MENACHEN BEGIN

                                             Menachem Begin
PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1978
Político israelí nacido el año 1913  en Brest-Litovsk, Polonia, Brest (en bielorruso, Брэст Brest; en ruso, Брест Brest; en polaco, Brześć; en lituano, Brestas, anteriormente conocida como Brest-Litovsk -en ruso, Брест-Литовск.

Brest-Litovsk, es una ciudad de Bielorrusia, cercana a la frontera con Polonia, -y muere en Jerusalén, el año 1992. 

Judío ashkenazi, estudió Derecho en la Universidad de Varsovia y se unió muy joven al movimiento sionista Bethar (1929), del que llegó a ser jefe en Polonia (1939).

Durante la Segunda Guerra Mundial fue detenido por los rusos y encerrado en un campo de concentración en Siberia (1940-41), tras ser liberado escapó a Palestina (1942). Allí participó en la lucha de la población judía contra el protectorado británico, asumiendo el mando del grupo armado Organización Nacional Militar (conocido como Irgún o IZL).
Al proclamarse la independencia de Israel en 1948, Begin fundó el partido ultranacionalista y conservador Herut, que le llevó a ser un miembro constante del Parlamento; pero el protagonismo que los laboristas habían tenido en la construcción del Estado de Israel relegó a Begin al papel subalterno de líder de la oposición de derechas hasta que, en 1967-70, fue ministro sin cartera de un Gobierno de Unidad Nacional.
Buscando oponer un frente más amplio a los laboristas, ya en 1965 había promovido la coalición Gahal con los liberales; en 1973 la extendió formando el Likud. Dicha coalición fue el grupo más votado en las elecciones de 1977, de modo que Begin se convirtió en primer ministro; luego fue reelegido en 1981.
Gobernó desde un nacionalismo agresivo que exacerbó el conflicto con los árabes: fomentó los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados, trasladó la capital de Israel a la disputada Jerusalén (1980), declaró la anexión de los altos del Golán arrebatados a Siria (1981) e invadió el Líbano para acabar con las bases de la resistencia palestina (1982). 

Pero, queda como su realización más importante, la firma del tratado de paz de Camp David con el presidente egipcio Sadat (1979), que les valió a ambos el Premio Nobel de la Paz en 1978. 

Begin renunció en 1983, acuciado por problemas de salud y por el aislamiento internacional. www. biografiasyvidas.com

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI