el Colegio "José Ladislao Andara", fue separado de la dirección y el Ministro de Educación nombra al maestro Rafael Sánchez López, Director de tal Colegio, donde al lado de los maestros José Mercedes Santeliz, Efraín Colina, Blanca Reyes y Carmen Ignacia Cornet, se distingue por su gran capacidad y espíritu de vocación.

 Consciente de la gran responsabilidad, cumple una misión hondamente humana en beneficio de la colectividad del puerto veleño, orientando a muchos de los humildes hijos del pueblo que lo vio nacer. Para ÉL, la educación constituye el eje de su verdadera existencia, y, en el cultivo del arte de la música encuentra un poderoso escape de sus emociones y de sus inquietudes de artista y de educador.

 Se da por entero a la tarea de conseguir para la Vela de Coro una edificación apropiada y un parque infantil donde los niños estuvieran a tono con la moderna pedagogía. Estas aspiraciones fueron logradas por su tesón infatigable. Y en merecido homenaje, el citado lugar recreativo lleva ahora el nombre de Parque Infantil "Rafael Sánchez López".

 A todo lo largo de su existencia de maestro de escuela, Sánchez López, acusa creciente y continuo interés por los métodos nuevos y las adquisiciones técnicas en el campo de la enseñanza. La determinación trágica que puso fin a sus días, tronchó esta nobilísima existencia dedicada al servicio de su patria.

 Rafael Sánchez López (Rafuche), a la par que maestro de escuela, fue muy aficionado al cultivo de la música y, en forma empírica, llegó a tener mucho dominio sobre el "guitarrón",  compuso la letra y la música de algunas canciones entre las cuales son muy famosas, dentro y fuera de nuestro territorio nacional, los valses "Sombras en los Médanos" y "Crepúsculo Coriano". En tales actividades, Rafael Sánchez López fue muy constante y, de este modo, compuso los merengues "Estampa Matinal" y "Guitarra", el bolero-son "Crisol de Amor", la canción "Tejiendo", el valse "Tu Mano", el cual tiene letra del Dr. César Arteaga Castro.

 Como homenaje a este educador falconiano, sindicalista y artista del pentagrama, en el Liceo "Miguel Peña" de Puerto Cabello, Estado Carabobo, el profesor Tarsicio Almeida Chirinos fundó un orfeón que lleva el nombre del célebre autor de "Sombra en los Médanos". www.wikipedia.org/ educadores-falconianos. blog spot. com


              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI