EZEQUIEL BUJANDA

                                                                                        EZEQUIEL BUJANDA

Ezequiel Bujanda Hernández, nació el 25 de julio de 1865, en Cabudare,  una ciudad venezolana, capital del municipio Municipio Palavecino, que junto al Municipio Iribarren, conforman el área metropolitana de la ciudad de Barquisimeto en el Estado Lara, Estados Unidos de Venezuela.

Fueron sus padres: Pablo Bujanda Borrás y señora Carolina Hernández.

Estudios realizados: 
Se cree que recibió las primeras letras en su comunidad natal con determinados maestros que contratados por sus padres para enseñarle en su propia casa de familia. 

Lo cierto es que, en 1874 con apenas 9 años de edad, se le menciona como alumno del Colegio La Concordia de El Tocuyo, en ese año obtuvo el tercer premio en su primera clase; se entiende obviamente por rendimiento académico. (1) Se desconoce si antes del referido año recibiera enseñanza del maestro Egidio Montesinos en otra institución educativa local, es decir en el Colegio Nacional

El futuro médico, cursa en el citado centro de luces de la ciudad madre, y posteriormente, se inscribe en el Colegio Federal de Primera Categoría de la ciudad de Barquisimeto del que egresó el 6 de julio de 1894. De acuerdo a don Hermann Garmendia el recordado hijo de Cabudare compartió sus estudios con los célebres larenses Lisandro Alvarado Marchena y José Gil Fortoul. Sin embargo los biógrafos del primer humanista mencionado anotan que si es cierto que fue discípulo del sabio Montesinos pero, concluyó su bachillerato en Trujillo en 1871, ya que para entonces la institución educativa de  El Tocuyo todavía no estaba autorizada para conceder dicho título, quizás compartió mayor tiempo las aulas tocuyanas con José Gil Fortoul quien se graduó en 1880.

Contrajo nupcias con la señorita Juana Yépez Borges en El Tocuyo el 7 de enero de 1898. Formaron hogar integrado por 6 hijos: Adelaida, Lucia, Antonio, Ezequiel, Clementina y Saulo Bujanda Yépez.

De acuerdo a estudio inédito del doctor Francisco Cañizales Verde, el médico y poeta Ezequiel Bujanda Hernández tuvo dos hermanos de nombres: Carlos y Pablo, igualmente Cabudareños y galenos. También, obtuvieron títulos de médicos, los hijos varones del poeta, ya mencionados, según expone el historiador caroreño doctor Ambrosio Perera.

Ejercicio laboral: según la investigación de los historiadores Pedro Rodríguez Rojas y su esposa Yaneth García, el doctor Bujanda desempeñó su profesión en la ciudad de los lagos verdes en la misma entidad municipal mirandina, afirman los citados científicos sociales…”desempeña cargos públicos siendo Presidente del Concejo Municipal en 1905 y diputado ante la Asamblea Legislativa en los años siguientes”… (2). Por otra biografía se informa que igualmente fue jefe civil en esta ciudad larense.

Como inversionista privado…” fundó la primera fábrica de cigarrillos, fue hacendado, dueño y administrador de dos farmacias (Botica Central y Del Carmen).

Actividades culturales:

Se destaca su participación activa en la creación de la Sociedad Recreativa y Progresista establecida en El Tocuyo en 1894, organización de la cual fue cofundador y decano presidente. Se resalta el nombre de progresista en correspondencia con las ideas positivistas muy en boga en Venezuela a finales del siglo XIX y principios del XX en las cuales cumplió papel fundamental las obras escritas y labores académicas de los maestros Adolfo Ernest y Rafael Villavicencio entre otros autores. 

Igualmente se agrega la publicación de su inicial obra poética en 1896 en la cual se presenta como un literato creativo de versos románticos. En esta obra, que contribuyeron a editar sus amigos Rafael Rodríguez López, Francisco Montesinos Agüero y Pedro Montesinos, estos dos últimos responsables de un juicio crítico de este poemario.

En relación a su obra periodística, el Señor Ramón Querales en su amplia obra Bibliográfica y Hemerográfica del estado Lara (1557 – 1993), dos volúmenes menciona los siguientes títulos: La Pluma: periódico literario 1891. Redactores Pedro Montesinos, Ezequiel Bujanda. El propulsor órgano de la Sociedad Recreativa Progresista, 1894. Empezando la segunda época el 15 de octubre el 15 de octubre de 1900 bajo la dirección de Carlos Bujanda Yépez Borges y los redactores Ezequiel Bujanda e Hipólito Lucena M.

El primer periódico mencionado se editaba en Barquisimeto, en la imprenta Progreso, así lo indica el señor Ramón Querales en su libro que citamos. Este vocero lo menciona dicho autor en el listado de periódicos del Distrito iribarren. Además, La Clínica, órgano de la Botica San Rafael, 1918. Semanal Gerente: Dr. Ezequiel Bujanda, médico y farmaceuta titular. 

Nota: En otro artículo se incorporan las obras del Dr. Ezequiel Bujanda Hernández publicadas en años post mortem. Resta agregar que el Dr. Ceferino Alegría en su libro figuras médicas venezolanas tomo I, destaca que el admirado médico y poeta…”Cultivó con habilidad y buen gusto, la música y la pintura. Falleció en El Tocuyo el 17 de agosto de 1919”… (5). Aunque en fotografía anexa a la biografía redactada por don Hermann Garmendia se indica que su desaparición ocurrió el día anterior.www.sologenealogia.com

Maestro Taylor Rodríguez García
Cronista oficial del municipio Palavecino

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI