SAN EZEQUIEL MORENO

                                                   SAN EZEQUIEL MORENO
Patrono de los enfermos de cáncer

San Ezequiel Moreno y Díaz O.A.R. nació el 09 de abril de 1848  en Alfaro, una ciudad y municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de La Rioja. Se sitúa al este de la provincia, en La Rioja Baja, siendo la cabecera de la comarca a la que da nombre, y muere †en Monteagudo, Navarra, el 19 de agosto de 1906. 
Es un sacerdote agustino recoleto español, venerado como santo en la Iglesia católica. Hoy, el Santo es invocado como patrón de los que padecen cáncer.

Profesó en los Agustinos Recoletos el 21 de septiembre de 1864 en Monteagudo (Navarra), donde llegó a ser prior del monasterio. Fue ordenado sacerdote en Manila (Filipinas) el 3 de junio de 1871 y llegó a ser un misionero reconocido.

Sirvió como vicario Apostólico de Casanare y fue nombrado Obispo de Pinara (Colombia) el 23 de octubre de 1893. Fue obispo de Pasto (Colombia) el 2 de diciembre de 1895, fecha en que también se lo designó vicario apostólico de Casanare (Colombia).

Fue querido en su diócesis por su generosa caridad. Juan Pablo II lo proclamó santo en 1992, durante la celebración de la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo, República Dominicana, y en el marco del V Centenario de la Evangelización del Continente Americano.

Como la mayoría de los prelados de la Iglesia católica colombiana de su época, Ezequiel Moreno se alineó con las ideas del gobierno conservador del momento. Durante la Guerra de los Mil Días usó sus escritos y predicaciones para atacar al Partido Liberal Colombiano de posiciones anticlericales. 
En América latina había resurgido en el siglo XIX la expresión «el liberalismo es pecado» como respuesta al anticlericalismo. Ezequiel Moreno escribió:
No hago testamento, porque soy religioso y nada tengo [...] Confieso, una vez más, que el liberalismo es pecado, enemigo fatal de la Iglesia y del reinado de Jesucristo y ruina de los pueblos y naciones [...]
Testamento, 6 de octubre de 1905
www,wikipedia.org/oración pidiendo por su intermediación, Cartagena, Colombia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI