VYACHESLAV MOLOTOV- RUSIA.



BIOGRAFÍA DE VYACHESLAV MOLOTOV
[Vyacheslav Mijailovich Scriabin]



Estadista y diplomático ruso. Ingresó en el partido bolchevique en 1906 y pronto asumió responsabilidades en la clandestina organización que lo llevaron a prisión en dos ocasiones. Tras la muerte de Lenin, en 1924, abogó activamente, desde su puesto de secretario del Comité Central, en favor de Stalin, lo cual le valió su promoción al Politburó en 1926.

 Entre 1928 y 1930 protagonizó la purga antiestalinista en el interior del Comité del Partido Comunista de la capital. Stalin depositó en él su confianza y lo designó primer ministro en 1930. En 1939 fue nombrado comisario de Asuntos Exteriores.

 Desde este cargo se convirtió en una figura clave durante la Segunda Guerra Mundial, y no sólo a causa de la fabricación, promovida por él mismo, de botellas llenas de líquido inflamable que, utilizadas como bomba, acabaron por llevar su nombre (cócteles Molotov); así, fue el artífice, con Von Ribbentrop, del pacto de no agresión entre la URSS y la Alemania nazi, y también quien articuló las alianzas con el Reino Unido y Estados Unidos tras la invasión de Rusia por el ejército alemán. Participó en las conferencias aliadas de Teherán (1943), Yalta (1945) y Potsdam (1945), en el curso de las cuales se forjó una reputación de férrea hostilidad hacia Occidente.

La muerte de Stalin y el ascenso al poder de Nikita Jruschov imprimieron un giro a su carrera que concluiría con una pérdida progresiva de poder. Si bien volvió a asumir la cartera de Asuntos Exteriores en 1953 (había dimitido en 1949), las disensiones con Jruschov le costaron el cese tres años más tarde.

Su activismo dentro del ala del partido contraria a Jruschov lo marginó aún más, y fue nombrado embajador en Mongolia y delegado de la U. R. R. S. en la Agencia Internacional de la Energía Atómica. 

Expulsado del Partido Comunista en 1962 a causa de nuevas desavenencias con Jruschov, se retiró definitivamente de la vida política.


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY




On June 22, 1941
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
15 de mayo de 2007



“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO
http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm
http://www.eglycolinamarin.com



KUKARKA (SOVETSK), RUSIA, 9 DE MARZO DE 1890
MOSCU, RUSIA, 8 NOVIEMBRE DE 1986





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.