JOSÉ TORO HARDY

                                                                                                JOSÉ TORO HARDY


José Toro Hardy es un connotado economista venezolano que cuenta con amplia obra publicada. Ha ocupado importantes cargos públicos y quien posee además, un amplio Currículo en los campos de la docencia y el periodismo. Nació en Caracas, Venezuela, el 19 de junio de 1942.

Egresa de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas en el año 1965, como economista, y cuenta con estudios de maestría en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) (1984).
Ha sido profesor del IESA, de la Universidad Metropolitana, del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN), así como Profesor Invitado en la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo y Miembro del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC)
En 1998 la Universidad Fermín Toro instituyó una Cátedra de Estudios Petroleros a la cual le asigna el nombre de "José Toro Hardy" y lo designa Profesor Honorario de esa casa de estudios. Fue director del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), del IESA Foundation, del Centro Venezolano Americano (CVA) y del Instituto Cultural Venezolano Israelita, entre otras fundaciones e instituciones de naturaleza académica.

Obras 

Es autor o coautor de varios libros. Sus obras individuales son las siguientes:​
  • Ideario Político-Social de Bolívar, Caracas, 1963
  • Venezuela y el Petróleo del Islam, Caracas, 1991
  • Venezuela: 55 años de Política Económica, Caracas, 1992
  • Fundamentos de Teoría Económica, Caracas, 1993
  • Oil, Venezuela and the Persian Gulf, Caracas, 1995
  • Por Ahora, la Constitución sirve para Todo, Caracas 2009
  • ¡Llegó la Hora!", Caracas, 2012
                     Actividad pública más destacada se encuentran los siguientes cargos:
  • Miembro principal del Directorio de Petróleos de Venezuela PDVSA durante el período 1996-1999.
  • Director de la Corporación Venezolana de Fomento para el período 1969-1973.
Fue conductor durante varios años del programa "Análisis con José Toro Hardy" -donde disertaba sobre temas económicos, históricos, y culturales- que se transmitía por el canal venezolano de televisión Globovisión y era retransmitido a toda Latinoamérica. Fue también conductor del programa "Punto de vista" en la emisora caraqueña de radio Unión Radio. Durante varios años, y hasta 2017, mantuvo una columna de opinión regular en el diario El Universal. A partir de esa última fecha mantiene una columna en el diario El Nacional de Venezuela. Entre 1968 y 1969 fue Director de la revista Mira, cuya Junta Directiva era presidida por Guillermo Morón.​
En 1975, el Presidente Carlos Andrés Pérez, presenta al Congreso de la República una denuncia sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento en 1970 de Contratos de Servicio a la empresa Occidental Petroleum en el Sur del Lago de Maracaibo, con la complicidad de algunos funcionarios del Ministerio de Minas e Hidrocarburos entre los que se mencionó a José Toro Hardy. Para investigar políticamente el caso, se designó una Comisión especial de senadores y diputados del Congreso Nacional. 
En relación a José Toro Hardy, esa Comisión expresó que no estuvo involucrado en los hechos investigados. En igual sentido se pronunció el Tribunal que estuvo a cargo de la investigación, en decisión que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, previo informe favorable de la Fiscalía General de la República.
Es hermano de Alfredo Toro Hardy, destacado diplomático de carrera e importante académico e intelectual y sobrino del novelista e intelectual Miguel Toro Ramírez. www.wikipedia.org

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI