AMENODORO RANGEL LAMUS


                                                                  Amenodoro Rangel Lamus

Doctor en Ciencias Políticas. Abogado. Político y Ministro de Agricultura y Cría de Venezuela. Nació San Cristóbal. Estado Táchira, Estados Unidos de Venezuela, el 16 de abril de 1889. Hijo de Víctor Rangel y María del Carmen Lamus Suárez

Casado con Isabel Rojas Sarmiento, trasladada la familia al fundo “El Blanquizal” cerca de Ureña. Recibió de su madre las primeras letras, inició estudios formales, bajo la dirección de Rafael María Velasco y Teodosio V. Sánchez.

 Se formó en el Colegio Federal de Varones con Antonio Rómulo Costa. En 1905 fundó el periódico “El Estudiante”, seguido por el semanario”El Torbes”. Más tarde los mismos fundadores de “El Torbes” se asocian con el poeta Dr. Ramón Leónidas Torres, y hacen editar “El Torpedero”.

En 1907, fue uno de los fundadores del Salón de Lectura, presidiéndolo en tres ocasiones. Fue a Caracas para hacerse abogado en la UCV y debió continuar en Mérida, cuando el General Juan Vicente Gómez, cierra la universidad. Siendo estudiante de la Universidad de Los Andes dirigió el periódico “La Montaña”, en el cual propone varias reformas universitarias.

En 1916, ya graduado, se incorporó como profesor de castellano, siendo miembro fundador del Liceo Simón Bolívar, es el profesor más joven del mencionado instituto y hubo sido orador de orden el día de su instalación; en el futuro, llega a dirigir el centro educativo; a los meses fue uno de los docentes que inaugura la Escuela de Derecho de San Cristóbal, pero por desavenencias con el dictador Eustoquio Gómez debió marcharse del estado en 1920. 

Director, junto con su hermano Carlos, del diario tachirense Horizontes(1920-1921) Salido el déspota, Rangel se instaló en San Cristóbal, fundando un bufete de abogados en unión de Humberto Tejera. Posteriormente, fue nombrado presidente de la Cámara Municipal desde enero de 1927, para emprender una provechosa gestión, dejando entre otros logros, el Asilo de Ancianos y Mendigos. 

Juan Vicente Gómez lo trajo a Caracas en 1931 para que fuera Secretario de la “Comisión Revisora de Códigos y Leyes” en la Cámara de Diputados, además ejerció como secretario privado del presidente del Táchira, general José Antonio González (1932). Se dedicó a la ciencia del Derecho, fundando con Luis Loreto y Ángel Biaggini la Gaceta Jurídica Trimestral”, monumento del Derecho Procesal latinoamericano.

Amigo del presidente Eleazar López Contreras, al ser elegido para la Primera Magistratura de la Nación, nombra a Amenodoro Rangel, como Secretario de la Presidencia de la República, luego es designado cónsul de Venezuela en Cúcuta (1936). Llamado a la ciudad de Caracas, cumple funciones de Consultor Jurídico de La Presidencia. En agosto de 1938, es titular del Ministerio de Agricultura y Cría, haciendo encomiable tarea como la creación de los “puestos de monta”, las Escuelas de Demostradoras del Hogar Campesino, los Clubes Agrícolas V-5;la Escuela Ambulante de Productos Lácteos y los mercados libres; renunció en julio de 1939.

Consultor Jurídico de la Presidencia, destronado por intrigas palaciegas, fue a Chile en 1941, como ministro Plenipotenciario, se mantiene hasta 1943 en el gobierno del Presidente Isaias Medina Angarita. Mantuvo distancia del gobierno de Medina dedicándose a su oficio de agricultor en su hacienda “Hirco”, ubicada al sur del Táchira, en las cercanías de El Piñal.

Fue uno de los fundadores del Partido Agrario Nacional “PAN”, grupo de tendencia centro-derecha que tiene la mejora de la agricultura venezolana y el movimiento de regreso a la tierra como su objetivo principal, de simpatías a López Contreras y dirigido por Rangel Lamus, Arturo Uslar Pietri y Ramón Díaz Sánchez. Acción Democrática lo invita a ser su candidato presidencial y lo rechazó por considerarse muy diferente a sus valores. Con este rechazo, el nuevo partido político se dedica a conspirar hasta lograr un golpe de estado reemplazando como partido revolucionario al Presidente Medina. Esto ocasionó la expulsión del Doctor Rangel, partiendo al exilio, se radica en Colombia, Canadá y en las ciudades de Miami y New York, Estados Unidos de América, donde permanece por varios años.

Surgido el 24 de noviembre de 1948, el gobierno dirigido por el Coronel Carlos Delgado Chalbaud, nombra a el Dr. Amenodoro Rangel, nuevamente Ministro de Agricultura y Cría, hasta noviembre de 1950, cuando resolvió alejarse de toda actividad política.


  • Director y profesor del Colegio Federal de Barquisimeto y de la Escuela de Ciencias Políticas del Estado Trujillo; 
  • Miembro del Consejo General de la Corporación Venezolana de Fomento; 
  • Vicepresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos; 
  • Presidente de la Asociación Deportiva del Táchira;
  • uno de los fundadores del San Cristóbal Tennis Club. 
  • Presidente de la Cámara Agrícola de Venezuela, 
  • Miembro Sociedad Bolivariana de San Cristóbal. 
  • Miembro de la Asociación de Agricultura de Chile y 
  • Miembro correspondiente de la Academia de Jurisprudencia de Colombia.

Se dedicó a reflexionar y a escribir en la prensa del Táchira y de Caracas. El 24 de junio de 1967 se le rindió un gran homenaje nacional promovido por Ramón J. Velásquez. Director de La revista "Bolívar”que publica  la Legación de Venezuela en Santiago de Chile. 

  • Escribió varios libros como: “Diversas(1950); 
  • Exposición sobre la fiebre aftosa (1950); 
  • Algunos aspectos del problema agrario de Venezuela (1941); 
  • Logros (1921); 
  • El club obrero de San Cristóbal y sus ideales (1927); 
  • Estudio de derecho privado (1937); 
  • El hombre y la tierra(1967); 
  • El medio físico y el problema ganadero venezolano (1944); 
  • Origen y desarrollo de la sociedad Sala de Lectura de San Cristóbal, Estado. Táchira (1966); 
  • El problema del trigo (1942); 
  • La rueda del tiempo (1969).

Recibió las condecoraciones: Orden al Mérito de Chile, Orden Francisco de Miranda y Gran Cordón de la Orden del Libertador, Hijo Ilustre de la ciudad de San Cristóbal. Además del castellano dominaba el inglés y el francés. Murió en 1981, a los 91 años. Venezuela en Retrospectiva.

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. cuándo falleció el Dr. Amenodoro Rangel Lamus en el año 1981? día y mes?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI