JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ- EL PUMA.

EL PUMA
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

Fue el último de los 11 hijos del matrimonio de José Antonio Rodríguez, comerciante y de Ana González, quien era ama de casa. 

Su padre murió cuando el futuro artista tenía 6 años de edad.

Su madre activista del partido político venezolano Acción Democrática, por lo que durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez ella decide exiliarse en Ecuador con sus hijos.

A su regreso, inicia estudios de bachillerato Escuela Técnica Industrial de Caracas, donde hace estudios como técnico en electricidad. Sus inicios como cantante se remontan a esta época, primero dando serenatas y luego, ingresando como reemplazo del vocalista Ariel Rojas al conjunto de voces juveniles denominado "Los Zeppy", grupo vocal inspirado en Los Platters y Los Cinco Latinos también integrado por la futura bolerista Estelita del Llano, Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla y Alberto Lewis.

Este grupo ganó entre otros premios el Guaicaipuro de Oro e hizo presentaciones en Venezuela y Curazao. A pesar del éxito alcanzado, la carrera de la agrupación es corta y a finales de 1962 se produce la separación del grupo por razones personales, pero esta experiencia le sirvió a Rodríguez para decidirse a continuar en la música por lo que comenzó a participar en concursos de aficionados y presentarse en diferentes locales caraqueños. 

Uno de sus amigos, el compositor y músico José Enrique "Chelique" Sarabia le integra a su programa de TV de aficionados llamado "Media hora con Chelique" donde comienza a cantar regularmente percibiendo un sueldo. También es este compositor quien le anima a grabar su primer disco solista para el sello venezolano "Velvet" en formato EP titulado "Chelique Sarabia presenta su nueva voz: José Luis Rodríguez". Como confesaría años después Rodríguez, siendo artista consagrado, nada pasó con este disco de escasas ventas y su situación económica era difícil.

Es en el programa de Chelique Sarabia, donde el director de orquesta, músico y arreglista dominicano Luis María "Billo" Frómeta lo descubre en septiembre de 1963 y contrata como cantante en su orquesta, "Billo's Caracas Boys reemplazando al bolerista Felipe Pirela quien, realizaba sus últimas presentaciones con la orquesta antes de iniciar su carrera solista. 

Con la orquesta pasa cuatro años interpretando boleros y ocasionalmente merengue dominicano, música navideña y cha-cha-chá, viajando por el Caribe, Centro y Sudamérica grabando unos 6 LP y algunos sencillos en los cuales constan de 34 canciones y 9 mosaicos de temas bailables diversos. Es durante esta época, que incursiona en la actuación, interviniendo en la comedia musical televisivo de Radio Caracas TV "Cantando llega el amor", junto a Mirtha Pérez y Mirla Castellanos.

En esta actividad, conoce en 1965 a la joven cantante y actriz zuliana Lila Morillo con quien contrae matrimonio civil en 1966. Logra su primera oportunidad de actuar como solista en el 1er Festival de la Fundación del Niño (1965), organizado por la "Fundación del Niño", certamen en el cual José Luis Rodríguez interpreta el tema "Amor, laurel y luz" bajo dirección y arreglos del propio Billo Frómeta, y luego participa en el siguiente Festival (1966) con "Caracas de Ayer", contando una vez más con Billo Frómeta en los arreglos y dirección orquestales.  

En octubre de 1966, se separa de la  orquesta por consejo del maestro Billo, y, decide continuar su carrera como solista, esta decisión fue recibida con escepticismo por parte de algunos periodistas. 

Firma su primer contrato discográfico con la empresa Distribuidora Nacional de Discos, propietaria del sello venezolano "Velvet" y graba su primer LP titulado "José Luis...favorito!", en el cual siguiendo la tendencia marcada por Felipe Pirela, graba boleros además de los temas por los cuales había participado en los festivales de la Fundación del Niño, hasta que decide mudarse a las baladas y otros géneros pop. Su siguiente LP Lo romántico de José Luis, grabado en 1968 marca este cambio en el estilo del artista. Entonces, su rango de acción comprendía su país y naciones vecinas, salvo Brasil.

Las telenovelas en las cuales participó, comienzan a darle una nueva figuración artística. Sin embargo, la carrera de Rodríguez comienza a ser marcada más por el seguimiento de los medios de farándula, que por su talento natural, casi desde el mismo momento de su noviazgo con Lila Morillo. En 1969, es seleccionado para representar a Venezuela en el "Primer Festival de la Canción Latina en el mundo" que se celebró en la Ciudad de México, entre los días 19 y 23 de marzo de ese año.

La canción que presentó, titulada "No, no puede ser" escrita por el cantante, bailarín y compositor venezolano Diony López, ganó el tercer lugar y el Premio Medalla de Oro a la mejor canción y, por su parte, Rodríguez obtuvo igual galardón por mejor intérprete masculino. Esta experiencia, le sirve para grabar un LP titulado "Grito al mundo" (1969) para Velvet y, a la vez, para obtener un contrato de grabación con la filial mexicana del sello CBS Columbia, con la cual graba su álbum titulado "José Luis Rodríguez". Posteriormente, disuelve su contrato con "Velvet" y es contratado por la discográfica venezolana, hoy desaparecida, "TOP HITS-La Discoteca", e incluye en sus producciones temas musicales para las telenovelas que él empezó a protagonizar.

En 1972 orienta su carrera musical hacia géneros pop de la mano del cantautor venezolano Edgar Enrique Quintero Castillo, apodado Edgar Alexander, quien compuso canciones especialmente para él en su álbum "El hombre de la cima". En 1973, Rodríguez, hace pública su decisión de abandonar el catolicismo y se bautiza en el rito protestante, en San Juan de Puerto Rico. En esa época, se dedicaba a hacer promoción a productos detergentes y apoyó durante ese año la candidatura del político Lorenzo Fernández, del partido COPEI, en las elecciones presidenciales de ese año, las cuales perdió. Incluyó su contrato con esta agrupación política, su aparición en propagandas y la grabación de un disco de 45 RPM junto con su esposa, Lila Morillo, con temas usados en la campaña de esa organización. 

Protagoniza en 1972 la telenovela venezolana "Una muchacha llamada Milagros", de Delia Fiallo, en la cual interpreta a un personaje denominado "El Puma" al igual que el tema musical que interpretó el cantante argentino Sandro, entonces de moda. A partir de entonces, se le conocerá por ese sobrenombre. El 26 de octubre de 1974 representa a Venezuela en el tercer Festival de la OTI con el tema "Vuelve", ganando en este competencia el tercer lugar y siendo ésta su última participación en festivales artísticos. Luego, firma contrato temporal en 1976 con la empresa puertorriqueña Salvation Records.


Esta situación se revierte en 1976, cuando conoce al empresario deportivo argentino Héctor Maselli, quien decide internacionalizarlo. Este verdadero "golpe de suerte" cambia las perspectivas artísticas del "Puma". En 1977 logra ser protagonista en Puerto Rico en la telenovela "Cristina Bazán" junto a la actriz Johanna Rosaly, telenovela que le abre las puertas internacionales. Renuncia a su contrato en Venezuela y firma con la división española de Ariola Records . Su primer disco grabado en España fue titulado "Una canción de España" producido por el maestro compositor Manuel Alejandro, del cual la balada "Voy a perder la cabeza por tu amor" se convierte tema central de la telenovela ya mencionada y su primer éxito en esta etapa. 

A este álbum le sucede en 1978 "Por si volvieras" también producido por Manuel Alejandro. Concluye su etapa con Ariola con su álbum "Atrévete" esta vez producido por los compositores Pablo Herrero y José Luis Armenteros (titulado en España, "Me vas a echar de menos") en el que figura la canción venezolana "Pavo real", del cantante y compositor César del Ávila, conociéndosele un tiempo por este apodo.

En 1980, firma con CBS (actualmente, Sony Music) y se da a conocer en Venezuela un álbum titulado José Luis Rodríguez cantando éxitos de siempre, que es una versión de su álbum grabado en México en 1969. Inmediatamente se lanza el álbum "Dueño de Nada", nuevamente con el respaldo del compositor español Manuel Alejandro y sus colaboradores David Beigbeder y Ana Magdalena. Gracias a Héctor Maselli y CBS, el Puma proyecta lanzarse al mercado discográfico de Brasil con el LP "Dono de nada", cantando versiones en idioma portugués de temas del anterior disco y con algunos temas del álbum "Atrévete", convirtiéndose en el primer cantante venezolano que graba en ese idioma. La estrategia es respaldada por su presentación en algunos programas de TV emitidos en Brasil.

En 1981 participa como artista invitado en el Festival de Viña del Mar, estrenando allí la canción "Chile, aquí se respira amor", que nunca figuró en su discografía oficial. Durante su actuación en el último día del festival, tuvo un encuentro con el cantante español Julio Iglesias, ya que la prensa destacaba una supuesta rivalidad entre ellos dado sus estilos distintos de cantar y principalmente por la popularidad que ambos conseguían. Posteriormente, ambos grabaron a dúo en una sola ocasión el tema Torero.

Posteriormente, comienza a residir en Miami, (Estados Unidos). En 1984, marca un nuevo hito en su carrera al presentarse como invitado en el Festival de San Remo (Italia) y grabar en idioma italiano el LP "Due Come Noi" ("Dos como nosotros") que contiene el tema del mismo nombre compuesto por Toto Savio y Amerigo Casella, versionado en español posteriormente por Luis Gómez Escolar e intenta llegar al mercado de habla inglesa de Estados Unidos, sin lograrlo.

Abandona después su intento por conquistar a los mercados europeos y brasileños. Igualmente, participa en la grabación de la melodía "Cantaré, cantarás" con diversos artistas latinoamericanos como Emmanuel, Lucía Méndez, Pedro Vargas, José José, Vikki Carr, Roberto Carlos y Simone, en un fin muy parecido al del álbum "We are the world". En 1985 al grabar el álbum "El último beso", incluyendo un dúo con la cantante brasileña Simone en lo que marca el inicio de sus eventuales colaboraciones con otros artistas.

Sin embargo, su ascenso repentino, generó problemas en su entorno familiar: la carrera de su esposa ya había iniciado su declive y estancamiento, además de las ausencias del artista, debido a sus múltiples compromisos. Estas crisis concluyen con su divorcio, en junio de 1986. Al año siguiente, inicia una relación de pareja con la modelo cubana Carolina Pérez, con quien se casaría en 1996 y de quien tiene a su hija menor, Génesis Rodríguez, nacida en 1987.

 En 1988, siendo ya un artista reconocido internacionalmente, El Puma arriesga su prestigio apoyando abiertamente al político venezolano Carlos Andrés Pérez quien aspiraba a ser reelegido presidente de Venezuela. Ya en este período, "El Puma" consolida su carrera de cantante en los mercados hispanos y solo vuelve a su país para hacer la telenovela "Piel" junto al lanzamiento de su tercer Disco Compacto "Piel de hombre" (1992).


En 1995, Rodríguez se inicia como empresario al fundar el primer canal venezolano de videos musicales denominado "Bravo TV", cuyo nombre después cambia a Puma TV, el cual posteriormente es vendido a un grupo empresarial venezolano. En 1997, José Luis Rodríguez vuelve al género del bolero con el álbum "Inolvidable" donde rinde tributo al Trío Los Panchos. El disco es respaldado de tal modo que, después de lanzar su siguiente disco, titulado "El Puma en ritmo" (1999), ese año se aboca a grabar "Inolvidable II: Enamorado de ti" y en 2001 presenta "Inolvidable III: Algo contigo", álbumes que reciben apoyo del público y de la crítica.

En 2002, José Luis Rodríguez es contratado por la disquera BMG, haciendo que a esta compañía pase el catálogo de sus grabaciones con Ariola y Polygram. Inicia entonces la grabación de un álbum con baladas en español de los años 70, titulado "Champagne", lanza su propio sitio en la red Internet y en 2003 presenta "Clave de amor" respaldado por orquesta y por el pianista argentino Raúl Di Blasio.

El 10 de mayo de 2004 el cantante, adoptó la ciudadanía estadounidense, sin renunciar a la venezolana. En 2005, José Luis Rodríguez, firmó contrato con la compañía discográfica transnacional Universal Music y como admirador del cantautor español Camilo Sesto, graba varios temas en homenaje a él y, con la asistencia del compositor Roberto Livi, grabó un nuevo álbum que, en algunos países fue titulado "Distancia" y en otros "Sabor a México", cuyo repertorio incluye boleros rancheros. 

En septiembre del mismo año, presentó el álbum 15 éxitos de José Luis Rodríguez que contiene sus más sonados éxitos desde los inicios de su internacionalización, en nuevas versiones, respaldado por el sello estadounidense Líderes Entertainment.


"El Puma"

Rodríguez expresó estar cansado de la piratería y de los manejos de las empresas discográficas. Por ello, renunció a mantener contratos discográficos y estableció su compañía disquera propia denominada el puma.com mediante la cual lanzó en 2006 su nuevo álbum titulado "Homenaje a José Alfredo Jiménez" el cual fue editado en formato de archivo MP3 

En septiembre de 2014 reveló en una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly que padece una enfermedad incurable. Según sus palabras «Es una fibromatosis pulmonar que no tiene cura» y su salud está «al 80 por ciento».

                   ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.