RICARDO GÜILARDES

                                                         RICARDO GÜILARDES



Ricardo Güiraldes nació el 13 de febrero de 1886, en la ciudad de Buenos Aires, denominada oficialmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la capital de la República Argentina y el principal núcleo urbano del país, y muere en París, la ciudad luz, el 8 de octubre de 1927.


Fue un novelista y poeta argentino. Güiraldes nació en una familia de alto rango social y de grandes propiedades. 

Don Manuel Güiraldes, su tío, quien llegaría a ser intendente de Buenos Aires, era un hombre de gran cultura y educación; y con mucho interés por el arte. Esta última predilección fue heredada por Ricardo, que dibujaba escenas campestres y realizaba pinturas al óleo. Su madre, doña Dolores Goñi, pertenecía a una de las ramas de la familia Ruiz de Arellano, familia fundadora de San Antonio de Areco.

Su niñez y vejez se repartieron entre San Antonio de Areco y Buenos Aires. Fue en San Antonio donde se puso en contacto con la vida campestre y de los gauchos, y reunió experiencias que habría de utilizar años más tarde en Raucho y en Don Segundo Sombra. Allí fue donde conoció a Segundo Ramírez, un gaucho de raza, en el que se inspiró para dar forma a la figura de Don Segundo Sombra.
Tuvo una serie de institutrices y luego un profesor mexicano, que reconoció sus aspiraciones literarias y lo animó a continuar con ellas. Estudió en varios institutos hasta que acabó el bachillerato a los dieciséis años. Sus estudios no fueron brillantes. Comenzó las carreras de arquitectura y derecho, sucesivamente, más al fracasar, emprendió varios trabajos en los que tampoco triunfó. Viaja a Europa y Oriente en 1910 en compañía de un amigo, visitó Japón, Rusia, la India, Oriente Próximo y España, y se instaló finalmente en París con el escultor Alberto Lagos. En la capital francesa decide seriamente convertirse en escritor.
Sin embargo, Güiraldes se dejó seducir por la vida fácil y divertida de la capital francesa y emprendió una frenética vida social, intentando olvidar sus proyectos literarios. Pero, un día se le ocurrió sacar de un cajón unos borradores que había escrito: unos cuentos campestres, que luego incorporaría a sus Cuentos de muerte y de sangre. Leyó los cuentos a unos amigos y lo animaron a publicarlos. Ya en estos primeros borradores se dio cuenta de que había forjado un estilo muy particular.

Volvió a México en 1912 después de haber decidido, de una vez por todas, convertirse en escritor. Al año siguiente, 1913, se casó con Adelina del Carril, hija de una destacada familia bonaerense (la ceremonia se realiza el día 20 de octubre, en la estancia Las Polvaredas), y ese mismo año aparecieron varios de sus cuentos en la revista Caras y Caretas. Éstos y otros cuentos de 1914 irían a formar parte de Cuentos de muerte y de sangre que, junto a El cencerro de cristal, se publicarían en 1915 animado por su mujer y por Leopoldo Lugones. Sin embargo, no tuvo éxito. Dolido, Güiraldes retiró los ejemplares de la circulación y los tiró a un pozo. Su mujer recogería algunos de ellos y hoy en día estos libros, manchados de humedad, tienen un gran valor bibliográfico.

A finales de 1916 el matrimonio Güiraldes, junto a un grupo de amigos, emprende un viaje a las Antillas, visitan Cuba y Jamaica. De sus apuntes surgiría el esbozo de su novela Xaimaca. En 1917 aparece su primera novela Raucho. En 1918 publica la novela corta Rosaura (rótulo de 1922) con el título Un idilio de estación en la revista "El cuento ilustrado" de Horacio Quiroga.

En el año 1919 viaja otra vez a Europa con su mujer. En París establece contactos con numerosos escritores franceses. Frecuenta tertulias literarias y librerías. Entre todos los escritores que conoció en esa visita, quien mayor huella le deja fue Valery Larbaud. En 1923 publica en Argentina la edición definitiva de Rosaura, muy influenciada por escritores franceses, y que es razonablemente bien recibida por público y crítica.

En 1922 vuelve a Europa y, además de establecerse en París, pasa una temporada en Puerto Pollensa, Mallorca, donde había alquilado una casa; a partir de ese año, se produce un cambio intelectual y espiritual en el escritor. Se interesó cada vez más por la teosofía y la filosofía oriental, en busca de la paz del espíritu. Su poesía es fruto de esta crisis.

Al mismo tiempo, sus ideas literarias empezaban a tener aceptación en Buenos Aires, ciudad que se veía asaltada por los movimientos vanguardistas. Güiraldes ofreció su apoyo a los nuevos escritores. En 1924 funda la revista Proa junto con Brandán Caraffa, Jorge Luis Borges y Pablo Rojas Paz; la revista no tendría éxito en Argentina pero sí en otros países hispanoamericanos. Tras el cierre de la revista, Güiraldes se dedica a terminar Don Segundo Sombra, novela a la que pondría el punto final en marzo de 1926.

El final

En 1927 hace su último viaje a Francia, a Arcachón, y debido a su estado de salud es trasladado a París donde muere, en la casa de su amigo Alfredo González Garaño, víctima de la enfermedad de Hodgkin (cáncer de los ganglios). El cadáver es trasladado a Buenos Aires para darle sepultura en San Antonio de Areco.

Obras

  • 1915. El cencerro de cristal, libro de poemas . Contiene:
  • Camperas
  • Mi caballo (vuelto a publicar en 1929 junto con "Al hombre que pasó", edición disponible )
  • Tríptico
  • Leyenda
  • Solo
  • Siesta
  • Tarde
  • Chacarera
  • Quietud
  • Ladrido
  • Al hombre que pasó (vuelto a publicar en 1929 junto con "Mi caballo", edición disponible )
  • Plegarias astrales
  • Reposo
  • Una palabra a los lunáticos
  • El principio
  • Tierra
  • Lucero
  • Luna
  • Viaje
  • Viajar
  • Paseo
  • Simple
  • Proa
  • El nido
  • Aconcagua
  • Ciudadanas
  • Verano
  • Pierrot
  • Última
  • Inútil
  • Póstuma
  • Música nochera
  • Alcohólica
  • Tango
  • Los tziganos
  • Los filosofantes
  • A la mujer que pasa
  • Realidades de ultramundo
  • Prisma
  • Xanto
  • Marta
  • Siete verdades y una belleza
  • Tema grave
  • El cotorro de los «finaos»
  • Carnaval de inmortales
  • Salomé
  • Esfinge
  • Un trozo moderno
  • El emigrado
  • El verbo
  • La hora del milagro
  • 1915. Cuentos de muerte y de sangre seguidos de aventuras grotescas y una trilogía cristiana. Artemisa Ediciones realizó en 2006 una cuidada edición, prologada por el escritor Mateo de Paz. Una edición de 1915 disponible en html. Contiene:
  • Cuentos de muerte y de sangre que contiene:
  • Facundo
  • Don Juan Manuel
  • Justo José
  • El capitán Funes
  • Venganza
  • El Zurdo
  • Puchero de soldao
  • De mala bebida
  • El remanso
  • De un cuento conocido
  • Trenzador (fue reeditado junto con otros cuentos, uno de ellos inédito, en Seis relatos de 1929, disponible en internet )
  • Al rescoldo (fue reeditado junto con otros cuentos, uno de ellos inédito, en Seis relatos de 1929, disponible en internet ) Es aquí donde aparece por primera vez Don Segundo Sombra, y no en "Politiquería", como alguna vez se ha dicho.
  • El pozo
  • Nocturno
  • La deuda mutua
  • Compasión
  • La donna è mobile
  • Antítesis
  • La estancia vieja
  • La estancia nueva
  • Aventuras grotescas Contiene:
  • Arrabalera
  • Máscaras
  • Ferroviaria
  • Sexto
  • Trilogía cristiana Contiene:
  • El juicio de Dios
  • Guele
  • San Antonio
  • 1916. Cuento "Politiquería", en la revista mensual «Plus Ultra», Buenos Aires (el cuento fue reeditado junto con otros cuentos, uno inédito, en Seis Relatos de 1929, disponible en internet ). Aquí aparece también Don Segundo Sombra.
  • 1917. Cuento "Esta noche, Noche Buena...", en el libro Cuentos de Navidad, colección de cuentos inéditos de escritores argentinos, Buenos Aires, 1917 (el cuento fue reeditado junto con otros cuentos, uno inédito, en Seis Relatos de 1929, disponible en internet ).
  • 1917. Novela Raucho: momentos de una juventud contemporánea (disponible en html ).
  • 1919. Cuento "Telésforo Altamira", publicado en la revista semanal «La Nota», Buenos Aires, 10 de enero de 1919 (el cuento fue reeditado junto con otros cuentos, uno inédito, en Seis Relatos de 1929, disponible en internet ).
  • 1922. Novela Rosaura. (disponible en html)
  • 1923. Novela en cartas Xaimaca (disponible en html).
  • 1924. Cuento "Don Pedro Figari", en la revista Martín Fierro, accesible en html
  • 1925. Cuento "Ramón", en la revista Martín Fierro, accesible en html
  • 1925. Poema "Afecto" publicado en la revista Martín Fierro. Disponible online
  • 1925. Poema "Remate" publicado en la revista Martín Fierro. Disponible online
  • 1926. Novela Don Segundo Sombra, accesible en internet en html
Moriría en 1927. Publicaciones póstumas:
  • 1928. Poemas místicos (publicado póstumamente, disponible en html ) Contiene
  • Algunos poemas sin nombre
  • 24 de Diciembre 1926 (poema)
  • Fe
  • Infinito
  • 1928. Poemas solitarios (publicado póstumamente, disponible en html ) Contiene poemas sin nombre.
  • 1929. Seis relatos (publicado póstumamente, disponible en html ). Contiene los relatos:
  • "A la memoria de Ricardo Güiraldes", poema por Alfonso Reyes.
  • Diálogos y palabras (inédito anteriormente)
  • Esta noche, Noche Buena... (editado por primera vez en Cuentos de Navidad, colección de cuentos inéditos de escritores argentinos, Buenos Aires, 1917).
  • Al rescoldo (editado por primera vez en Cuentos de muerte y de sangre)
  • Trenzador (editado por primera vez en Cuentos de muerte y de sangre)
  • Politiquería (editado por primera vez en la revista mensual «Plus Ultra», Buenos Aires, 1916).
  • Telésforo Altamira(editado por primera vez en la revista semanal «La Nota», Buenos Aires, 10 de enero de 1919).
  • Poema Guitarra, poema publicado póstumamente por la editorial Ricardo Güiraldes, sin año, disponible en html
  • Poema Recuerdos (escrito en 1922, publicado póstumamente por la editorial Ricardo Güiraldes, sin año, disponible en html)
  • Poema La playa (publicado póstumamente por la editorial Ricardo Güiraldes, sin año
  • Poema Nostalgia (escrito en 1920, publicado póstumamente por la editorial Ricardo Güiraldes, sin año
  • 1936. El libro bravo (libro incompleto publicado póstumamente) disponible en html ). 
  • "Entre los proyectos de obras por realizar, había concebido Ricardo Güiraldes: EL LIBRO BRAVO, Libro de poemas en que había de exaltar las características excelencias de los hombres de nuestra raza. 
  • Desgraciadamente no le fue dado llevarlo a cabo en su totalidad y solo nos queda el Índice, con la enumeración del proyecto; un Prólogo explicativo y dos Poemas que dan la pauta de lo que hubiera sido EL LIBRO BRAVO si le fuese dado terminarlo." www.wikipedia.org

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.