CONCHA PIQUER- ESPAÑA.


CONCHA PIQUER :: Coplera y actriz española del Siglo XX. 1906-1900

CONCHA PIQUER
Por: Javier Villán
“La Greta Garbo de la copla y el cuplé”

La mito-manía de Terenci Moix en sus certeros retratos sobre la mitología sentimental de España definió a Concha Piquer como «la Greta Garbo de la copla». Y acaso no le faltara razón. A Concha Piquer le cabe la gloria de ser el puente entre el cuplé renovado y la canción nacional. Ese es, creo yo, su verdadero lugar en la Historia. 

Consecuentemente, su estilo es un punto de llegada y un punto de partida; o sea, la revolución. «Viajas más que el baúl de la Piquer», se dice en la jerga de cómicos y vagabundos para expresar no una idea de movimiento, sino, ante todo, una demostración de triunfo indiscutible. 

Se sabe que el baúl de la Piquer no era uno, sino montañas de baúles, una impedimenta colosal que la seguía a todas partes. ¿Qué llevaría la Piquer en el vientre de su baúl que así ha dado nombre a esa leyenda de viajes y peripecias? Pues, seguramente, las raíces escénicas de La Argentinita y la Meller y un tarro de esencias de viento salino del Mediterráneo para cuidar su voz de terciopelo. 

Sin embargo, Concha Piquer no tiene tanta leyenda como su baúl. Las leyendas tienen su lado oscuro, su tremendismo, sus debilidades, su humana fragilidad. Y doña Concha, por lo que conocemos y por lo que trasluce su arte, es un ser perfecto. Si no fuera por la amargura de muchas de sus canciones, podría decirse que era inhumana, e inmisericorde incluso con ella misma. Cuando advirtió síntomas de debilidad y quiebra en su voz, pegó el portazo, cerró sus baúles y se recluyó en el silencio para siempre.
 
Eran finales de los 50. Nunca admitió competencias ni malas sombras. De Juanita Reina llegó a decir que cantaba como una gallina clueca. Y, en 1964, aislada ya en su burbuja de silencio, cuando nada ni nadie podía ensombrecerle, echó de su casa a una Rocío Jurado adolescente que se atrevió a cantarle algunas de sus canciones. Eso dicen; no toleraba, ni siquiera como homenaje, que alguien mancillara su repertorio, aunque ella se hubiera apropiado, sin pudores, del que, en su huida, abandonó Miguel de Molina. ¿O acaso vio, en la poderosa voz de Rocío, una amenaza? 

El reconocimiento de doña Concha Piquer como la primera y única es unánime e indiscutible. O casi. La imagen de la canción española es ella: Concha Piquer o la perfección. Además, transmitía una idea de dramatismo contenido y estilizado que correspondía al momento histórico de la autarquía; y esa imagen era la del orden y la moralidad, nociones que el Régimen pretendía transmitir como genuinos españolas. Por eso, Concha Piquer pasa por ser uno de sus principales soportes. Lo cual no le impidió dar plantón a Franco, que, en una cacería, la requirió para cantarle en privado tras la merienda. Vino a decir doña Concha al mensajero: «Díganle a su Excelencia que, si él ya ha merendado, la Piquer va a hacerlo ahora mismo». 

Concha Piquer había nacido en Valencia, de una familia vagamente republicana, entre las cañas y los barros de Blasco Ibáñez. Antes de la guerra, ya era una figura; pero, después de la guerra, lo fue todo, sin nadie que la hiciera sombra. Su vida y su conducta pública, pese a convivir con un torero casado, dieron la imagen de un tipo de mujer y de un tipo de canción andalucista que la propaganda elevó a sustancialidad hispana. Concha Piquer supo blindarse contra escándalos y habladurías. Concha Piquer no sólo era la representación icono gráfica de la mujer española, era intocable y su autoridad no admitía dudas. Exiliado Miguel de Molina, Concha Piquer se hizo el ama; nunca dependió de nadie, montó y produjo sus espectáculos y adquirió esa aura sagrada de las semidiosas. 

Arte popular, fervor popular, público popular; pero es posible que la cosa del pueblo, esa abstracción indefinible, no le importara demasiado a doña Concha Piquer. Sin embargo, imagen tan acabada no está exenta de contradicciones. Era la imagen pura de la mujer española, pero su vida afectiva y su estabilidad emocional estaban amenazadas. Concha Piquer no podía casarse con su pareja, el torero Antonio Márquez, a quien apodaban el Belmonte rubio, porque ya estaba casado. Cierto que su amigo y valedor durante un tiempo, el omnipotente Serraño Súñer, no era el más adecuado para impartir lecciones de moralidad. Serrano era un picha brava que le ponía los cuernos a su mujer -hermana de la primera dama, doña Carmen Polo de Franco- con la que se terciara, en especial con la marquesa de Llanzol. 

Acaso aquello de «yo soy la otra, la otra que a nada tiene derecho porque no lleva un anillo con una fecha por dentro» tuviera que ver con su situación sentimental. Los intelectuales críticos y los sentimentales tardaron en darse cuenta de que la copla era denuncia contra aquello que parecía defender. Lo malo de la canción, el peligro sub-cultural de la copla no es la copla en sí, sino su manipulación por el poder. Se identifica una expresión de masas, necesaria e imparable, con la naturaleza perversa de un sistema; pero se olvida que la expresividad de ese instrumento colectivo tiene resquicios por los que la realidad social filtra sus huellas. 

Concha Piquer contribuyó, en grado sumo, a la consolidación artística y a la estilización de los signos de la copla: erotismo in disimulable, amores malditos, machismo vejatorio, rebeldía en crudo y sin metáfora. La personalidad artística de la Piquer es de una impecable distinción. Y eso era lo que necesitaba la música de Quiroga o de Solano, y las letras de Rafael de León. Puede que éste no fuera Lorca ni Quiroga fuese Falla, pero nadie podrá negar la belleza y la fuerza popular de Tatuaje, la canción emblemática de la Piquer, descartada Ojos verdes en beneficio de Miguel de Molina: «Era hermoso y rubio como la cerveza/ el pecho tatuado con un corazón/ y, en su voz amarga, había la tristeza/ doliente y callada de un acordeón».
 
Son muchas las canciones que van unidas a doña Concha Piquer. Salvo Ojos verdes y alguna más, en las que nunca logró borrar el recuerdo de Miguel de Molina, todo era creación propia. De Ojos verdes hay dos versiones que difieren en el primer verso y, en la adaptación de la letra a hombre o a mujer. La idea común es que la censura franquista obligó a eliminar la palabra mancebía. Pero, en las grabaciones que he escuchado del texto de Miguel de Molina, dice: «apoyá en el quicio de tu casa un día»; y es en la versión de Concha Piquer donde se dice “apoyá en el quicio de la mancebía”.


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


A tu vera

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Antonio Quintero Ramírez
“Maestro Quintero”
Jerez de la Frontera, Cádiz, España, 1895
† Madrid, España, 1977
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




Ojos verdes

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Salvador Valverde
Buenos Aires, Argentina, 10 de enero de 1895
† Buenos Aires, Argentina, 5 de septiembre de 1975
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




Romance de la reina Mercedes

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




No te mires en el río

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




A la lima y al limón

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




No te mires en el río

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




Dime que me quieres

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




La niña de la estación

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




La lirio

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
José Antonio Ochaíta
Jadraque, Guadalajara, España, 1910
† Pastrana, Guadalajara, España, 1973
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




Lola Montes

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




No me digas que no

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




Triniá

Autores
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Salvador Valverde
Buenos Aires, Argentina, 10 de enero de 1895
† Buenos Aires, Argentina, 5 de septiembre de 1975
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




La chiquita piconera

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
† Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




Romance de la otra

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




Con divisa verde y oro

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




Los piconeros

Autores
Ramón Perelló Ródenas
Murcia, España, 11 de octubre de 1903
† Madrid, España, 29 de julio de 1978
Juan Mostazo Morales
Sevilla, España, 18 de julio de 1903
† Sevilla, España, 1938
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




Con el alma en los labios

Autor
Rafael de Paz
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mx., 20 de noviembre de 1903
Ciudad de México, D.F., Mx., 1983
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




A ver si me quieres

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




La parrala

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




Rondalla de celos

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




!Que Dios te lo pague!

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




Antonio Vargas Heredia

Autores
Ramón Perelló Ródenas
Murcia, España, 11 de octubre de 1903
† Madrid, España, 29 de julio de 1978
Juan Mostazo Morales
Sevilla, España, 18 de julio de 1903
† Sevilla, España, 1938
Joaquín de la Oliva & Francisco Merenciano Bosh
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




El cariño que te tengo

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Antonio Martínez del Castillo
[Florián Rey]
La Almunia de Doña Godina, Zaragoza, España, .25 de enero de 1894
† Alicante, España, 11 de abril de 1962
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009




Almudena

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Intérprete
Concha Piquer
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
15 de enero de 2009



Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non- profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity






“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA) 
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.