SR GONZALO MARQUEZ YANEZ= VENEZUELA



PERSONAJE INOLVIDABLE DE LA RADIO.

SEÑOR GONZALO MÁRQUEZ YÁNEZ

Por: Egly Colina Marín


HABLAR DE GONZALO MÁRQUEZ YÁNEZ, ES REMONTARSE A LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE RADIO CORO, YA QUE CONSTITUYE UNA REFERENCIA OBLIGADA PARA QUIENES VIVIERON ESA ÉPOCA, ASÍ COMO LOS QUE SIN SER MAYORES, RECORDAMOS SU PERSONA.

ALLÁ POR LOS AÑOS PRIMEROS DE MI INFANCIA EN 1958, TRATO DE RECORDAR LA MARCHA DEL DIARIO DEL AIRE DE RADIO CORO, PUES ERA DE CARÁCTER OBLIGATORIO PARA LOS FALCONIANOS, REUNIRSE FAMILIARMENTE A LAS 8,00 PM PARA ESCUCHAR LAS NOTICIAS QUE DE MANERA "PARTICULAR" LEÍA EL "LOCUTOR ESTRELLA" DE ESE ESPACIO.  RECUERDO LA MÚSICA Y EL SILENCIO PROLONGADO QUE INCLUÍA A LOS MENORES DEL ENTORNO FAMILIAR, DISPUESTOS A MANTENER EL ORDEN ALREDEDOR DE LA UBICACIÓN DEL APARATO, GRANDE EN CUESTIÓN. ASÍ COMO TAMBIÉN PERMITÍA SABER LA HORA A QUIENES NO POSEÍAN UN RELOJ.


ALGUNAS VECES SE FORMABA UNA ALGARABÍA DEBIDO A LAS PUBLICIDADES QUE TRANSMITÍA DE MANERA SOBRIA, PERO, QUE CAUSABAN HILARIDAD EN EL RECEPTOR, ASÍ COMO TAMBIÉN, LA OBLIGATORIEDAD DE COMPRAR EN LA TIENDA PROMOCIONADA "EL CHUPULÚN" QUE MI MEMORIA NO OLVIDA. 

ERA ASÍ COMO GONZALO MÁRQUEZ YÁNEZ CREABA Y RECREABA A LA AUDIENCIA, Y A LA HORA DE PROMOCIONAR ROPA FEMENINA, CAUSABA TODA UNA LOCURA CON SUS OCURRENCIAS.

ORÍGENES DE RADIO CORO: TOMADO DE SU PÁGINA
Pero, ¿cómo nace la idea de instalar una emisora de radio en Coro? surge de las parrandas que sostenían Róger Leyba, Pedro Isaac Senior, Ibrahim García y Eugenio Grand en la casa del músico y sastre Chito Arión en la calle Mapararí. Quienes escuchaban aquellos comentarios decían que era cosa de borrachos, hasta que un día se convencieron que lo de la emisora era en serio, cuando vieron en las vitrinas de exhibición de la casa Urbina los equipos que había traído Róger Leyba desde los Estados Unidos. 

En los días previos al mes de marzo Róger Leyba buscó al italiano Miguel Doménico, quien trabajaba como operador en el cine santa rosa y, a Juan Sánchez, otro técnico, quienes comenzaron a operar el aparato emisor. Una mañana de un 15 de marzo sale al aire Radio Coro. Había nacido la cuarta del país después de Broadcasting y Ondas Populares de Caracas, la emisora numero sesenta del mundo. Los equipos y estudios se instalan en una pequeña quinta bautizada con el nombre de Trapichito.

Las transmisiones de Radio Coro comprendían un horario de 6 de la tarde a 9 de la noche en sus primeros años. En un principio su programación consistía en musicales con melodías del pentagrama clásico y popular, así como comentarios que tenían relación directa con los aires de libertad que comenzaban a experimentarse en el país.


Radio Coro comienza a identificarse como "la mensajera espiritual del pueblo Falconiano", nombre que surge, según personas que sintonizaban la emisora, de la llamada de un oyente quien diría: "se llamará la mensajera espiritual del pueblo Falconiano", otros aseguran que fue el viejo Salvador "Pichón" Iturbe, de la cuerda de Róger Leyba en casa de "Cochochito" Arión quien sugirió ese slogan para reemplazar la frase que la identificaba como la emisora de "El Trapichito".

Pero, Radio Coro no solo era una estación radio-difusora de música clásica popular, también daba espacio a la cultura falconiana y los reclamos de las comunidades. Figuras de nuestra literatura como Virginia Gil de Hermoso, Polita de Lima y Esther de Añes, entre otras mujeres de nuestras letras, ocuparon espacio en Radio Coro. Estas expresiones culturales fueron dramatizadas por un incipiente cuadro de comedias integrado, entre otras personas, por Rosario Salcedo, María Luisa Carias de Senior y Regina Piar de Andará, quienes ponían todo su entusiasmo en las versiones de Urupagua, Farallón y Ladrones de Sal, cuyos libretos correspondían al joven locutor Rafael José Oberto Mármol.

Gonzalo Marques Yánez era un exitoso locutor con su Diario del Aire, cuando en 1947 aparecen dos jóvenes que vienen a incorporarse a Radio Coro, ellos son Manuel Antonio García y Luis Manuel González, quienes animaban programas musicales hasta el cierre de las transmisiones a las 10 y 30 de la noche. A esa hora, a las puertas de Radio Coro se despedían de Gonzalo Marques Yánez, Oberto Mármol y el operador Ildemaro Montiel Dorante, quienes se venían a pie hacia el oeste, mientras Luis Manuel González y "Totón" García se dirigían hacia el este, donde a pocos metros funcionaba "la Guadalupe" donde consumían la fría de moda en una muy buena compañía. Pero, esta yunta de los dos patiquines de moda de la radiodifusión de entonces, la disolvió Róger Leyba al nombrar a Luis Manuel González como director de Ondas del Caribe, "Heraldo de la cultura Peninsular" un 19 de Abril de 1948.

Venezuela vive bajo el terror de una dictadura. No hay libertad de prensa y las radio-emisoras se dedican a difundir música y las noticias del régimen Perejimenista. Radio Coro continuaba con sus programas culturales, deportivos, musicales y reivindicativos, destacando la hora católica del padre Mario Rota, los conciertos de la pianista Maruacha Fossati, las declaraciones de Julio Cesar Arteaga y el infaltable Diario del Aire conducido por Gonzalo Marques Yánez quien por una de sus travesuras también fue a parar a los calabozos de la temible Seguridad Nacional.

En esa década se han incorporado nuevos locutores a Radio Coro, vale decir José Antonio "Musiú" Nicolás, Clemente Segundo Días, Gilberto Días Smith, Otto Cividanes Lira, Máximo Flores Velásquez, Emiro Antonio Osorio, Néstor González, Lina Albornoz D`Jesús. En los controles Benito Alvarado, Guzmán Navarro, Rigoberto García, Juan Ventura y Pedro José Díaz, quien también se presentaba con el conjunto Caquetío.

Radio Coro se adelantó a los hoy programas maratónicos. Es así, como Gonzalo Márquez Yánez, Manuel Antonio García y un hijo de Marcos González López, Solano González, fundan PUBLICIDAD LOS TRES que producía un maratónico programa los domingos por donde se presentan los Pitoquitos y los más destacados artistas Falconianos. Derrocada la dictadura, se abren entonces, las puertas de la libertad y las distintas opiniones individualidades y partidistas se escuchan por Radio Coro. Surgen nuevas programaciones y nuevas voces.

                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




























Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.