SALVADOR DE MADARIAGA- ESPAÑA

BIOGRAFÍA DE SALVADOR DE MADARIAGA

SALVADOR DE MADARIAGA


Salvador de Madariaga era uno de los once hijos del coronel José de Madariaga. Convencido éste de que una de las causas de la derrota de España en la Guerra Hispano-Americana de 1898 era el retraso tecnológico, envió a su hijo, al cumplir catorce años, a Francia, a estudiar ingeniería, como formación para la ocupación tradicional de su familia, la milicia.
Durante los once años siguientes, desarrolló su formación en el Collège Chaptal, la École Polytechnique y la École Nationale Supérieure des Mines, hasta conseguir su graduación en 1911. Durante su estancia en Francia transitó desde la técnica hacia el humanismo, lo que le llevaría posteriormente a ser el español más conocido y reconocido en Europa.

Tras graduarse, en vez de seguir la carrera militar, consiguió un puesto de ingenieros en la Compañía de los Ferrocarriles del Norte. En Madrid trabó relación con los intelectuales del movimiento post-generacionista, en su mayoría republicanos, comenzando a escribir en la prensa madrileña acerca de temas literarios y políticos. Pronto fue considerado parte del grupo de intelectuales que posteriormente sería conocido como la generación del 14. Encabezado por José Ortega y Gasset, y con Manuel Azaña, Fernando de los Ríos, Américo Castro y Luis Araquistáin, formaron la Liga de Educación Política, de la que surgieron el semanario España y posteriormente el diario El Sol. Mientras tanto, había visitado Inglaterra en 1910, añadiendo una dimensión anglofílica a su ya patente francofilia. Esta inclinación se acentuó al casarse en 1912 con Constance Archibald, una historiadora escocesa a la que había conocido en París.

Durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno británico, que había prestado apoyo financiero a España, se dirigió a Araquistáin en busca de alguien que escribiese desde un punto de vista aliadófilo específicamente para el público español. Araquistáin recomendó a Madariaga, el cual dejó su empleo y se fue a vivir a Londres, en donde comenzó a escribir para el departamento de información del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico. Sus artículos eran distribuidos en España por la Agencia Anglo-Ibérica.

Al finalizar la guerra, vuelve a España, retomando su profesión de ingeniero de minas, que compagina con la traducción y redacción de artículos para el suplemento literario del Times y para el Manchester Guardian. En 1921 convence a un tío suyo, diputado, para que le recomendase para un puesto de asesor temporal de la Conferencia sobre Tránsito de la Sociedad de Naciones, que debía reunirse en Barcelona en la primavera de ese año.
El secretario general y el presidente de la conferencia quedaron tan impresionados que le ofrecieron un puesto en la oficina de prensa de la Secretaría de la Sociedad de Naciones. Su brillantez y su conocimiento de idiomas le llevaron, en diciembre de 1922, a ser jefe del Departamento de Desarme de la Sociedad de Naciones, cargo que ocuparía hasta 1927.

En 1928 se convirtió en profesor de español en la Universidad de Oxford, puesto que desempeñó durante tres años. Durante ese periodo, escribió tres libros sobre la psicología de las naciones, en inglés: «Englishman» (Inglés),«Frenchman» (Francés) y «Spaniard» (Español). En 1931, el gobierno provisional de la República lo designó, sin su consentimiento, embajador de España en los Estados Unidos y delegado permanente en la Sociedad de Naciones, un cargo que ejerció durante cinco años. Entre 1932 y 1934 compaginó su cargo en la Sociedad de Naciones con el de embajador en Francia. En 1933 fue elegido diputado, siendo Ministro de Educación y Ministro de Justicia. En julio de 1936, como liberal que era, se exilió en el Reino Unido ante el estallido de la Guerra Civil Española. Allí se convirtió en un opositor a la dictadura franquista, organizando todo tipo de campañas en contra del dictador. Fue uno de los co-fundadores, en 1949, del Colegio de Europa en Brujas, Bélgica.

En 1962 fue uno de los principales organizadores de la reunión de diferentes sectores anti--franquistas en el marco del congreso del Movimiento Europeo en Munich, reunión que el régimen denominó el Contubernio de Munich.
Por lo que se refiere a su carrera como escritor, escribió libros acerca de Don Quijote, Cristóbal Colón y la historia de América Latina. Escribió en francés y alemán así como en español e inglés.
Militó a favor de una Europa unida e integrada. En 1973 ganó el premio Carlomagno por sus contribuciones a la idea europea y a la paz europea. Tras la muerte de Franco, en 1976 volvió a España. Asumiendo formalmente su sillón en la Real Academia Española, electo en 1936, al dar lectura de su discurso de ingreso. La Fundación Europea Madariaga (creada en 1998 a iniciativa de antiguos alumnos del Colegio Europa) tomó su nombre en memoria suya, promoviendo su visión de una Europa unida trabajando en pro de un mundo más pacífico.
  
                      ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


La que huele a tomillo y romero

1959
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006




Elegía en la muerte de Federico García Lorca

1938
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006




Rosa de cieno y ceniza

Edit. Sudamericana
Buenos Aires, Argentina
1942
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006


Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity

“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.