RASPUTÍN - Grigori Yefímovich

  Grigori Yefímovich Rasputín

         Grígori Yefímovich o Yefímovich Novikh Rasputín, conocido como El Monje Loconace el año 1872 en Pokróvskoye, un pueblo ubicado en el óblast de Tiumén, en Rusia. 

El pueblo de Pokrovskoye está al margen izquierda del río Turá, a 80 kilómetros al este de la ciudad de Tiumén, y muere el año 1916 en San Petersburgo.

Es posible que, como era habitual entre los campesinos rusos, el nombre se deriva de un seudónimo y proviene de la palabra rasputín ('disoluto'). El registro de la parroquia local contiene la siguiente entrada el 10 de enero juljul./ 22 de enero de 1869 greg.

«En el pueblo de Pokróvskoye, en la familia del campesino Yefim Yakovlevich Rasputín y su esposa, ambos ortodoxos, nació un hijo, Grigori». Al día siguiente fue bautizado nombrado en honor de San Gregorio de Nisa, cuya fiesta se celebra el 10 de enero.

Grigori fue el quinto de nueve hijos. Sólo sobrevivieron dos: él y su hermana Feodosia. Nunca asistió a la escuela; según el censo de 1897 casi todo el pueblo era analfabeto. En Pokrovskoye, el joven Rasputín era considerado un extraño, pero dotado de dones misteriosos. 

..."Sus extremidades se sacudían, movía los pies y siempre mantenía las manos ocupadas. Pese a algunos de sus tics físicos, llamaba la atención". Lo poco que se sabe sobre su infancia fue transmitida por su hija María. Según ella, a los catorce años la idea de que «el reino de Dios está en nosotros» le hizo «correr a esconderse en el bosque, temeroso de que la gente notara que le había ocurrido algo inimaginable».

Cuando se hubo recuperado, volvió a casa con «la sensación de una luminosa tristeza». Más o menos a esa edad, harto de soportar que otros niños lo llamasen «enclenque», un día se revolvió y les agredió. Aunque se arrepintió de aquello, pues no era violento, se hizo más sociable desde entonces y fue capaz de ir al mercado de Tiumén (80 km al oeste) a vender el centeno de su padre. Sin embargo, en conjunto, Rasputín siguió siendo un muchacho demasiado disperso como para convertirse en un hombre de provecho.


Monje, aventurero y cortesano ruso. De origen campesino y sin ninguna formación, Rasputín adquirió pronto gran popularidad por su vida licenciosa y su fama de taumaturgo.


A los diecinueve años se casó con Proskovia Fiódorovna, con quien procreó  cuatro hijos, aunque tras un corto período de tiempo abandona a su familia para viajar por Grecia y Jerusalén, durante esta peregrinación, Rasputín vivió de las donaciones de los campesinos que encontraba a su paso; se le consideraba un místico y se le atribuía el poder de curar enfermedades y predecir el futuro.

En su lugar de origen pretendía darse una apariencia de Jesucristo y tenía fama de sanador mediante el rezo, razón por la cual, y gracias a una amiga de la zarina llamada Anna Výrubova, en 1905 fue llamado al palacio de los zares para cortar una hemorragia de su hijo y heredero Alekséi Nikoláyevich Románov, que padecía de hemofilia.


A su llegada a San Petersburgo, en 1903, Rasputín fue recibido como un hombre santo y en 1905 fue presentado a la esposa del Zar, Alejandra Fiódorovna, quien ya había oído hablar de sus supuestos poderes curativos. La zarina pensó que podría curar a su hijo Alexis Nikoláievich, el heredero del trono ruso. Se especula con la posibilidad de que consiguiera aliviar su dolencia mediante hipnosis; en cualquier caso, la mejoría del heredero le granjeó la confianza de la zarina y también la de Nicolás II, fuertemente influido por la zarina.

Investido de un inmenso poder, Rasputín designó a muchos altos funcionarios del gobierno, aunque ninguno fue competente.

A principios de la Primera Guerra Mundial, Rusia atravesaba un momento crítico. El zar Nicolás II asumió el mando del ejército y Rasputín se hizo con el control absoluto del gobierno. Su profunda influencia en la corte imperial escandalizaba a la opinión pública; además, su comportamiento le daba mala reputación y sus orgías eran bien conocidas por el pueblo, que lo designaba con el sobrenombre de El Monje Loco.

En 1916 Rasputín impuso a su candidato, Stürmer, como presidente del Consejo. Este hecho no fue bien visto por varias personas allegadas al zar, aunque Nicolás II no le retiró su confianza.

Al fin:
 el terceto formado por el príncipe Yussopov, el gran duque Dimitri y el diputado de derechas Purishkevich consumó su asesinato, decidido en una conspiración palaciega.www.biografiasyvidas.org




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.