FRÉDÉRIC BASTIAT

          FRÉDÉRIC BASTIAT


Claude Frédéric Bastiat nació  el 30 de junio de 1801 en Bayona (en francés Bayonne [baˈjɔn]; en euskera y gascón Baiona),  y muere en Roma el 24 de diciembre de 1850.

Bayona es una comuna francesa y localidad situada en el suroeste de Francia, en la confluencia de los ríos Nive o Río Errobi y Adur, cerca del mar Cantábrico, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, de la que es una de sus subprefecturas; forma parte, al mismo tiempo, de la provincia histórica vasco-francesa de Labort y de la región cultural de Gascuña.

Fue un escritor, legislador y economista francés al que se considera uno de los mejores divulgadores del liberalismo de la historia. Fue parte de la Escuela liberal francesa. Conocido también como el Cobden francés, fue un entusiasta del libre comercio y del pacifismo.

Su carrera pública como economista no empezó hasta 1844. Su temprana muerte fue debida a la tuberculosis, que seguramente le fue contagiada durante sus numerosos viajes por toda Francia para promover sus ideas liberales. Su enfermedad le impidió primero seguir con su actividad pública, especialmente en la asamblea legislativa para la que fue elegido en 1848 y 1849, para finalmente cobrarse su vida. Murió en Roma el 24 de diciembre de 1850.

Ideas
La idea principal de la obra de Bastiat fue que el libre mercado era inherentemente una fuente de "armonía económica" entre los individuos, siempre que el gobierno se limite a proteger las vidas, libertades y propiedad de los ciudadanos. Consideraba así que los argumentos utilitaristas e ius naturalistas eran simplemente aspectos complementarios del mismo mundo.
Posiblemente la idea de Bastiat que más ha permanecido: es la que explicó con la falacia de la ventana rota, y que consiste en que para determinar si una medida es buena o mala, han de mirarse sus consecuencias a largo plazo para toda la población, y no sólo, las que tienen lugar a corto plazo para una parte de la misma. 

Otra publicación popular de Bastiat es Petición de los fabricantes de velas, donde explora satíricamente la irracionalidad del proteccionismo. En otro artículo critica, otra vez, el proteccionismo.
Su pequeño libro La ley es considerado actualmente su obra maestra; en él explica con claridad la función del Derecho en la vida social y describe el funcionamiento del expoliación legal.
En el siglo XX, las ideas económicas de Bastiat fueron desarrolladas por, entre otros, Henry Hazlitt y Ayn Rand.

Bibliografía

Libros

  • Bastiat, F. (1859). Sofismas económicos. Madrid: Imprenta de Manuel Galiano. Consultado el 13 de mayo de 2012.
  • Bastiat, Frédéric (1849). Incompatibilités parlementaires (en francés). Paris: Guillaumin et Cie. Consultado el 12 de mayo de 2012.
  • Bastiat, Frédéric (1849). Protectionisme et communisme (en francés). Paris: Guillaumin et Cie. Consultado el 12 de mayo de 2012.
  • Bastiat, Frédéric (1983). Oeuvres économiques (en francés). Paris: PUF. 
  • Bastiat, Frédéric (2005). Sophismes économiques (en francés). Paris: Les Belles Lettres.
  • Bastiat, Frédéric (2009). Francisco Cabrillo, ed. Obras escogidas (2a edición). Madrid: Unión Editorial.
  • Bastiat, Frédéric (2009). Pamphlets (en francés). Paris: Les Belles Lettres. .
  • Bastiat, Frederico (1847). Cobden y la Lica o la agitación inglesa en favor de la libertad de comercio. Madrid: Baltasar González. Consultado el 13 de mayo de 2012.
  • Bastiat, Frederico (1858). Armonías económicas. Madrid: Imprenta de Doña Francisca Pérez. Consultado el 13 de mayo de 2012.
  • De Foville, A. (1900). «Bastiat». En M. Léon Say; M. Joseph Chailley. Nouveau dictionnaire de l’économie politique (en francés) 1 (2a edición). Paris: Guillaumin et Cie. pp. 170-172. Consultado el 12 de mayo de 2012.
  • Roche, George Charles III (1971). Frederic Bastiat: A Man Alone (en inglés). New Rochelle: Arlington House. Consultado el 13 de mayo de 2012.
  • Russell, Dean (1969). Frederic Bastiat: Ideas and Influence (en inglés). Irvington-on-Hudson: Foundation for Economic Education.
  • Un libéral: Frédéric Bastiat (en francés). Toulouse: Presses de l’Institut d’Études Politiques de Toulouse. 1988. www.wikipedia.org

               !HONOR, AQUIEN HONOR MERECE!








    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    BELÉN SANJUAN COLINA

    BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

    LUIS RAMÓN BIAGGI