CARMEN SEVILLA- ESPAÑA.

                                                                 CARMEN SEVILLA




Actriz y cantante española, nació en Sevilla, el 16 de octubre de 1930. Hija de Antonio García Padilla, reconocido letrista musical vinculado por muchos años al inagotable poeta Rafael de León y letrista preferido del autor Juan Mostazo Morales. 

Nieta de José García Rufino, el cronista satírico español de mayor preeminencia durante una buena parte del siglo XX español, conocido con el apelativo de “Don Cecilio de Triana”.

La familia García Galisteo se avecindó en 1940 en Madrid, donde María del Carmen realizó estudios elementales, asistiendo a la academia de baile y canto que regentaba la profesora Laura de Santelmo, discípula del maestro José Otero Aranda, experta en la ejecución de la “castañuela”. Es en este ambiente totalmente flamenco, donde la pequeña Carmen optó por sustituir su nombre familiar por el artístico de “Carmen Sevilla” con el que recorrería el mundo.

En 1943, a la edad de trece años debuta como "bailaora" en el espectáculo teatral "Rapsodia española” que dirigía Estrellita Castro. En este programa actuó juntamente con Paquita Rico y Ana Esmeralda. Cuando arribó a la edad de quince años, fue contratada por la empresa del Cantaor, cancionero, bailaor y actor Enrique Castellón Vargas conocido como “El Príncipe Gitano”. Después formaría parte de los cuerpos de bailes folklóricos de Enrique Castro y Paco Reyes.

En 1947 a la edad de diez y ocho años, interviene fugazmente en el film “Serenata española” del Director, guionista, productor y actor cinematográfico Juan de Orduña. En 1948, con la dirección de don Fernando de Fuentes estelariza junto al consagrado Jorge Negrete, el largometraje “Jalisco canta en Sevilla”, donde, además destacan las actuaciones de Gabriel Algara, Antonio Almorós, Manuel Arbó, Francisco Bernal, Trío Calaveras, Ángel de Andrés, Morenito de Talavera, Manolo Escudero, Custodia España, Casimiro Hurtado, Rufino Inglés, Leonor María, Arturo Marín, Mercedes Muñoz Sampedro, Ena Sedeño. Armando Soto La Marina, Jesús Tordesillas y Gitanillo de Triana.

Esta realización constituiría un notable éxito de taquilla desde su primera exhibición efectuada el 31 de enero de 1948. Otros éxitos se incorporarán a su radiante carrera cinematográfica. En 1949 rueda “La guitarra de Gardel” del guionista y director León Klimovsky donde comparte estelaridad con Agustín Irusta, Antonio Casal, Jorge Cardoso, Trini Montero, Héctor Pontón y Juana Mansó entre otros. “Filigrana” de Luis Marquina con Concha Piquer, Fernando Granada, Carlota Bilbao, Enrique Núñez, Alberto Romea, Fernando Aguirre, Miguel Gómez, José María Mompín, María Victorero, Luis Hurtado y Mariano Asquerin. En 1950 surge “Cuentos de la Alhambra”, del director Florián Rey con guión de Fernando Alarcón, basada en una historia del novelista norteamericano Washington Irving.

En 1951 protagoniza, junto a Luis Mariano, “El sueño de Andalucía” del cineasta Luis Lucia. Asimismo, encarna en el film “La hermana San Sulpicio” a Gloria Alvar González en la versión de este cine drama de 1952, con la dirección de Luis Lucia. Ese mismo año protagoniza “Un caballero andaluz” de Lucia, con la intervención en rol estelar de Jorge Mistral. “Violetas imperiales” será otro gran éxito de taquilla. Para cerrar estos afortunados años, actúa en las películas “La bella de Cádiz” de los directores Raymond Bernard y Eusebio Fernández Ardavín, rodada con el título original de “La belle de Cadix” que se constituirá en el gran éxito de 1953.

En México participó junto a una constelación de actores y actrices de prestigio internacional en la producción “Reportaje” del director Emilio “Indio” Fernández. En esta constelación de están: Arturo de Córdova, Roberto Cañedo, Miguel Ángel Ferriz, Pedro Infante, Manuel Fábregas, Rafael Galindo, Víctor Parra, Víctor Manuel Mendoza, Beatriz Ramos, Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Luis Aldás, Gerardo Muñoz, Rafael Banquells, Tito Novaro, María Elena Marqués, Columba Domínguez, Julio Villarreal, José Elías Moreno, Domingo Soler, Armando Silvestre, Miguel Arenas, Carlos López Moctezuma, Marcelo Chávez, Germán Valdés, Lola Flores, Meché Barba, Fernando Soler, Pedro Vargas, Rebeca Iturbide, Luis Procuna, Andrés Soler, Esther Fernández, Carmen Montejo, Miroslava y Croix Alvarado.

En 1954 rueda “La pícara molinera”, “Congreso en Sevilla” y “La fierecilla domada” con Alberto Closas, Claudine Dupuis, Raymond Cordy, Manolo Gómez Bur, Jacques Dynam, Luis Sánchez Polack, Joaquín Portillo, Raoul Billerey, Manuel Guitián, Gianni Musi, Lisardo de Ayala, Luisa Moneró, Manuel Alcón y Pedro Valdivieso, es su más significativa cinta de 1955. Su estreno data del 23 de junio de 1956.

Satisfecho a plenitud el mercado, y las expectativas en su país, Carmen Sevilla corre tras el reconocimiento de su arte por los públicos internacionales. “El amor de Don Juan” del guionista y director John Berry con diálogos de Juan Antonio Bardem y las estelarísimas actuaciones de Fernandel, Fernando Rey, Erno Crisa, Christine Carère, José Sepúlveda, Manolo Gómez Bur, Teófilo Palou, Pedro Valdivieso, Hebe Donay, Mercedes Rueda, Matilde Artero, Luis Torrecilla, Juan Olaguivel y José María Rodríguez, es su cinta de presentación fuera de España.

Otras cintas serían rodadas al final de esta década. Juan Antonio Bardem la dirige en el drama “La venganza”. Aquí, comparte con Jorge Mistral y Raf Vallone la estelaridad del film. “Pan, amor y ... Andalucía” cinta de 1959, la consagrará junto a Mario Carotenuto, Peppino De Filippo, Rodolfo del Campo, Miguel Del Castillo, Vittorio De Sica, Columba Domínguez, Julio Goróstegui, Pastora Imperio, José Nieto, Lea Padovani, Dolores Palumbo, Vicente Parra, Vitoria Parra, Carmen Sánchez, Jacinto San Emeterio y Josefina Serratosa como una actriz de raigambre y acercamiento popular.

En 1961 se incorpora al reparto de la realización histórica “King of King” del director norteamericano Nicholas Ray con guión de Philip Yordan. En esta película caracteriza en el drama de la pasión a “María Magdalena”. Sus compañeros en la filmación son los más sobresalientes actores y actrices del momento: Jeffrey Hunter, Siobhan McKenna, Hurd Hatfield, Ron Randell, Viveca Lindfors, Rita Gam, Brigid Bazlen, Harry Guardino, Rip Torn, Frank Thring, Guy Rolfe, Royal Dano, Robert Ryan y Edric Connor. Ese mismo año actúa en “El Secreto de Mónica”, de José María Forqué con guión de Jaime de Armiñán. En esta cinta Carmen Sevilla adquiere una postura más severa como actriz, lo que le faculta para intervenir con mayor deshago en caracterizaciones dramáticas.

Pero, esta nueva visión de su arte, la aísla de su base popular, por lo que tiene que reformar su disciplina de trabajo, incorporando su cartel, a producciones con temas más allegados a la esencia popular. Con la cinta “El balcón de la Luna”, bajo la dirección de Luis Saslavsky, con guión de Jorge Feliu y José María Font, y la actuación de Lola Flores, Paquita Rico, Paloma Valdés, Manuel Monroy y María Asquerino entre otros de igual valía y trayectoria, inicia este ciclo intermedio de su carrera como actriz. 

Después llegaría, en 1964, “Crucero de verano”, de Luis Lucia y, “Camino del Roclo”, de Luis Gil y guión de Rafael de Diego, la une a otro coloso de la actuación: Paco Rabal. Luego, filmaría en México, “La guerrillera de Villa”, en 1969, del cineasta Miguel Morayta con guión de Fernando Galiana. “El relicario” con la dirección de Rafael Gil y, finalmente, “Un adulterio decente” con Fernando Fernán Gómez, guión de Rafael J. Salvia, basado en un texto de Enrique Jardiel Poncela y dirección de Rafael Gil.

Trascurrido este interregno, Carmen retorna a la actuación dramática, que se afianzará con los film “Antony and Cleopatra” de Charlton Heston, donde personificó a Octavia. Esta producción congregó a Charlton Heston, Hildegarde Neil, Eric Porter, John Castle, Fernando Rey, Juan Luis Galiardo, Freddie Jones, Peter Arne, Luis Barboo, Fernando Bilbao, Warren Clarke, Roger Delgado, Julián Glover y Sancho Gracia. “Nadie oyó gritar”, que data de 1973, con la dirección de Eloy de la Iglesia. “La cera virgen” de José María Forqué. “No es bueno que el hombre esté solo” de Pedro Olea. “La loba y la paloma” de Gonzalo Suárez, que reúne a los internacionales Donald Pleasence, Michael Dunn, Muriel Catalá, Aldo Sambrel y José Jaspe.

Carmen Sevilla en el film “Rostro” se innovó como productora. Esta cinta estuvo dirigida por Juan Ignacio Galván basado en una historia de Juan Ignacio Galván y guión de Cecilia Bartolomé. Su vida sentimental estuvo unida al director, productor y creador musical Augusto Algueró, hijo, con quien contrajo matrimonio el 23 febrero 1961, procreando a Augusto José Algueró, músico compositor, arreglista y director de orquesta, nacido el 3 de junio de 1964. 

Divorciada, en 1976, contrajo matrimonio en 1985, con el ganadero y empresario cinematográfico Vicente Patuel Sánchez, quien falleció en Herrera del Duque, Badajoz, el 24 de abril de 2000.

Por sus sobresalientes méritos como ciudadana ejemplar, al servicio de la humanidad, y artista de raigambre popular, Carmen Sevilla “La novia de España” ha recibido innumerables premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Abarcar en toda su extensión la vida artística de esta actriz es una tarea difícil para una corta biografía. 


¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY



Autores
Francis López
Montbéliard, Doubs, Francia, 15 de junio de 1916
Paris, Francia, 5 de enero de 1995
Jesús María de Arozamena
Intérprete
Carmen Sevilla
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de marzo de 2009





Autores
Salvador Valverde
Buenos Aires, Argentina, 10 de enero de 1895
Buenos Aires, Argentina, 5 de septiembre de 1975
Ramón Zarzoso Aguilar
Intérprete
Carmen Sevilla
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de marzo de 2009





Autores
Antonio Quintero Ramirez
Jerez de la Frontera, Cádiz, 4 de enero de 1894
Madrid. España, 26 de marzo de 1977
Rafael de León Arias
Sevilla, España, 6 de febreroi de 1908
Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Intérprete
Carmen Sevilla
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de marzo de 2009





Autores
Rafael de León Arias
Sevilla, España, 6 de febreroi de 1908
Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Manuel López-Quiroga Miquel
Sevilla, España. 30 de enero de 1899
Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Intérprete
Carmen Sevilla
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de marzo de 2009





Autores
Antonio Guijarro
Augusto Algueró
Barcelona, España, 23 de febrero de 1934
Intérprete
Carmen Sevilla
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de marzo de 2009





Autores
Carlos Castellanos Gómez
Alejandro Sarmiento
Intérprete
Carmen Sevilla
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de marzo de 2009





Autores
Rafael de León Arias
Sevilla, España, 6 de febreroi de 1908
Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Manuel López-Quiroga Miquel
Sevilla, España. 30 de enero de 1899
Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Intérprete
Carmen Sevilla
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de marzo de 2009





Autores
Antonio Guijarro
Augusto Algueró
Barcelona, España, 23 de febrero de 1934
Intérprete
Carmen Sevilla
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de marzo de 2009





Autores
Augusto Algueró
Barcelona, España, 23 de febrero de 1934
Artur Kaps
Viena, Austria, 29 de febrero de 1912
Barcelona, España, 1974
Intérprete
Carmen Sevilla
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de marzo de 2009





Autor
Augusto Algueró
Barcelona, España, 23 de febrero de 1934
Intérprete
Carmen Sevilla
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de marzo de 2009





Autores
Camilo Murillo, Francisco Gutiérrez
Ricardo Fandino
Intérprete
Carmen Sevilla
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de marzo de 2009





Autores
Antonio Quintero Ramirez
Jerez de la Frontera, Cádiz, 4 de enero de 1894
Madrid. España, 26 de marzo de 1977
Jesús María de Arozamena
Intérprete
Carmen Sevilla
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de marzo de 2009





Autores
Antonio Guijarro
Augusto Algueró
Barcelona, España, 23 de febrero de 1934
Intérprete
Carmen Sevilla
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de marzo de 2009





Autor
Francisco García Morcillo
Madrid, España, 25 de febrero de 1916
Madrid, España, 10 de diciembre de 2002
Intérprete
Carmen Sevilla
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de marzo de 2009





Autores
Antonio Guijarro
Augusto Algueró
Barcelona, España, 23 de febrero de 1934
Intérprete
Carmen Sevilla
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de marzo de 2009





Autor
Manuel López-Quiroga Miquel
Sevilla, España. 30 de enero de 1899
Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Intérprete
Carmen Sevilla
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de marzo de 2009

Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.