ABRAHAM O ABRAHÀN**

                                                ABRAHAM O ABRAHÀN





 Abraham o Abrahán​ (en hebreo: אַבְרָהָם, Avraham; en árabe إبراهيم, Ibrāhīm), originalmente Abram, es el primero de los tres patriarcas del judaísmo. Su historia es contada en todos los textos sagrados de las religiones abrahámicas y juega un papel importante como ejemplo de fe en el judaísmo, cristianismo e islam. Su vida y obra se relata en el libro del Génesis cuya autoría se atribuye tradicionalmente a Moisés.

 La narración gira en torno a la explicación del origen del monoteísmo y el judaísmo frente a las demás etnias y culturas, cuando el mismo Dios de Israel (Yahveh) se revela a un habitante de Mesopotamia y le ordena establecerse en Canaán, tierra originalmente dada a los cananeos, pero que ahora Yahveh promete a Abraham y su progenie.

Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande.
Génesis 12

 En la tradición judía, Abraham se llama Avraham Avinu (אברהם אבינו) «nuestro padre Abraham», lo que significa que es el progenitor biológico de los judíos y el padre del judaísmo, el primer judío.​ En el cristianismo, fue el progenitor espiritual de todos los creyentes judíos o no judíos​ y en el islam es visto como un eslabón en la cadena de profetas que comienza con Adán y culmina en Mahoma.​

 Abraham no puede relacionarse con ningún tiempo específico, y hay un consenso generalizado de que la Era patriarcal, junto con el Éxodo y el período de los jueces, se considera ampliamente una construcción literaria tardía que no se relaciona con ningún período de la historia.​ La investigación arqueológica no permite establecer con certeza la historicidad de Abraham.​ La narrativa de Abraham fue probablemente compuesta en el período persa temprano (finales del siglo vi a. C.) como resultado de las tensiones entre los terratenientes judíos que se habían quedado en Judá durante el cautiverio babilónico y exiliados que basaron su demanda en Moisés y la tradición del Éxodo.​

 Según la Biblia, el nombre significa 'padre de multitudes', sin embargo el nombre se divide en ab 'padre', y ram 'alto, excelso'. Según el relato del Génesis, Dios le otorgó a un hombre llamado Abram, o Abrán, el nombre de Abraham, 'padre de una multitud de gentes', derivado de ab-hamón.​ La semejanza puramente externa entre raham y hamón demuestra que el propósito del autor del Génesis no era dar una etimología, sino producir en el lector una determinada asociación de ideas.

 Dios lo bautizó en el momento de establecer un convenio con él, que incluía su deseo de convertirlo en el origen de un pueblo del que sería su Dios y al que le daría la tierra de Canaán como posesión perpetua.​ Abraham fue el padre de Ismael e Isaac, considerándose según la tradición bíblica el fundador del judaísmo. Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, tuvo doce hijos que fundaron las doce tribus de Israel. El pueblo judío se considera descendiente de Judá y Benjamín, ambos bisnietos de Abraham. De la línea de Judá descendieron los reyes David y SalomónJudíoscristianos y musulmanes perciben en Abraham al Padre de los Creyentes. 

!DIOS CON NOSOTROS!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI