GARRY KIMOVICH KASPAROV


                                                                                                Garri Kímovich Kaspárov

Garri Kímovich Kaspárov (Га́рри Ки́мович Каспа́ров /ˈgarʲɪ ˈkʲiməvʲɪtɕ kɐˈsparəf/) nace el 13 de abril de 1963, en Bakú, la capital y ciudad más poblada de Azerbaiyán, del mar Caspio y del Cáucaso. 

Está situada en la costa sur de la península de Absheron, que se proyecta en el Caspio, Unión Soviética, hoy Azerbaiyán.

Gran Maestro de ajedrez, político y escritor ruso, que obtuvo la nacionalidad croata en 2014. Fue Campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 2000.

Kaspárov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985. Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez Clásico, hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000.

Kaspárov ha encabezado la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005, alcanzando en julio de 1999 una puntuación de 2851, la mayor obtenida hasta el logro del GM Magnus Carlsen en abril de 2014, al alcanzar éste los 2882 puntos Elo. Ha ganado en once ocasiones el Óscar del Ajedrez. También es conocido por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez, especialmente tras su derrota en 1997 ante Deep Blue; esta fue la primera vez que una computadora derrotó a un Campeón del mundo en una partida con ritmo de juego de torneo.

Kaspárov anuncia su retirada del ajedrez profesional el 10 de marzo de 2005 para dedicar su tiempo a la política y a la escritura sobre temas de ajedrez. Formó el movimiento Frente de Unión Civil y se unió como miembro de La Otra Rusia, una coalición opositora a la administración de Vladímir Putin.
El 28 de septiembre de 2007, Kaspárov entró en la carrera presidencial de Rusia, recibiendo 379 de 498 en un congreso celebrado en Moscú por La Otra Rusia. Aunque finalmente su partido no concurrió a las elecciones de marzo de 2008, debido, según el propio Kasparov a la imposibilidad de conseguir un local donde reunir a su partido, requisito indispensable según la ley electoral rusa. Él, fue excluido por no encontrar una lo suficientemente grande como espacio de alquiler para montar el número de seguidores que tiene la obligación legal para respaldar una candidatura como lo llevó a retirarse.
Kasparov culpó a "la obstrucción oficial" por la falta de espacio disponible. A pesar de que es ampliamente considerado en Occidente como un símbolo de la oposición a Putin, fue excluido de la votación presidencial. El clima político en Rusia según los informes, hace que organizarse sea difícil para los candidatos de la oposición.
Es ampliamente reconocido en el Oeste como símbolo de oposición a Putin, sin embargo, el apoyo de Kaspárov en Rusia es considerado bajo.
Kasparov es galardonado con el premio UNWatch de las Naciones Unidas, por su pacífica lucha por el respeto de las libertades fundamentales en Rusia. Actualmente, es presidente de la Fundación de Derechos Humanos y preside su Consejo Internacional.
Garri Kímovich Vainshtein nació en Bakú ( Azerbaiyán) de madre armenia Clara Shaguénovna Kasparián y padre ruso judío Kimo Moiséyevich Vainshtein. Sus inicios ajedrecísticos fueron observando a su padre, quien le enseñó lo básico; pero empezó a estudiar ajedrez seriamente después de que sus padres le propusieran un problema de ajedrez. Su padre murió cuando tenía siete años. Adoptó el apellido armenio de su madre, Kasparian, modificándolo a una versión más purificada, Kaspárov.
Desde los 7 años, Kaspárov asistió al Palacio de Pioneros y con 10 empezó a estudiar en la escuela de ajedrez de Mijaíl Botvínnik con el notable maestro Vladímir Makogonov, quien le ayudó a desarrollar las aptitudes posicionales de Kaspárov y le enseñó a jugar la Defensa Caro-Kann y el Sistema Tartakower del Gambito de dama. Kaspárov ganó el Campeonato Juvenil de la URSS en Tiflis en 1976, con 7 puntos de 9, a la edad de 13 años. Repitió la hazaña al año siguiente, ganando con 8.5 de 9. Fue entrenado por Aleksandr Sájarov durante este tiempo.
En 1978, Kaspárov participó en el Memorial Sokolsky en Minsk. Había sido invitado como excepción pero terminó en la primera plaza y se convirtió en maestro. Kaspárov ha dicho repetidamente que este torneo fue un punto de inflexión en su vida y que lo convenció para elegir el ajedrez como su carrera. "Recordaré el Memorial Sokolsky mientras viva", escribió. También dijo que después de la victoria, pensó que tenía oportunidad en el Campeonato del Mundo.
Se clasificó por primera vez para el Campeonato de la URSS de ajedrez a la edad de 15 años en 1978, el jugador más joven a ese nivel. Ganó el torneo suizo de 64 jugadores en Daugavpils en el desempate con Ígor Vasílievich Ivánov, para capturar la única plaza de clasificación.
Kaspárov ascendió rápidamente por la clasificación de la FIDE. Por un descuido de la Federación de ajedrez de la Unión Soviética, participó en un torneo de Grandes Maestros en Banja Luka (Yugoslavia) en 1979 cuando no había clasificado como Maestro (la federación pensó que era un torneo juvenil). Ganó este torneo de clase alta, emergiendo con una clasificación provisional de 2595, suficiente para catapultar al grupo de ajedrecistas de élite (en ese momento, el número 3 del mundo, el ex-campeón Borís Spassky tenía 2630, mientras que el Campeón del Mundo Anatoli Karpov tenía 2690). 

  • El año siguiente, 1980, ganó el Campeonato mundial juvenil de ajedrez de DortmundAlemania Occidental
  • Después de ese año, se presentó en la categoría mayor como segundo suplente de la selección de la Unión Soviética en la Olimpiada de ajedrez de La Valeta (Malta) y se convirtió en Gran Maestro Internacional.

Campeonato del Mundo de 1984

El match por el Campeonato del Mundo de 1984 entre Anatoli Kárpov y Gari Kaspárov tuvo muchas subidas y bajadas y un final polémico. Kárpov empezó en buena forma y después de nueve partidas Kaspárov estaba por debajo 4-0 en un match al primero que consiguiera seis victorias.
Pero Kaspárov logró 17 tablas consecutivas. Perdió la partida 27 y entonces volvió a la lucha con otra serie de tablas hasta la partida 32, su primera victoria contra el Campeón del Mundo. Continuó una sucesión de 15 tablas, hasta la partida 46; el anterior récord de duración para un título mundial fue 34 partidas, el match de José Capablanca contra Alexander Alekhine en 1927.

Campeón del mundo

El encuentro de revancha tuvo lugar en 1986, en Londres y San Petersburgo, jugándose 12 partidas en cada ciudad. En un momento del encuentro, Kaspárov abrió una brecha de tres puntos y parecía decidido en su camino a una decisiva victoria del duelo. Pero Kárpov se metió en la lucha ganando tres partidas consecutivas para nivelar el marcador. En este momento, Kaspárov despidió a uno de sus entrenadores, el Gran Maestro Yevgueni Vladimirov, acusándolo de vender su preparación de aperturas al equipo de Karpov (como describió en la autobiografía de Kaspárov Reto sin límites). 

Kaspárov ganó otra partida para mantener su título por un marcador final de 12,5-11,5.El segundo encuentro Kárpov-Kaspárov en 1985 fue organizado en Moscú al mejor de 24 partidas donde el primer jugador que llegara a 12,5 reclamaría el título. Los resultados del encuentro anterior no se conservarían. En el caso de un empate a 12 puntos, Kárpov conservaría el título; y en caso de ser Kaspárov el ganador, Kárpov tendría derecho de revancha al año siguiente.

 Kaspárov aseguró el título a la edad de 22 años, 6 meses y 27 días por un marcador de 13-11. Esto rompió el récord del Campeón del Mundo más joven, ostentado durante 20 años por Mijaíl Tal, que tenía 23 cuando derrotó a Mijaíl Botvínnik en 1960. La victoria de Kasparov con piezas negras en la 16ª partida ha sido reconocida como una de las obras maestras de todos los tiempos en la historia del ajedrez.
Kaspárov demostró su desparpajo mediático apareciendo en una entrevista en la revista americana Playboy, que fue publicada en noviembre de 1989.
Un quinto encuentro entre Kaspárov y Kárpov fue celebrado en Nueva York y Lyon en 1990, con 12 partidas en cada ciudad. Otra vez, el resultado fue apretado, ganando Kaspárov por 12,5-11,5.

Pérdida del título

El encuentro Kasparov-Kramnik tuvo lugar en Londres en la segunda mitad de 2000. Krámnik había sido alumno de Kaspárov en la legendaria escuela de ajedrez Botvinnik/Kaspárov en Rusia y había trabajado en el equipo de Kasparov durante el encuentro de 1995 contra Viswanathan Anand.
El mejor preparado Krámnik ganó la partida 2 contra la Defensa Grünfeld de Kaspárov y consiguió posiciones ganadoras en las partidas 4 y 6. Kasparov comete un error decisivo en la partida 10 con la Defensa Nimzo-India, que Krámnik explotó para ganar en 25 movimientos. Con blancas, Kasparov no pudo romper la pasiva pero sólida Defensa Berlinesa de la Apertura española y Krámnik entabló satisfactoriamente todas sus partidas con negras. Kramnik ganó el encuentro 8,5-6,5 y por primera vez en 15 años Kaspárov no tuvo ningún título mundial. Se convirtió en el primer jugador en perder un título de campeón del mundo sin ganar una partida desde la derrota de Emanuel Lasker ante José Raúl Capablanca en 1921.

Retirada del ajedrez

Después de ganar el prestigioso Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares por novena vez, Kaspárov anuncia el 10 de marzo de 2005 que se retiraría de la competición de ajedrez. Citó como razón la falta de objetivos personales en el mundo del ajedrez (comentó cuando ganó el Campeonato de Rusia de ajedrez en 2004 que había sido el último gran título que nunca había ganado) y expresó su frustración en el fracaso de reunificación del título mundial.

Política

La participación política de Kaspárov empezó en los años 1980. Se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética en 1984 y en 1987 fue elegido al Comité Central de Komsomol. Pero en 1990 dejó el partido y en mayo tomó parte en la creación del Partido Demócrata de Rusia. En junio de 1993, se involucró en la creación del bloque de partidos "Elección de Rusia" y en 1996 fue parte de la campaña de elección de Borís Yeltsin. En 2001 manifestó su apoyo a la televisión rusa NTV.
Después de su retirada del ajedrez en 2005, Kaspárov se volcó en la política y creó el Frente Cívico Unido, un movimiento social cuyo principal objetivo es "trabajar para preservar la democracia electoral en Rusia." Ha jurado "restaurar la democracia" en Rusia derrocando al Presidente de Rusia Vladímir Putin, del que es un abierto crítico.
Kaspárov fue instrumental en el establecimiento de La Otra Rusia, una coalición que incluía a varios partidos nacionalistas e incluso de extrema derecha, como el Frente Cívico Unido de Kaspárov, el ilegalizado Partido Nacional Bolchevique de Eduard Limónov, el Partido Republicano de Rusia de Vladimir Ryzhkov y otras organizaciones.
El 10 de abril de 2005, Kaspárov estaba en Moscú en un evento promocional cuando fue golpeado en la cabeza con un tablero de ajedrez que acababa de firmar. Se afirmó que el asaltante le había dicho "Te admiré como ajedrecista, pero renuncié por política" inmediatamente antes del ataque. Kaspárov ha sido objeto de otros episodios similares.
Kaspárov ayudó a organizar la Marcha del Desacuerdo de San Petersburgo el 3 de marzo de 2007 y la del 24 de marzo de 2007, ambas involucrando a varios miles de personas reunidas contra Putin y las políticas de la Gobernadora de San Petersburgo Valentina Matvienko. El 14 de abril, fue arrestado brevemente por la policía de Moscú mientras encabezaba un a manifestación. Fue arrestado por unas 10 horas y liberado.
Fue citado por FSB por ser sospechoso de violar leyes anti-extremismo rusas. Esta ley fue previamente aplicada por la convicción de Borís Stomajin.
Hablando sobre Kaspárov, el ex-general de la KGB Oleg Kalugin ha remarcado: "No hablo de detalles sobre la gente que como se sabe están ahora todos muertos porque ellos fueron públicamente ruidosos. Yo estoy callado, pero actualmente sólo hay un hombre que es ruidoso y puede estar en problemas: el Campeón del mundo de ajedrez Kasparov. Ha sido muy franco en sus ataques contra Putin y creo que será probablemente el próximo en la lista."
En 1991, Kaspárov recibió el premio Conservador de la Llama del Centro para las Políticas de Seguridad (un think tank estadounidense), por la resistencia anticomunista y la propagación de la democracia. Kaspárov fue un receptor excepcional ya que el premio es concedido a "individuos que dedican sus carreras públicas a la defensa de los valores de los Estados Unidos alrededor del mundo".
En abril de 2007, Kaspárov fue nombrado miembro de la junta directiva del Consejo Asesor de Seguridad Nacional del Centro para las Políticas de Seguridad, una "organización de seguridad nacional apolítica sin ánimo de lucro que se especializa en identificar políticas, acciones y recursos necesarios que son vitales para la seguridad de EEUU". Kaspárov confirmó esto y añadió que fue cesado poco después de recibir el premio. 
En octubre de 2007, Kaspárov anuncia su intención de presentarse a la presidencia de Rusia como candidato de la coalición la "Otra Rusia" y juró luchar por una "Rusia justa y democrática". Después de ese mes, viajó a Estados Unidos apareciendo en los programas de televisión de Stephen Colbert, Wolf Blitzer, Bill Maher y Chris Matthews.
El 24 de noviembre de 2007, Kaspárov y otros críticos de Putin fueron detenidos por la policía rusa en un mitin de la Otra Rusia en Moscú. Esto fue después de un intento de los manifestantes de marchar en contra de la comisión electoral, que había bloqueado a los candidatos de la Otra Rusia de las elecciones al parlamento.  Fue penado con una condena a prisión de cinco días y fue liberado de la prisión el 29 de noviembre.
El 12 de diciembre de 2007, Kasparov anunció que había retirado su candidatura presidencial debido a la imposibilidad de alquilar un salón de reuniones donde al menos 500 de sus seguidores pudieran celebrar una asamblea para aprobar su candidatura, como es legalmente necesario. Al expirar el plazo en esa fecha, era imposible para él seguir en la carrera electoral. La portavoz de Kaspárov acusó al gobierno de utilizar la represión para desalentar a todos de alquilar un salón para la reunión y dijo que la comisión electoral había rechazado una propuesta de que la reunión se celebrará en locales más pequeños por separado al mismo tiempo en vez de en un solo salón.
En marzo de 2010 Kaspárov firmó la carta abierta de la oposición de Rusia "Putin debe irse", siendo uno de los principales autores de esta campaña política.
El 20 de agosto de 2012 Kaspárov fue arrestado mientras protestaban afuera del juicio de Pussy Riot en Moscú bajo el pretexto de haber mordido a un oficial de policía. El arresto causó consternación en varias organizaciones de derechos humanos y algunos países en occidente. Kaspárov finalmente fue liberado horas después y el 25 de agosto fue encontrado inocente de los cargos por los que se lo detuvo.
Desde junio de 2013 Garry Kasparov no ha vuelto a Rusia, él pasa cada verano en Makarska, cerca de Split, y entiende bien el croata por lo que gestiona la ciudadanía en Croacia (país perteneciente a la Unión Europea).
En 2014 obtuvo la nacionalidad croata. En 2007 escribió Como Imita la Vida al Ajedrez, un examen de los paralelismos entre la toma de decisiones en ajedrez y el mundo de los negocios. En 2008 Kaspárov publicó una necrológica comprensiva para Bobby Fischer:
"A menudo me preguntan si me he encontrado o enfrentado a Bobby Fischer. La respuesta es no, nunca tuve esa oportunidad. Pero incluso aunque él me veía como miembro de la maligna organización del ajedrez que sentía que le había robado y engañado, siento no haber tenido nunca la oportunidad de agradecerle personalmente por lo que hizo por nuestro deporte."
Es asesor jefe de la publicación de libros de Everyman Chess.www.wikipedia.org

               !HONOR, AQUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI