GIORGIO NAPOLITANO


Fue un firme opositor al fascismo. 
                 Giorgio Napolitano

Giorgio Napolitano nació el 29 de junio de 1925 en Nápoles, (en italiano Napoli, en napolitano Napule) es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campania y de la Ciudad metropolitana de Nápoles.

La ciudad de Nápoles administrativa tiene algo menos de un millón de habitantes, que, unidos a los de su área metropolitana, se elevan a 3,7 millones. Sus habitantes reciben el gentilicio de napolitanos. Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flegreos. 

Es un político italiano, Presidente de la República Italiana entre 2006 y 2015, y también el primero y único en ser reelegido para el cargo, por lo que es hasta el momento el presidente más longevo de la historia de Italia. Debido a su dilatada carrera en la primera línea de la política italiana, es a menudo apodado por sus críticos como Re Giorgio, «Rey Giorgio».

Durante décadas fue miembro del Partido Comunista Italiano (PCI), y más tarde se uniría al Partido Democrático de la Izquierda, el sucesor moderado post-comunista del PCI. Elegido por primera vez como diputado en 1953, Fue Ministro del Interior entre 1996 y 1998 durante la presidencia de Romano Prodi. En mayo de 2006, fue elegido por el parlamento como presidente de Italia, convirtiéndose en el primer y único (ex) militante comunista en acceder al cargo. Reelegido nuevamente para el cargo en 2013, finalmente dimitió de la presidencia en enero de 2015, sin haber transcurrido apenas la mitad de su segundo mandato.

FORMACIÓN

En el año 1942, se matriculó en la Universidad de Nápoles Federico II, donde se convirtió en un firme opositor al fascismo. Durante su juventud, fue un entusiasta del teatro. La existencia de la República Social Italiana, un estado títere de los nazis, llevó a Napolitano y su círculo de amigos, a participar de diversas acciones de la Resistencia italiana. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Napolitano se unió al Partido Comunista Italiano.

Carrera política

Licenciado en Derecho en 1947, fue elegido diputado por primera vez en 1953 por la circunscripción de Nápoles, por la cual fue reelegido por sucesivos mandatos. Desde esta fecha se convirtió en un asiduo de la vida parlamentaria, hasta convertirse en Presidente de la Cámara de Diputados en 1992, cargo que ejerció hasta 1994. Como miembro del Partido Comunista Italiano fue un destacado miembro de la corriente meliorista del partido, identificada como el «ala derecha» del PCI por sus posiciones más moderadas respecto al resto del partido.


Fue elegido miembro del Comité Nacional del PCI en el año 1956, y presidiría el Grupo parlamentario comunista entre 1981 y 1986. En 1991, ante la escisión del PCI, optó por integrarse en el mayoritario Partido Democrático de la Izquierda (PDS). De 1989 a 1992 fue diputado del Parlamento Europeo, del cual salió para presidir la Cámara de los Diputados italiana, sustituyendo a Oscar Luigi Scalfaro, que había sido elegido Presidente de la República.

En 1996, Napolitano fue ministro del Interior durante el gobierno del primer ministro Romano Prodi, que estuvo al frente de la coalición de centro-izquierda El Olivo. Después de la caída del primer ejecutivo dirigido por Prodi, fue nuevamente europarlamentario entre 1999 y 2004 por los Demócratas de Izquierda (DS).

El 23 de septiembre de 2005 fue nombrado, juntamente a Sergio Pininfarina, senador vitalicio por el entonces presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi. El 10 de mayo de 2006, fue elegido Presidente de la República Italiana en el cuarto escrutinio, con 545 votos de los 1.010 posibles, y se convirtió en el primer presidente ex comunista de Italia: su candidatura fue apoyada principalmente por los parlamentarios de la coalición La Unión (vencedora de las elecciones legislativas que tuvieron lugar en el mes de abril del año 2006). Como de costumbre, aunque no es obligatorio, renunció a su afiliación de su partido (Demócratas de Izquierda) antes de jurar el cargo para garantizar su imparcialidad.

Presidencia de la República

Napolitano asumió la jefatura del Estado de Italia el 15 de mayo del 2006, como XI Presidente, sucediendo en el cargo a Carlo Azeglio Ciampi. Durante su primer mandato, supervisó el gobierno de centro izquierda liderado por Prodi y el gobierno de centro derecha liderado por Silvio Berlusconi. 

En noviembre de 2011, cuando Berlusconi dimitió como primer ministro en medio de fuertes problemas económicos y financieros, Napolitano invitó al ex comisario italiano de la Unión Europea, Mario Monti, a formar un «gabinete de profesionales no elegidos», un gobierno tecnócrata.

El 20 de abril de 2013, cuando expiró su período presidencial, aceptó a regañadientes el presentarse de nuevo, siendo elegido  nuevamente,  como Presidente al no haber acuerdo entre los principales partidos acerca de quién debía ser su sucesor. Napolitano se convirtió así en el primer Presidente de la República en ser reelecto en dicho cargo, para lo cual esta vez sí obtuvo un amplio apoyo de los partidos mayoritarios. Esto lo convirtió también en uno de los jefes de Estado de edad más avanzada del mundo.

Su segundo mandato en la presidencia no estuvo exenta de inestabilidad política, especialmente tras el fracaso de la propuesta de un gobierno "gran coalición" presentada por el primer ministro Enrico Letta, que dimitió en febrero de 2014. Napolitano encargó entonces al socialdemócrata Matteo Renzi, sucesor de Letta, formar un nuevo gobierno.
El 31 de diciembre de 2014 durante el tradicional discurso de Fin de Año anunció su inminente dimisión como Presidente de la República por motivos de edad y salud. El 14 de enero de 2015, a las 10:35 horas, el Presidente de la República firmó su acta de dimisión.www.wikipedia.org

                !HONOR, AQUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI