DR JOEL VALENCIA PARPACEN..




                                                          DOCTOR JOEL VALENCIA PARPACEN
                                                                             Por: Maria Fernanda Carrillo Colina
                                                                               

Nace en Porlamar, estado Nueva Esparta,Estados Unidos de Venezuela, el 23 de noviembre de 1913.

Fue en su tierra natal, donde inicia el aprendizaje de los primeros conocimientos, en una de las modestas escuelas, de esta pintoresca población margariteña; de allí se dirige a la vecina población de Barcelona, para cursar el bachillerato en el viejo Colegio Federal. 

Habiendo cumplido brillantemente el ciclo de educación media, viaja a Caracas a para inscribirse en la Universidad Central en la Escuela de Medicina.

Es a finales de setiembre 1936,  cuando Valencia Parpacen se gradúa de Doctor  en Ciencias Médicas, a cuyo fin ha presentado brillante examen integral y un trabajo titulado “La prueba de la excreción vesicular provocada en el diagnóstico y en el tratamiento de las afecciones hepato –biliares” , como tesis de grado.

De esta manera, la vida profesional de uno de los mas brillantes VENEZOLANOS,  se inicia en el duro trajinar de la medicina. Trabaja como médico de higiene escolar, y luego participa en un concurso de oposición, obteniendo el cargo de médico residente del Hospital Vargas de Caracas, y sub-secuentemente designado adjunto del servicio de gastro-enterología.

Fue en la famosa y reconocida Policlínica Caracas donde se incorpora como médico con exitosa labor, al especializarse en el campo de la gastro-enterología. Valencia Parpacen llega a ser uno de nuestros científicos más eminentes y quien mayor aporte ha dado a la literatura científica, en el área de su especialidad. 

Colabora en revistas científicas  de Venezuela y otros países y asiduamente con la revista de la Policlínica Caracas.

Hombre de altísima sensibilidad social y cívica, sin embargo, la razón de su existencia fue su fecunda y valiosa labor de médico.  

Fue reconocido internacionalmente y por ser  el creador de una de las más importantes escuelas de Gastroenterología en America Latina. Venezuela se honra en la persona del Dr Joel Valencia Parpacen, uno de sus hijos Ilustre.

                   
                     ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.