JOSÉ ABEL MONTILLA-VENEZUELA



JOSÉ ABEL MONTILLA
Por: Egly Colina Marín.


Nació José Abel Montilla en San Cristóbal, estado Táchira, República Bolivariana de Venezuela, el 02 de febrero de 1890. Dio sus primeros pasos y adquirió las primeras nociones escolares en su ciudad nativa, oyendo hablar de las actuaciones de los "centrales" bajo el mando del Dr Atilano Vizcarrondo en el gobierno regional, y de la actitud hostil o sumisa de los tachirense aficionados a la política.

Posteriormente, viaja junto a su familia a la ciudad de Mérida, para continuar con los estudios de bachillerato, y es en ese ambiente de cultura donde iniciará sus sueños de carácter intelectual.

Realmente, fue poco el período de su estancia en la "Ciudad de Los Caballeros" ya que viajó a Caracas para continuar sus estudios de bachillerato e ingresar en la Universidad Central de Venezuela, donde en 1918, opta el grado de Doctor en Ciencias Políticas y luego obtiene el título de Abogado de la República. Regresa a su lar nativo con la capacitación académica necesaria para ejercer su profesión .

Su capacidad y preparación le dieron la oportunidad de servir a su patria en diversos cargos de importancia, así lo vemos en Caracas desempeñarse como Presidente de la Corte Suprema del Distrito Federal. Como Diplomático, el Dr Montilla  viaja a numerosos países de América y de Europa. Actúa como Ministro Plenipotenciario de Venezuela en Brasil, Bélgica, Checoslovaquia, Polonia, Finlandia, Ecuador, Panamá, Repúblicas Centroamericanas, México; y como Embajador en Chile, México y Cuba.

De regreso a Venezuela, es designado Presidente del Estado Táchira y una vez cumplida esta misión, viaja a Caracas para residenciarse y preparar los volúmenes entre los que destacan: "Por Tierras de Bélgica", "El Libertador Simón Bolívar y su papel en el movimiento Libertador de América", Bosquejo Histórico sobre la Conquista, la Colonia y la Independencia", "La Gran Colombia y su formación", "Fermín Entrena, un venezolano del 99".

El Dr José Abel Montilla fue un venezolano con vocación de servicio, muy a pesar de los años "duros" en que le tocó actuar preocupándose por mejorar las relaciones de venezolanos y extranjeros de manera cordial y donde siempre reinó el respeto a la condición humana.

Yo, tuve la oportunidad  le conocerle  el año 1970, cuando todavía se mantenía con plena lucidez y desde entonces, guardo celosamente el libro "Fermín Entrena", el que dedicó al Profesor José Guillermo Carrillo y mi persona. (FUENTE: JORGE MALDONADO P "GENTE DE VENEZUELA")

                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI