RAMÒN DÌAZ SÀNCHEZ *****

                                              RAMÒN DÌAZ SÀNCHEZ *****      

 


Ramón Díaz Sánchez: Puerto Cabello, Venezuela, 14 de agosto de 1903-Caracas, (+) el 08 de noviembre de 1968. 

  Fue un escritor, periodista y político venezolano conocido por sus novelas de corte social Mene (1936), Cumboto (1947), Casandra (1957) y Borburata (1960). En su obra refleja la crisis de transformación y crecimiento en la primera mitad del siglo XX en Venezuela. 

 En 1946 ganó el Concurso de Cuentos de El Nacional con el relato "La virgen no tiene cara" y en 1952 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura con la obra Guzmán: elipse de una ambición de poder.

                                                            Obra

 La novela MENE  publicada en 1936 es una narración sobre la aparición del petróleo en el medio rural construida con diálogos de personajes de extracción popular, es considerada como su mejor obra. En Casandra (1957) volvió al tema del petróleo, incorporando al propio autor en el universo narrativo, mediante el recurso de un diálogo entre él y uno de los descendientes de un personaje de Mene. Cumboto (1947) es una novela relatada por un criado negro, mientras que Borburata (1960) , centrada en el mundo del cacao y el café, está narrada desde el punto de vista de una mujer.

 Sus cuentos, recogidos en Caminos del amanecer (1941) y La Virgen no tiene cara y otros cuentos (1951), retoman la temática de las novelas. 

 Entre sus ensayos históricos cabe destacar Guzmán, elipse de una ambición de poder (1950), una biografía de Antonio Leocadio Guzmán en la que la crítica ha visto una renovación del género en Venezuela, y Teresa de la Parra (1954), ensayo precursor de la recepción crítica de esta escritora en Venezuela.

                                     Póstumos


  • Líbano, una historia de hombres y de pueblos. Los libaneses en América y en Venezuela, 1969​
  • La independencia de Venezuela y sus perspectivas, 1973
  • La historia y sus historias, 1989

                                                              Legado

  El 09 de febrero de 1974 el entonces Presidente de Venezuela, Rafael Caldera inaugura personalmente la institución educativa: Ciclo Básico Ramón Díaz Sánchez (hoy Unidad Educativa Nacional Ramón Díaz Sánchez) en la parroquia Caricuao de Caracas. bing.com.

                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI