ADOLFO ERNST

                                                                                          ADOLFO ERNST


Adolf Ernst nació el  06 de octubre de 1832 en Primkenau Silesia , Reino de Prusia.

La Provincia de Silesia fue una de las provincias del Reino de Prusia desde 1740 hasta 1918. Su capital fue Breslau. Durante la República de Weimar, en 1919 (hoy Przemków , Polonia ) y muere en la ciudad capital Caracas,  el 12 de agosto de 1899,  Estados Unidos de Venezuela.

Fue un científico-prusiano. Ernst se instaló en Venezuela en 1861, donde enseñó en la Universidad Central de Venezuela. Se convirtió en el científico más importante en el país durante la segunda mitad del siglo 19 y fue una figura clave en la creación del Museo de Ciencias Naturales y la Biblioteca Nacional de Venezuela , donde también se desempeñó como su director.

Él, desarrolló importantes trabajos científicos en este país.También, como profesor universitario, tuvo una marcada influencia en generaciones de científicos de la segunda mitad del siglo XIX en Venezuela. Es considerado como el fundador de la venezolana escuela positivista.

Sus padres fueron Adolf Ernst y Catalina Bischoff. Estudió la secundaria en su ciudad natal, y luego se inscribió en la Universidad de Berlín donde estudió ciencias naturales, la pedagogía y lenguas modernas.En esta institución alemana, conoció a dos hijos del general venezolano Judas Tadeo Piñango con quien trabó amistad cálida, quien le animó a viajar a Venezuela.

El 02 de diciembre de 1861, que llegó a Venezuela desde Hamburgo y, el 05 de agosto de 1864, se casó con Enriqueta Tresselt con la que tuvo cinco hijos. En mayo de 1867, ahora completamente adaptado a la vida venezolana, fundó la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas y más tarde el Museo Nacional en 1874.

En 1876, se convirtió en el director de la Biblioteca Nacional.  Durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco participó en la organización de exposiciones internacionales en Viena (1873), Bremen (1874), Santiago de Chile y Filadelfia (1876).

En 1874, a petición del Presidente, organizó la cátedra de Historia Natural de la Universidad Central de Venezuela, donde se extendió del Lamarck y Charles Darwin de las teorías de la "selección natural", que eran fundamentales en Zoología y Botánica.

Él, fue la inspiración y el fundador del positivismo en Venezuela, y entre sus principales discípulos fueron Lisandro Alvarado José Gil Fortoul, Rafael Villavicencio. En 1889, la Universidad Central de Venezuela le otorgó el grado de Doctor en Filosofía, en reconocimiento a su trabajo académico. Ernst desarrolló una amplia investigación en botánica, zoología y etnografía.También realizó trabajos en la geografía la geología, la lengua, la antropología, la física la paleontología y la arqueología.

Adolf Ernst llevó a cabo importantes estudios en diferentes regiones de Venezuela, como el Valle de Caracas, el Lago de Maracaibo, los Andes, la Guayana venezolana, la isla de La Orchila, los Aroa minas de cobre y minas de diamantes, Betijoque. Él es el precursor de la etnobotánica en Venezuela mediante el desarrollo de temas como Historia de la Yuca (1890) y El Banano(1893).

Las colecciones etnográficas y arqueológicas adquiridas por el Museo Nacional formaron la base para la publicación de una serie de trabajos antropológicos descriptivos de los diversos grupos indígenas del país: Wayuu, Ayamanes,Warao. En relación a su obra arqueológica, hizo hincapié en el trabajo en la región andina, que describe específicamente las placas líticas también conocido como el "alas de murciélago".También proporcionó datos etnográficos sobre los aborígenes andinos y pasó tiempo con petroglifos(1885-1889).

Uno de los principales méritos de Adolf Ernst fue su material de divulgación de Venezuela en las sociedades científicas internacionales del siglo XIX, y la publicación de sus contribuciones en revistas como Globus, Zeitschrift für Ethnologie, antropólogo americano y en el Bulletin de la Société d'Anthropologie París.

Ernst, A. 1875:
"Catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Caracas".Imprenta de La Opinión Nacional.
Ernst, A. 1876: "Enumeración Sistemática De Las Especies de moluscos hallados Hasta Ahora En Los alrededores de Caracas Y Demás contradictorio de la República"Apuntes Estadísticos del Distrito Federal.
Ernst, A. 1884-1886:"La Exposición Nacional de Venezuela en 1883".
Imprenta de La Opinión Nacional.2 Volúmenes Caracas
Ernst, A. 1986: "Obras completas".
Blas Bruni Celli, (Compilador).Presidencia de la República.6 Volúmenes.Caracas
Bruni Celli, Blas.1962
"Adolfo Ernst".En: Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas
CALZADILLA, Pedro Enrique.2003: "La Exposición Nacional de 1883: el equilibrio simbólico y Exhibición identitaria".
Tierra Firme.Carrillo, José María.1974:"Adolfo Ernst: semblanza biográfica". Promoción ADOLFO ERNST.Caracas
CLAVE AYALA, Santiago.1955:"Adolfo Ernst, 1832-1899".Fundación Eugenio Mendoza.Caracas
RÖHL, Eduardo.1949:Fauna descriptiva de Venezuela".Tipografía Americana.
WAGNER, Erika.1995: "Ernst, Adolfo".En Multimedia Diccionario de Historia de Venezuela.Fundación Polar.Caracas.
YÉPEZ COLMENARES, Germán.2002: "Modernización, medicina, diseases y salud pública en la Ciudad de Caracas (1870-1877)
História, Ciências, Saúde Manguinhos.www.wikipedia.org.

               !HONOR, AQUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

  1. Muchisimas gracias por compartir. Es grato leer sobre la vida de este gran hombre. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI