NEFERTITI*****

                                       NEFERTITI

 


 Neferneferuatón Nefertiti (c. 1370 a. C.-c. 1331 a. C.) fue una reina de la dinastía XVIII de Egipto, la primera Gran Esposa Real de Akenatón. 

  Nefertiti nació en Tebas, por lo que la situaríamos, en la cronología egipcia, dentro del Imperio Nuevo (1500 a. C. - 1070 a. C.). Dentro de este periodo, Nefertiti cobró gran importancia en el conocido "Periodo Amarniense" (1353 a. C. - 1336 a. C.)                                  

 A su Nombre de Trono Nfr nfr.w JtnNeferneferuaton, que significa maravillosa es la belleza de Atón, le sigue el famoso nombre de nacimiento Nfr.t jj tjNefertiti, que significa la bella ha llegado.

 A lo largo de su vida, y especialmente durante su reinado, encontraremos varias referencias de Nefertiti en las que se emplea o su título u otros nombres. Entre sus nombres encontramos:

  • Ankhenaton Neferneferuaton (transformación de su nombre completo, Neferneferuaton Nefertiti)
  • Ankhkheperura Smenkhkare.

Nefertiti poseía varios títulos durante el reinado de Akhenatón e incluso tras su muerte:

  • Gran Esposa Real.
  • Señora de las Dos Tierras.
  • Señora de Egipto (siendo la única que se autoproclamó con ese título sin contar con el apoyo de su esposo).

                                    La familia de Nefertiti

 Está establecido que el padre de Nefertiti era Ay, quien más tarde alcanzó el rango de Faraón. Si bien se sabe que Ay estaba casado con una mujer llamada Tey, quién es la nodriza de Nefertiti. Se sostiene que no era la madre de Nefertiti, ya que no portaba el título de “Madre Real de la Gran Esposa del Rey”, sino el de “Gobernante” de la principal esposa del faraón.

 Su padre Ay contrajo nupcias nuevamente con Tey y de esta unión nacería Mutnedymet, siendo medio hermana de Nefertiti, la que a la postre sería desposada por Horemheb muy probablemente como muestra de continuidad en pos de otorgarle legitimidad en su ascensión al trono.

 Otra teoría, cada vez más desplazada por la primera, sería que fuera la princesa Taduhepa, del país de Mitani; esta teoría se ve reforzada por el hecho de que Nefertiti presentase una cabeza ovalada, debido a una manipulación artificial de su cráneo en su etapa infantil, una práctica que no era propia de Egipto pero sí de Mitani y que era rasgo de alta clase social. Nefertiti quiso que su descendencia también ostentase tal distinción y, por ese motivo, en las representaciones familiares observamos que todos los miembros, menos el faraón, tienen el cráneo ovalado.

 En el 1350 a. C. Nefertiti se casa con Akhenatón y èsta asciende al trono. El príncipe Amenhotep (el futuro rey Akenatón) no era el primogénito del rey, pero a la muerte del príncipe heredero Tutmosis la sucesión recayó en su hermano menor Akenatón.

La pareja tuvo seis hijas:

                                          El papel de una reina

  Nefertiti siempre acompañó a Akenatón. Primero, en el traslado de la capital de Tebas a Amarna (ciudad en honor al dios Atón) , fundada más al norte como el reino de Atón sobre la tierra, y después al asumir las funciones de corregente de su marido, cosa única en la historia anterior egipcia. Akenatón decidió elevar al cargo de Gran Esposa Real a Nefertiti, convirtiéndola en reina-faraón a su lado, con el nombre de Neferneferuatón.

   El gran posicionamiento que ostentaba la ciudad para la familia derivó en el denominado “estilo amarna”, (Fig. 2) que representa a la familia real en escenas cotidianas. Así, en numerosas representaciones aparece Nefertiti en igualdad de condiciones respecto a su marido e incluso hay algunas estelas en las que una figura, sin duda la de esta reina, aparece tocada con la doble corona y dos cartuchos reales en vez de uno. 

 Nefertiti ocupa una posición destacada en el ámbito religioso. 

 Akhenatón se presentaba a sí mismo como el único capaz de comunicarse con Atón y de interpretar su voluntad, junto con el resto de miembros de su familia. Solo la familia real podía realizar ofrendas al dios, por lo que la población tenía que adorarles. 

 Durante el reinado, se construyeron capillas y altares en el-Amarna en los que se sustituyó a la deidad por Akhenatón y Nefertiti, desapareciendo la relación directa entre el dios y la población. 

                    Nefertiti tras la muerte de Akhenatón

Fuente Principal: El antiguo Egipto, J. M. Parra. 2011. Marcial Pons Historia

Nefertiti, desaparece de escena pocos años antes de la muerte del faraón, siendo desconocido cual fue su destino. 

                   Busto

 El busto de Nefertiti la hizo famosa. Se conserva en el Neues Museum de Berlín. ​ Es una de las obras más copiadas del antiguo Egipto. El busto fue hallado en 1912 entre los restos de la ciudad de Amarna, concretamente en el taller del escultor Djehutimose, junto a otras piezas. El busto y resto de piezas cuentan con gran valor histórico, puesto que gracias a ellas podemos conocer las fases por las que pasaba una escultura durante su elaboración. Aparte de Nefertiti, se encontraron otros bustos de la familia real, entre los que se encontraba el de la segunda esposa de Akhenatón, Kiya.

En 2009, el historiador de arte suizo Henri Stierlin sostuvo que el busto de Berlín es una copia que data de 1912​. El conservador del Museo Egipcio de Berlín, Dietrich Wildung, así como varios egiptólogos refutan esta tesis y afirman la autenticidad del busto. A falta de pruebas materiales, el debate no ha terminado.


                       !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI