MARCO ANTONIO SOLÍS

ARTISTA DE LA DÉCADA
      MARCO ANTONIO                          SOLIS


Marco Antonio Solís, nace el 29 de diciembre de 1959, en Ario de Rosales,  uno de los 113 municipios que integran el estado de Michoacán y su nombre se interpreta como Lugar Donde se Mandó o Desde Donde se Mandó Decir Algo, México. 

Es un cantante, actor, músico, compositor y productor mexicano, y también conocido por su apodo artístico El Buki.


Fue fundador del Grupo "Los Bukis " del cual era la voz principal, productor, compositor de la mayoría de las canciones, al inicio tocaba los teclados, posteriormente las percusiones y la guitarra. Como productor y autor, han grabado sus canciones  han sido grabadas por varios cantantes de reconocida fama. Fue coach en la tercera temporada de La Voz... México, junto con intérpretes internacionales como David BisbalAlejandra Guzmán y el dúo Wisin & Yandel.


Sus inicios se remontan a 1970, cuando Marco Antonio Solís y su primo Joel Solís deciden formar "Los Hermanitos Solís", haciendo su debut televisivo en el programa «Siempre en Domingo». En 1971, firman exclusividad con la empresa discográfica Discos Melody con el nombre «"los Bukis", ésta última palabra deriva de la denominación que se le da en el norte de México a los niños. Posteriormente, graban un LP titulado «Jugando con las estrellas», este disco incluía temas compuestos por Marco Antonio.

Años más tarde, en compañía de su primo Joel, forman una agrupación musical que se llamó «Los Bukis». Bajo esta denominación graban su primer LP «Casas de Cartón», incluyendo 2 temas inéditos y 8 versiones; ambos temas inéditos fueron compuestos por Marco Antonio y uno de ellos, «Falso amor», una de las canciones más reconocidas de «Los Bukis». Una de las versiones y que le dio el título al disco fue «Casas de Cartón» del músico y cantautor venezolano Alí Primera. En 1976, con el tema «Falso amor», se hacen populares en Centro y Sudamérica.

El segundo LP con el grupo «Los Bukis», se llamó «Te tuve y te perdí» al que le siguió «Me siento solo», de donde se desprende el tema «La indiecita». Su cuarta producción fue «Los Triunfadores», al cual pertenecen los temas «Triste imaginar» y «Las holgazanas». Posteriormente vendría «Mi najayita», su quinta producción en la cual incluían los temas «Estabas tan linda» y «Mi Najayita». Su sexta producción se llamó «Presiento que voy a llorar», a la que le siguió «Yo te necesito»; en su séptima producción se incluyeron los temas «Te esperaré» y «Yo te necesito».

En 1984, bajo contrato con la empresa Fonovisa "Los Bukis" graban su octavo LP titulado «Mi fantasía», que incluyó el tema «Necesito una compañera»; al año siguiente, en 1985, publican su álbum «¿A donde vas?». Dos años después, en 1987, «Los Bukis» publican su décima producción titulada «Me volví a acordar de ti»; disco que se convirtiera en un suceso de ventas por incluir el tema «Tu cárcel», superando el millón 350 mil copias vendidas; éste disco les hizo merecedores a un "Disco de Diamante".

Posteriormente vinieron: Si Me Recuerdas, con el éxito Y Ahora Te Vas Y Para Siempre Los Bukis tuvo como éxito Como Fui A Enamorarme De Ti y A Donde Vayas. A Través De Tus Ojos que dio éxitos a temas como Mi Deseo Y Chiquilla Bonita.

Al paso de los años, el grupo fue evolucionando y en ese proceso fueron surgiendo cambios en su estructura y la agrupación quedó conformada con Marco Antonio Solís como director, voz solista y guitarra; Joel Solís guitarra y voz; Eusebio "el chivo" Cortes en el bajo eléctrico; Pedro Sánchez en la batería; Roberto Guadarrama en las segundas voces, trompeta, y teclado electrónico y Jose "Pepe" Guadarrama en la segundas voces, saxophone y percusiones.

Sus grandes éxitos, llevaron a Los Bukis a incursionar en el cine en 1990 con la cinta Como fui a enamorarme de ti, basada en la canción homónima escrita por Marco Antonio Solís. La cinta fue presentada meses más tarde en Los Ángeles, California alcanzando éxito de taquilla y tres meses después fue premiada como la película con mayores ventas en la taquilla mexicana en todos los tiempos.

El grupo dio a conocer su siguiente trabajo "Quiéreme" producido totalmente por el artista, al que siguió "Inalcanzable" y luego "Por amor a mi pueblo", disco que marcaría el fin de la carrera de la agrupación ya que Marco Antonio Solís decidió lanzarse como cantante solista.

 Solista

Luego de ser disuelto de común acuerdo el grupo, Marco Antonio Solís se inicia como solista con el lanzamiento de su primer disco “En pleno vuelo” que salió a la venta el 24 de julio de 1996 y en menos de una semana vendió medio millón de unidades, logrando ocupar los principales lugares en la lista de temas latinoamericanos de Billboard en Estados Unidos. A este álbum, siguió en 1997 su disco “Marco Antonio Solís” uno de cuyos temas "La venia bendita" ocupó durante más de 25 semanas en el primer lugar de popularidad en Estados Unidos.

En 1999 graba y presenta "Trozos de mi alma" en el que interpretó temas suyos que había dado a cantantes como Olga Tañón, Enrique Iglesias, Rocío Dúrcal, Dulce y Marisela, entre otros. El tema "Si no te hubieras ido" se convirtió en la canción más tocada en las radios tanto en los Estados Unidos como en México. Además fue seleccionada para la banda sonora de la película mexicana "Y tu mamá también".

En 2000 realizó diversas giras y presentaciones personales en los Estados Unidos, México y América Latina y presentó su disco “Marco Antonio Solís en vivo”. El 29 de mayo de 2001, su álbum "Más de mi Alma" logra colocarse nuevamente en los primeros sitios de popularidad con el tema "O me voy, o te vas". El 13 de mayo de 2003, es editado por parte de la empresa Fonovisa el álbum "Tu amor o tu desprecio" al que sigue en 2004, "Razón de sobra".

En 2005 se presenta con rotundo éxito en el Festival de Viña del Mar en Chile
llevándose todos los reconocimientos de Antorchas y Gaviotas de Plata otorgados por el mismo público. De ahí pasa a presentarse con gran éxito a Buenos Aires, Argentina al legendario "Luna Park" desde donde a petición del público Argentino se convierte EN EL primero de los artistas internacionales en visitar toda el interior del país, desde la tierra del fuego al sur, hasta Jujuy y Misiones al norte. Después de dos años sin grabar, en 2006, presenta "Trozos de mi alma 2" el cual es un disco que sigue el concepto de su antecesor lanzado en 1999, con la adición del acompañamiento de orquesta sinfónica.

En 2007, Solís presenta una compilación de sus temas más conocidos titulada "La historia continúa, parte 3". Ese año la Academia Latina de la Grabación que otorga los premios Grammy Latino, organizó una presentación con diversos intérpretes latinos que cantaron temas del cantautor como: Paulina Rubio, Lucero, Olga Tañón, Juanes, Enrique Iglesias, Ana Barbara, Alejandro Fernández, el Grupo Intocable, y Montez de Durango entre otros artistas.


En 2008 Marco Antonio Solís inicia el Tour 2008 en León Guanajuato, México, el 30 de enero de ese año con el cual recorre diversos países hispanoparlantes. Ese mes, el pianista argentino Raúl Di Blasio presenta un disco con dos temas de Solís y que incluyen la voz del artista. Se presenta como artista contratado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar el 24 de febrero, para seguir con su último trabajo discográfico en formato DVD, que saliera a mediados de año titulado "Una noche en Madrid", grabado durante su gira en España, que salió a la venta el 10 de junio de 2008 y que obtuvo buena difusión.

A finales de agosto de ese año, como demostración de su popularidad en su país natal fue realizada en la ciudad mexicana de San Luis la Primera Convención Internacional de Fans de En Pleno Vuelo, que es la organización oficial que reúne al público seguidor del artista. Concluyó el año 2008 con su producción "No molestar" con una temática similar a la de sus anteriores producciones, encabezada por el tema homónimo interpretado en ritmo de bolero y danzón cubano.

En 2009 inicia su actividad con una serie de giras que llevó el título de este disco, en las principales ciudades de México y Sur América, llegando a Chile y permaneciendo por más de un mes en Argentina donde se presentó en distintas provincias del centro y sur de aquel país. Cabe destacar que durante esta gira, Marco Antonio Solís, fue reconocido por sus altas ventas de discos con 10 discos de oro, platino y doble platino.

Para el 26 de mayo de ese mismo año, se presenta "No molestar" en una denominada Edición de lujo que incluye un tema inédito y un disco DVD con los videos de los temas "No molestar" y "Si me puedo quedar". Participa en la Segunda Convención Internacional de Fans, realizada en Ciudad de México.

El 3 de noviembre de ese año, al cumplir el artista 33 años de trayectoria artística, la empresa discográfica Fonovisa presentó el álbum especial Más de Marco Antonio Solís en formato de CD y DVD con 18 de sus composiciones más conocidas y 5 videos. En el mes de diciembre, periodistas de la revista Billboard lo designan como Artista de la Década por los diversos reconocimientos obtenidos en su carrera artística.

Solís es uno de los mayores vendedores de álbumes en Chile, donde sus trabajos lanzados entre 2000 y 2013 acumulaban ventas totales de 210. 000 copias. Hasta entonces, tres de sus álbumes figuraban entre los diez más vendidos en formato físico en el país durante el siglo XXI; ellos fueron: La historia continua, La historia continua II y Razón de sobra, los que se ubican en el segundo, séptimo y noveno lugar con ventas de 80 000, 35 000 y 33 000 copias, respectivamente.
Su álbum “Gracias por Estar Aquí” fue lanzado al mercado el 22 de octubre de 2013 y debutó en el #1 del Top Latin Albums Chart de Billboard.

Actualmente, presenta con un rotundo éxito su reciente trabajo discográfico “En total plenitud” el cual , cuenta con 10 temas de la autoría de Marco Antonio Solís, como así también de Juan Carlos Calderón. Ha recorrido países como Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile, México y Estados Unidos siendo la escala que definitivamente no podía faltar.

Para esta extensa gira de conciertos, el punto de partida ha sido México, donde con gran éxito comenzó la aventura de este año, para posteriormente regresar al Festival Internacional de Viña del Mar, donde se presentó con gran éxito por tercera ocasión, donde obtuvo dos antorchas y una gaviota de plata.

En Argentina ha sido galardonado con Disco de platino por la cantidad de copias vendidas con su material discográfico “No molestar” y Disco doble platino por su reciente producción “En total plenitud” a solo dos días de su lanzamiento, se convierte en el nuevo ídolo de la música romántica en ese país, donde ofreció en octubre pasado más de 20 shows y recorrió nuevas tierras durante casi 45 días y aprovechó para grabar un DVD en vivo en una de las varias presentaciones que ofreció en el mítico “Luna Park”.

Posteriormente este año retornó al sur Argentino para brindar una serie de presentaciones en el mes de abril donde logró nuevamente conquistar a su ferviente público en Trelew, Río Gallegos, Bariloche entre otros. Marco Antonio Solís un total fenómeno de popularidad que ha tenido una marcada evolución musical, pero con la misma esencia, la misma autenticidad y la misma fórmula.

Durante el mes de agosto lanzó al mercado: Marco Antonio Solís… sus mejores videos un DVD con los mejores videoclips de su exitosa carrera. Retomó la gira de conciertos planeados para México, Estados Unidos y América del Sur, para cerrar sin lugar a dudas el 2010 como el «año de oro» del Sr. Marco Antonio Solís.

Elegido como Artista de la década por los Premios Billboard Latinos 2011, por sus más de 30 años de trayectoria musical y la permanencia en los primeros lugares de popularidad. Galardonado con la entrega de los premios ASCAP 2010 celebrados en Beverly Hills. Considerado como Mejor artista grupero del año con el premio Lo Nuestro 2011 que se dio lugar en la ciudad de Miami. 

Marca la historia de la música mexicana en “LOS TR3S” gira que dio nombre al Tour de presentaciones que Marco Antonio Solís, Joan Sebastian y Alejandro Fernández realizaron en los Estados Unidos, demostrando ser los tres grandes de la música mexicana, y reuniendo a más de 100 mil personas en todas sus presentaciones.www.wikipedia.org

                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!








Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI