PEDRO CARUJO****

                                           Pedro Carujo

Pedro Camejo


 Militar, periodista y uno de los jefes de la Revolución de las Reformas de 1835. Hijo del canario José Carujo, oficial realista y de Juana Hernández, venezolana. Recibió una esmerada educación, siendo de los pocos venezolanos de su época que hablaban y escribían el inglés y el francés. Pese a nacer en un hogar dividido en torno a la causa realista y a la republicana, se sumó al movimiento emancipador, formando parte del batallón Orinoco acuartelado en Angostura (1819). 

 En 1821, participó bajo las órdenes del normal José Francisco Bermúdez, en las campañas de Caracas y Santa Lucía. Con el grado de capitán, se distinguió en la toma de Maracaibo (1823), resultando herido en combate, por lo que se trasladó a Nueva Granada. 

 Estando en Bogotá, estudió matemáticas y geometría analítica, bajo la conducción de Sánchez Mora fraile franciscano Tomás Se, formando parte además de los círculos intelectuales agrupados en diversas sociedades literario-filosóficas de la capital neogranadina, lo cual lo llevaría a ingresar a la masonería donde alcanzó el grado 18. 

 Desempeñándose como ayudante del Estado Mayor del departamento de Cundinamarca, fue ascendido a comandante (1828) y seleccionado por Simón Bolívar para presidir la Escuela Militar que se fundó en Bogotá. Sin embargo, a pesar de esto, se unió a los partidarios del vicepresidente Francisco de Paula Santander, que perpetraron el atentado del 25 de septiembre de 1828 contra la vida del Libertador. Por tal motivo, fue condenado a muerte salvando su vida sólo por indulto concedido  del Consejo de ministros. 

 Encerrado en la cárcel de Bogotá y luego llevado al castillo de Bocachica en Cartagena, fue trasladado en marzo de 1829, a la fortaleza de El Vigía de Puerto Cabello de donde se fugó (2.8.1829). No obstante, al poco tiempo fue capturado y regresado a la fortaleza donde se colocaron grillos. <<enciclopedia interactiva- editorial COMARPE. TOMO 1.


                                       !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

AMELIA ROMÁN