RAFAEL MURILLO SELVA

                                                                                   RAFAEL MURILLO SELVA
El más grande dramaturgo que ha tenido Honduras.


Nació en Yoro, Honduras, el 18 de abril de 1930 y murió en Tegucigalpa, el 23 de mayo de 2011. Hablar del teatro hondureño, es hablar de Rafael Murillo Selva, el más grande dramaturgo que ha tenido Honduras a lo largo de su historia.

A pesar que desde joven se dedicó al teatro, el nombre de Murillo Selva empezó a sonar tras dar a conocer su obra Loubavagu o El Otro Lado del Puente, compuesta en 1980. 

Nacido en esta capital, el 19 de agosto de 1936 Murillo Selva es de aquellos teatristas capaces de mostrar el tiempo en una imagen inamovible de la eternidad. Su currículum es tan amplio que apenas puede describirse parte de su vida. 

En 1960 obtuvo su título de abogado en la Universidad Nacional de Santa Fe, Colombia. Entre 1967 y 1970 obtuvo sacó una Maestría en Historia Económica en la universidad de La Sorbona, París. En 1968 recibió el Premio  de Poesía (España), por su libro Los pobres (Editorial Rialp), convirtiéndose, de esta manera, en el primer latinoamericano en obtener ese galardón. 

En 1971 su libro Un mundo para todos dividido, se hizo acreedor al Premio Casa de las Américas, con un jurado integrado por notables autores, como Gonzalo Rojas y Eliseo Diego. En 1990 el gobierno de Francia le otorgó el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras.

En 1971 obtuvo un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Santa Fe, Colombia, donde luego fue catedrático en la clase de “Procesos Culturales” 

Ha sido agregado cultural de Honduras ante el gobierno colombiano, director del proyecto de rescate de la Identidad, Garífuna, patrocinado por la Inter American Foundation, Washington.  Entre 1983 y 1986 fue subdirector para América Latina y el Caribe en el área de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco). 

Varios de sus escritos y obras han sido publicadas en varios periódicos y revistas internacionales como en el Le Monde de París, Revista Plural de México, diario Le Marseille de Francia, diario Phoenix de San Francisco, California; El Matutino de Panamá, La Voz del Interior de Córdova, Argentina, entre otros. También ha recorrido el mundo dando conferencias en distintas universidades y centros culturales. Como director y dramaturgo ha estado en obras como Bataclán, La Cuerda, Los Patrulleros (sobre un texto de Andrés Morris) Antes del Desayuno (de Eugene O neill). 

Pero su obra cumbre es: Loubavagu o El Otro Lado del Puente. Esta obra tiene 18 años de estar en cartelera, más de mil representaciones y ha sido exitosamente presentada en los más prestigiosos festivales artísticos del mundo, siempre de la mano de Murillo Selva. 

El dramaturgo hondureño ha realizado trabajos de cine y televisión como actor y productor en Colombia y Francia. Varios de sus montajes teatrales han sido invitados a participar en los más importantes festivales de América y Europa.

Obras

  • 1959: Caligramas (Tegucigalpa)
  • 1966: Muros (Tegucigalpa)
  • 1967: Mar interior (Tegucigalpa)
  • 1967: Breve estudio sobre la poesía y su creación
  • 1968: Los pobres (Madrid)
  • 1971: Un mundo para todos dividido (La Habana)
  • 1981: Prosa armada
  • 1985: Secreto militar
  • 1987: Hasta el sol de hoy
  • 1990: Obra completa
  • Antología personal
  • Los pesares juntos
  • 1994: Máscara suelta
  • 1995: El llanto de las cosas
  • 2011: Antología póstuma Honduras, poesía negra, editada por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa y SEDINAFROH
Su obra ha sido traducida al alemán, chino, francés, inglés, italiano, japonés y ruso.

!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI