JESÚS SEVILLANO

                                                   JESÚS SEVILLANO



La primera vez que se presentó en público fue en un acto cultural de la escuela "República del Paraguay" en el que Sevillano, estudiante de cuarto grado para el momento, cantó con un grupo de compañeros.

Sin embargo, considera que su verdadero debut como solista, por decirlo así, fue en el Segundo Festival de Música Latinoamericana que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Caracas el 26 de julio de 1950, en el que el "Orfeón Universitario" representó a Venezuela.

Lo que significa que este año cumple 50 años en la actividad musical. "Yo no sé si eso le importa a alguien pero yo si estoy muy satisfecho de tener 50 años cantando y todavía en el 97 di un concierto en Beijing como solista del ‘Orfeón Universitario’" –afirma Jesús Sevillano.

El domingo 12 de diciembre cerró 1999 con un concierto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela con el maestro Alirio Díaz. Calcula haber dado entre 30 y 40 conciertos durante el año pasado, lo cual considera muy poco porque "siempre daba entre 80 y 100 conciertos anuales y nadie lo sabe" –señala para llamar la atención en cuanto a la poca difusión que se le da en los medios de comunicación a las manifestaciones culturales venezolanas.

En una suerte de viaje retrospectivo llega al año 1962, en el que junto al inolvidable maestro Rafael Suárez, Morella Muñoz, Domingo Mendoza y Aída Navarro, funda el famoso "Quinteto Contrapunto". En relación al contexto que precedió la formación del citado quinteto Sevillano relata la siguiente historia:

"Cuando estuvo de embajador en Italia, el gran poeta nuestro Alberto Arvelo Torrealba, Rafael Suárez fue a estudiar música a ese país, y allá surgió pues un gran entendimiento entre poetas y músicos. Entonces Rafael comenzó a hacer composiciones de algunas piezas que había rescatado el maestro Arvelo Torrealba, haciéndole arreglos, le hizo las cuerdas a un trabajo extraordinario de música folklórica del Estado Portuguesa (...)

"Cuando llegó aquí, yo oí esos arreglos para dos voces y nos parecieron geniales, entonces Domingo Mendoza que era del ‘Orfeón Universitario’ le sugirió que en lugar de hacerlo de dos voces lo hiciera de cinco voces típicas: bajo, barítono, tenor, soprano y mezzosoprano, así se hizo y empezaron los arreglos, aquello fue un boom como tú no tienes una idea, imagínate que nosotros hicimos un disco y sacamos cien ejemplares (...)

"Pero aquello tuvo tanto éxito que en esa época se vendieron 50 mil discos prácticamente en un año, aquello fue algo que no lo paró nadie" –recuerda con aires de nostalgia y manifiesta satisfacción, agregando: " lo que pasa es que nosotros no teníamos ese espíritu comercial, privaba en nosotros, universitarios todos que veníamos de coros y además en un hombre de una sensibilidad extraordinaria como era Rafael Suárez, lo que privaba era la música, el arte.

"No privaba la cuestión comercial y cuando ésta no priva las cosas parece que se trancaran porque les ponen barreras, porque eso les puede hacer perder sus ventas, de ese mercado fácil, bajo sin calidad que es el que venden comúnmente las disqueras" –concluye.

Cuando se le pregunta sobre el legado del "Quinteto Contrapunto" en lo que se refiere a la fusión de la música académica y popular, Sevillano no vacila en afirmar: "Mira aquí nadie daba conciertos de música popular y mucho menos de música popular venezolana. Nosotros impusimos dar conciertos de música popular venezolana y los hicimos en todo el país. Dimos conciertos en Latinoamérica y en Europa y representamos al país y lo que era el país.

"Te imaginarás todo lo que se rescató de nuestra tradición y de nuestra música popular y folklórica a través de 'Contrapunto', después cuando salió Jesús Sevillano ‘jinete de la música nuestra’ a dar conciertos de música popular y ha dado más de mil, yo creo que tengo un récord y la prensa no publica nada, y la televisión menos, porque eso no importa, eso es venezolano, eso no tiene nada que ver (...)" –afirma con cierto tono de decepción.

Agrega a manera de crítica: "Pero aquí cada vez que se muere cualquier rockero de esos generalmente intoxicado por una sobredosis, van y los lloran. Yo te puedo mostrar recortes de periódicos donde salen unos tipos híbridos que tú no sabes si son mujeres u hombres, disfrazados quien sabe de que cosa, que cumplen años de muertos y entonces lloran y en el periódico le sacan tamañas fotos de una página.

"¿Qué nos importa a nosotros eso? ¿en qué nos alimenta desde el punto de vista educativo - cultural eso? –se pregunta con un dejo de indignación y continúa: "un grupo que haya tocado rock y uno de sus miembros se muera de una sobredosis, o de una sexual, generalmente enfermedad de transmisión se mueren de SIDA por la promiscuidad con que viven, entonces esos son héroes nacionales, los convierten en un paradigma y un prototipo de lo que debe seguir juventud.

"Entonces tú ves a una cantidad de muchachos disfrazados por ahí con zarcillos con el pelo pintado de todos colores, con una ropa largota, porque no tenemos conciencia de que nosotros si tenemos una forma de vestir, de ser y hasta de caminar, pero todo eso amenaza con borrarnos hasta que llegará el momento en que nos borren también como nación y como pueblo, ya seremos unos simples autómatas, no sabremos ni qué somos, ni hacia donde vamos, ni de donde venimos" –concluye en tono apocalíptico.

Otra vez Contrapunto

En la actualidad el Quinteto Contrapunto ha aparecido luego de 27 años de relativa ausencia, tras la muerte de su director y arreglista Rafael Suárez. La agrupación re-fundada por Jesús Sevillano (tenor) queda conformada por Marina Auristela Guanche (soprano), Otilia Rodríguez (mezzosoprano), Parmenio Talavera (barítono, cuatrista y guitarrista) y Efraín Arteaga (bajo y arreglista).

Un álbum doble marcó la reaparición del célebre quinteto. El par de CD’S lleva por título "Quinteto Contrapunto. Música popular y folklórica de Venezuela" y contiene aquellas canciones que la agrupación original dio a conocer.

La experiencia mediática: desde el televisor

Paralelo al canto y al oficio de obstetra Jesús Sevillano encontró espacio en la pantalla chica para la difusión del acervo cultural venezolano. En la década de los 70 hizo el programa de televisión "Así Canta Sevillano". Luego, a partir de 1989 produjo el programa "Lo cotidiano con Sevillano". Desde ese tiempo mantiene su programa "Patrimonios", dedicado al rescate de las tradiciones culturales venezolanas; en la actualidad este programa sale al aire, cada domingo en hora estelar, de 9 a 10 de la noche por la televisora regional del oriente venezolano: "Telecaribe".

Respecto al primero de sus programas, recuerda: "Yo empecé a hacer televisión en el año 1974, hice unos programas que se llamaban ‘Así canta Sevillano’. Entonces hice como 8 programas en varias ciudades del interior, hice un programa en el Zulia, hice también programas en Carora, Margarita, Coro, Barquisimeto, Maracay, Valencia, en los que cantaba y hablaba cosas de la región".

Entre otras cosas señala que los programas estaban dedicados a personajes importantes de diversas zonas del país. Continúa: "Ya para el año 1989 hice ‘Lo cotidiano con Sevillano’ y después surgió ‘Patrimonios’, éste último todavía lo transmite una televisora regional".

Cuenta que cada vez que ve sus programas, éstos le gustan más, cree que pudiera seguir haciéndolos y piensa seguir produciéndolos, porque considera, en el caso de "Patrimonios", que son programas que se salen de lo común porque sin el conductor restringirse al ámbito académico – cultural, difunde una cantidad de saberes y valores culturales venezolanos en forma amena.

"No era una cuestión escolástica, donde ni siquiera se nombraba la palabra cultura para evitar ese rechazo que hay hacia las cuestiones culturales, porque eso es de lo que se ha valido la gente del mercado: Que la cultura no vende, que no es necesario; entonces yo no nombraba esa palabra pero si estaba dando cultura sin que se diera cuenta la gente del pueblo; lo que pasa es que yo nunca me comercializo" –puntualiza Sevillano. (ENTREVISTA POR:..VITAE ACADEMIA BIOMÉDICA DIGITAL........

Es, Jesús Rafael Sevillano Ferraz, un caraqueño nacido el 8 de septiembre de 1932 en la parroquia San José,  a lo largo de su trayectoria de vida ha demostrado que el arte y la ciencia pueden conjugarse para acompañar y complementar la existencia de una persona. Jesús Sevillano cuenta con más de 15 trabajos discográficos como solista…Jesús Sevillano la voz tenor del Quinteto contrapunto.

Médico, tenor, cantante y actualmente Cónsul de Venezuela en Puerto Rico, tiene una larga trayectoria musical compuesta por más de 15 producciones discográficas como solista, algunas de música llanera y otras de diferentes géneros. 

Ha cantado en varios escenarios y hasta tiene un disco grabado íntegro en la Sala Sinfónica del imponente Auditorio de Tenerife, donde fue Cónsul en época presente. Considerado una de las mejores voces del país.

Para definir a Jesús Sevillano sin rebuscar mucho una definición, es: uno de los cantantes más regios y de voz más limpia de los que han grabado discos en Venezuela.www.wikipedia.org/ LAST.FM

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI