NORA EPHRON

                                                           NORA EPHRON

Nora Ephron. Nueva York, Estados Unidos, el 19 de mayo de 1941 y murió el 26 de junio del año 2012. Fue una Productora de cine , guionista, directora de cine , de origen judío.

Era una de las más agudas y brillantes periodistas neoyorquinas cuando publicó Heartburn considerado un relato de su matrimonio con Carl Bernstein uno de los periodistas del"Escándalo Watergate" Garganta Profunda (Watergate) Falleció el 26 de junio del 2012, víctima de Leucemia.


Saltó a la fama internacional cuando escribió el guión de la aclamada comedia: Cuando Harry encontró a Sally también fue reconocida por sus trabajos como guionista y directora en Sintonía de amor. 


  • Además de su trayectoria detrás de cámaras, destacó como: Ensayista, Escritora, Filmografía selecta (1983) (guionista) 
  • Se acabó el pastel(guionista) novelista(1989) 
  • Cuando Harry encontró a Sally (guionista; productora asociada) (1989) 
  • Cookie (película) (guionista; Productora ejecutiva) (1990) 
  • Mi querido mafioso(guionista; productora ejecutiva)(1992)
  • This Is My Life (película de 1992) 
  • "Esta es mi vida (directora; guionista)(1993) 
  • Sintonía de Amor(directora- guionista)
  • Un día de locos (directora; guionista) (1996) Michael(directora; guionista; productora)
  • The Hairy Bird (productora ejecutiva) (1998)
  • Tienes un e-mail(directora; guionista; productora)
  • Colgadas (guionista; productora)"Combinación ganadora "(directora; productora)
  • Embrujada (directora; guionista; productora)
  • Julia"(directora; guionista; productora)

Libros en español

Ensalada loca: algunas cosas sobre las mujeres 1978
Se acabó el pastel 1984
Salsa exótica: nosotros,
los ex, 
los novios de los ex,
los ex de los novios de los ex,
los niños, 1988,

Premios
Premios Óscar
Oscar al mejor guión original. "Candidata"
Oscar al mejor guión original: "Cuando Harry encontró a Sally."
Oscar al mejor guión original "Garganta Profunda"

Durante muchos años, Ephron fue una de las muy pocas personas del mundo que conocía la verdadera identidad de "Garganta Profunda (Watergate) la fuente de los artículos periodísticos que publicara su ex esposo, Carl Bernstein, y Bob Woodward durante el escándalo Watergate. 

Ephron dijo que descubrió la identidad de Garganta Profunda después de leer las notas de Bernstein, que mencionaba a un tal "MF". Bernstein asegura que "MF" quería decir "My Friend (Mi amigo)", pero Ephron adivinó correctamente que eran las iniciales de Mark Felt quien había sido director asociado de la FBI". 

Antes de que Felt revelase, en el 2005, que él, era Garganta Profunda, hubo muchas especulaciones acerca de la fuente real de Bernstein y Woodward.

El matrimonio de Ephron con Bernstein terminó con resentimientos, y después de la ruptura Ephron reveló la identidad de Garganta Profunda. Ephron reveló el dato a su hijo Jacob y a cualquier otra persona que quisiera saber. Alguna vez mencionó: "Una vez di una charla ante un grupo de 500 personas, y una de ellas dijo: '¿Sabe quién es Garganta Profunda? Y le dije: "Es Mark Felt."

Los compañeros de clase de Jacob Bernstein en la Dalton School y en el Vassar College recuerdan que Jacob reveló a muchas personas que Felt era Garganta Profunda. Curiosamente, esta revelación no atrajo la atención de los medios durante todos los años en los que la identidad de Garganta Profunda fue un misterio.

Ephron reconoció, más tarde, que "Fuera de mis hijos, nadie me creía". Ephron fue invitada por Arianna Huffington para que escribiera acerca de su experiencia en él para el cual contribuía como Bloguera con regularidad y también como editora de medio tiempo.
fuente:www.wikipedia.org



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI