MATTIA BATTISTINI-ITALIA


                                              MATTIA BATTISTINI

 Dra. María Alejandra Carrillo Colina


Mattia Battistini, está considerado por la crítica especializada en el área operística, como una de las más grandes voces de la historia musical de los siglos XIX y XX. En efecto, sus registros sonoros constituyen un ejemplo irrepetible de la cultura vocal de la época, señalando el fin de una era que trascendió más allá de los anales de los antedichos siglos. 

Ninguno de sus predecesores hubo tenido y mostrado, su insuperable elegancia y natural estilo. El registro de su voz se identifica, más con el rango de tenor, que con el de barítono, aunque por excelencia se le considera “El Barítono” de todos los tiempos. Su registro mayor intermedio fue de una sorprendente belleza, mientras que su registro bajo era extrañamente débil.
Al escuchar las grabaciones de Mattia Battistini desde el punto de vista del desarrollo histórico, se puede apreciar su originalidad. Sin temor a equívoco, él fue un concertista que transcendió a su época. Nacido bajo el regazo de Roma, el 27 de febrero de 1856, se formó espiritual y artísticamente en COLLEBACCARO Contigliano Rieti Lazio, una pequeña villa cercana a Roma. Su padre, quien era catedrático universitario, dictó clases de Anatomía en la universidad de Roma. Éste, quién sabe, si hubiera preferido que su hijo se recibiera como abogado o tal vez, como médico; sin embargo, el talentoso Mattia Battistini desde el comienzo de su existencia, mostró un mirífico talento musical. Estudio, primeramente, con el maestro Venceslao Persichini, pedagogo del arte del buen cantar que, enseñó también, a Titta Ruffo, el más expresivo intérprete de Verdi.

En 1878, Mattia Battistini hizo su debut con obras de Donizetti, lo que fue un suceso musical. Durante sus primeros tres años de carrera operística, recorrió su natal Italia, interpretando lo mejor de la opera para ese entonces: “La Forza del Destino”, “Il Trovatore”, “Rigoletto”, “Il Guarany”, “Dinorah”, “L’Africaine”, “Lucia di Lammermoor”, “Aída” y “Hernán”, entre las creaciones más sobresalientes de su tiempo. En 1881, realizó su primer viaje a Sudamérica, recorriendo todo el continente por más de un año. Al retornar a Europa, se presentó en las ciudades de Barcelona y Madrid donde cantó “Il Barbiere di Siviglia”, constituyendo estas presentaciones éxito sin precedente.
.
En 1883, se presentó en el “Covent Garden” donde apareció como contraparte de los consagrados Marcella Sembrich, Francesco Marconi, Edouard de Reszke y Adelina Patti.
En 1888 regreso a Sudamérica, siendo éste su último viaje trasatlántico al nuevo mundo. Después, orientó toda su actividad artística hacia territorio del antiguo imperio zarista. Viajó constantemente a Varsovia, San Petersburgo y Moscú. Comparable a un príncipe, viajaba acompañado de 30 camiones y carros cada uno identificado con las iniciales M.B. con todo el equipaje necesario para personificar sus interpretaciones. En Varsovia, grabó en 1902, su primer acetato. Adicionalmente, se destacó por su cercana amistad con la familia del Zar imperial, convirtiéndose por parte de la aristocracia rusa, en el más aclamado cantante de su tiempo.

Otras ciudades que fueron testigos de su éxito son: Paris, Lisboa, Barcelona, Madrid, Milano, Berlín, Viena, Praga y Budapest. Después de la Primera Guerra Mundial, se reintegró a su país natal, Italia. Toda su carrera musical se conservó por más de 50 años. Al final, quedó el registro de su fluida y diamantina voz de belleza única y de inteligible elegancia. Esta voz con los diez registros musicales más significativos de su portentosa carrera artística, podrá escucharse a través de la página que la Fundación Internacional José Guillermo Carrillo, “Biblioteca de Voces del Siglo XX” ha creado para solaz y pleno disfrute de los amantes del Bel Canto. 

Mattia Battistini murió, sorpresivamente, en COLLEBACCARO Contigliano Rieti Lazio, el 7 de noviembre de 1928.



DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY

Ancora Melodía
Autor
Paolo Tosti
Ortano sul Mare, Italia, 9 de abril de 1846
† Roma, Italia, 2 de diciembre de 1916
Voz
Mattia Battistini
Grabación original registrada en 1902
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
18 de diciembre de 2006




Lisbona

“Dom Sébastien, roi du Portugal”
Opera escrita y estrenada en 1843 Autor
Autor
Gaetano Donizetti
Bergamo, Italia, 29 de noviembre de 1797
† Bergamo, Italia, 8 de abril de 1848
Voz
Mattia Battistini
Grabación original registrada en 1902
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006




Martha

Opera escrita en 1847
Estrenada en Viena, Austria el 25 de noviembre de 1847
Autor
Friedrich von Flotow
Teutendorf, Alemania, 27 de abril de 1812
† Darmstadt, Alemania, 24 de enero de 1883
Voz
Mattia Battistini
Grabación original registrada en 1902
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006




Fin ch'han dal vino caldo la testa

“DON GIOVANNI”
Opera escrita en 1787
Autor
Wolfgang Amadeus Mozart
Salzburg, Austria, 27 de enero de 1756
† Viena, Austria, 5 de diciembre de 1791
Voz
Mattia Battistini
Grabación original registrada en 1902
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006




Se dell' imen la dolce cura

“Eugene Onegin”
Opera, Op. 24 escrita entre 1877-1878
Pyotr Il'yich Tchaikovsky
† Votkinsk, Viatka district, Russia, 7 de mayo de 1840
St. Petersburg, Russia, 6 de noviembre de 1893
Voz
Mattia Battistini
Grabación original registrada entre 1902-1911
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006




Eri tu macchiavi quell anima

“UN BALLO”
Autor
Giuseppe Verdi
Roncole, Italia, 10 de octubre de 1813
† Milán, Italia, 27 de enero de 1901
Voz
Mattia Battistini
Grabación original registrada en 1902
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
19 de diciembre de 2006




Alla vita che t'arride

“UN BALLO IN MASCHERA”
Opera escrita en 1844
Estrenada en el Teatro Apollo de Roma el 17 de febrero de 1859
Autores
Antonio Somma
Undine, Italia, 28 de agosto de 1809
† Venecia, Italia, 8 de agosto de 1864
Giuseppe Verdi
Roncole, Italia, 10 de octubre de 1813
† Milán, Italia, 27 de enero de 1901
Voz
Mattia Battistini
Grabación original registrada en 1902
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
19 de diciembre de 2006




Oh! de verd'anni miei

“ERNANI”
Opera escrita en 1844
Estrenada en Venecia, Italia el 13 de marzo de 1844
Autores
Francesco María Piave
Murano, Venecia, 18 de mayo de 1810
† Milán, Italia, 5 de marzo de 1867
Giuseppe Verdi
Roncole, Italia, 10 de octubre de 1813
† Milán, Italia, 27 de enero de 1901
Voz
Mattia Battistini
Grabación original registrada en 1902
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
19 de diciembre de 2006




Da quel di che t'ho veduta

“ERNANI”
Opera escrita en 1844
Estrenada en Venecia, Italia el 13 de marzo de 1844
Autores
Francesco María Piave
Murano, Venecia, 18 de mayo de 1810
† Milán, Italia, 5 de marzo de 1867
Giuseppe Verdi
Roncole, Italia, 10 de octubre de 1813
† Milán, Italia, 27 de enero de 1901
Voz
Mattia Battistini
Grabación original registrada en 1902
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
19 de diciembre de 2006




La ci darem la mano

“DON GIOVANNI”
Opera escrita en 1787
Autor
Wolfgang Amadeus Mozart
Salzburg, Austria, 27 de enero de 1756
† Viena, Austria, 5 de diciembre de 1791
Voz
Mattia Battistini
Grabación original registrada en 1902
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
19 de diciembre de 2006





Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo es unanstitución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non- profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity






“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI