JUAN PABLO DUARTE, SANTO DOMINGO- (II PARTE)


Image result for juan pablo duarte

                     JUAN PABLO DUARTE 
                                EL LÍDER

Entre las cualidades DEL LÍDER está la de amar  las cosas que hace y gozar haciéndolo. La prueba de que cumplió esta quinta condición necesaria en el líder es: la carta que  le escribe a Félix del Monte en 1865, veintiún años,después de la independencia cuando cuenta, con 52 años, le dice: 

"querido amigo: va a serte tal vez extraño el ver una letra mía, después de tantos años de ausencia; pero, no por eso quiero dejar de escribirte estas líneas, pues si bien dice Joung, que cual las flores se cierran a la caída de la tarde, así, el corazón del hombre en la tarde de la vida", el mío aún ha permanecido abierto al amor de mi Patria y a los encantos de la amistad, y hallándome aún dispuesto y como en los primeros días de mi adolescencia, a sacrificarlo todo en sus aras. ¿que quieres? Yo habré nacido para no amar sino a esa Patria tan digna de mejor suerte y a sus amigos que son los míos, cuando después de tan amargas pruebas, ni siquiera he pensado en quebrantar mi juramento.

La sexta cualidad que deben tener los líderes de la clase a la que corresponde Duarte es, la de conocerse a sí mismos, pero al ser intelectual, muy pendiente de su vida moral, es muy probable que lo hiciera. ..."dijo: procuraré mantenerme bueno; conservaré mi corazón y mi cabeza"

La séptima cualidad:es la de tener fe en si mismo y en la posibilidad de lograr su ideal. En carta a Félix María del Monte en 1865, le dice: "No tengas fe si te parece, yo tengo la del Centurión." Si no hubiera tenido fe en el pueblo dominicano, no se hubiera dedicado en cuerpo y alma a hacerlo libre y feliz.

La octava condición o cualidad en Duarte es: el líder debe ser honrado en su pensamiento y en sus actos, no mentirle a los demás, ni a sus seguidores. Esto se pone de manifiesto en carta dirigida José Gabriel García donde le expresa: 
...el amor a la Patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idea de aparecer ante el Tribunal de la Historia con el honor de hombres fieles, y perseverantes. 

La novena cualidad o condición del Líder, es la de tener una firme devoción y una gran integridad en sus principios. Duarte jamás se separó de su nacionalismo, de sus principios trinitarios, y su anti-colonialismo.

La décima condición o cualidad del Líder, es el tener conocimiento y experiencia en lo que se hace. Por eso, desde muy joven se preocupó en adquirir conocimientos políticos y militares, para realizar la obra que se había propuesto en bien de su pueblo.

La undécima cualidad o condición del Líder, es la de ser audaz, sin caer en la temeridad. Duarte fue audaz, pero su nunca cayó en la temeridad.

La duodécima condición o cualidad del Líder es: la de ser responsable y solidario. Duarte como líder, siempre se  manifestó  como un dirigente responsable y en todo momento se mostró solidario con sus seguidores.

De lo anterior, se desprende que DUARTE poseyó las cualidades esenciales que debe tener un individuo para ser un líder.
Fuente: Enrique Patín Veloz "Duarte y la historia"


     ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ