SOFÌA IMBER BARÙ*****
SOFÌA IMBER BARÙ*****
Sofía Ímber Barú (OL) nace en Soroca, Reino de Rumania (actualmente en Moldavia), el 08 de mayo de 1924- muere en Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 2017) fue un periodista rumana-venezolana, promotora del arte y fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Hija de Naum Ímber y Ana Barú, llegó a Venezuela en 1930, mientras su familia buscaba mejorar su precaria situación económica. Sin embargo, Sus padres le brindaron una buena educación, tanto a ella, como a su hermana Lya, quien fuese la primera mujer en obtener un título médico en Venezuela.[cita requerida]
Fue una aventajada estudiante en su escuela y bachillerato.[cita requerida]Durante los años 40, Sofía Ímber estudió tres años de medicina en la Universidad de los Andes antes de retirarse y volver a Caracas. Ya en Caracas, realizó diversas publicaciones nacionales e internacionales, y colaboró en varios artículos de periódicos y revistas de Venezuela, México, Colombia y Argentina por más de cincuenta años.
Sofía contrajo nupcias con el escritor Guillermo Meneses en 1944. De este matrimonio nacieron sus cuatro hijos: Sara, Adriana, Daniela y Pedro Guillermo. Con Meneses viajó a Europa en su calidad de miembro del servicio diplomático del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez y fue allí donde la pareja entabló relaciones con intelectuales de izquierda y artistas venezolanos agrupados bajo el nombre de Los disidentes, entre los cuales se encontraba el pintor y escultor Alejandro Otero.
En 1988, su esposo, Carlos Rangel, se suicida. Luego de esto, produjo y condujo el programa televisivo Sólo con Sofía y el programa radial La Venezuela Posible. A su vez, trabajó para reconocidos periódicos venezolanos: El Nacional, El Universal, Últimas Noticias y Diario 2001. En 1971 compila sus artículos de prensa bajo el título de Yo la intransigente (Editorial Tiempo Nuevo, Buenos Aires).
El MACCSI
En 1973, Sofía Ímber fundó y dirigió el «Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber» (MACCSI), actualmente Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), donde se exhibe una colección permanente de alrededor de cuatro mil obras. Con el apoyo decidido del presidente del Centro Simón Bolívar, Gustavo Rodríguez Amengual, el museo abrió sus puertas el 20 de febrero de 1974, en ceremonia presidida por el presidente Rafael Caldera y la primera dama, Alicia Pietri.
En 1990, y como homenaje a su labor en la creación del mismo, el entonces presidente Carlos Andrés Pérez decreta el cambio del nombre del museo a «Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber»
Por casi treinta años, Sofía estuvo a la cabeza del museo, en 2006 fue destituida por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en respuesta a su participación en la firma de una carta que criticaba el antisemitismo del entonces presidente Chávez. En aquel momento, el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, envió cartas de protesta en su consideración. Es conocido que, apenas pasada la destitución de Sofía Imber.
Dentro del crecimiento del MACCSI como meca del arte contemporáneo en Venezuela, también fundó el Museo de Arte de Coro, en la capital del Estado Falcón.
Condecoraciones y reconocimientos
Entre los premios nacionales e internacionales, es la única mujer a quien se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. También recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en reconocimiento a su labor de estimuladora del proceso creativo en Venezuela.
Entre las múltiples condecoraciones y reconocimientos que ha recibido se encuentran:
- Orden Andrés Bello
- Orden del Libertador
- Medalla Picasso (primera latinoamericana enLegión de Honor (Francia)
- Orden Mexicana del Águila Azteca (México)
- Cruz de Boyacá (Colombia)
- Orden al Mérito de la República Italiana (Italia)
- Orden de Mayo (Argentina)
- Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (Chile)
- Orden de Río Branco (Brasil)
- Orden del Mérito Civil (España)
- Orden de Isabel la Católica (España)
La Universidad Católica Andrés Bello creó la Sala de Investigación «Sofía Imber y Carlos Rangel», y posteriormente instauró la Cátedra de Periodismo «Sofía Imber».
¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
Comentarios
Publicar un comentario