CHARLES BREWER CARÌAS*****

                                           CHARLES BREWER CARÌAS*****

                                      

 

 Charles Brewer-Carías  nace en Caracas, Venezuela, el 10 de septiembre de 1938; es un naturalista, fotógrafo y explorador venezolano. Ha descubierto más de 20 especies de animales y plantas distintas. También, es el descubridor de las cuevas del Cerro Autana en 1971, las simas de Sarisariñama en 1974, y recientemente, un sistema de cuevas de cuarcitas en el tepuy de Chimantá, que llevan su nombre.

 Entre 1979 y 1982, fue ministro de Juventud.

 Nació en una familia de venezolanos. Su abuelo, Mathias Brewer fue diplomático de Venezuela y durante un tiempo vice-cónsul de Inglaterra en La Guaira. La familia de su madre desciende de un general español que combatió a comienzos del siglo xix en la lucha contra el movimiento independentista venezolano liderado militar y políticamente, entre otros, por Simón Bolívar, Santiago Mariño y José Antonio Páez.

 A los 14 años, Brewer-Carías obtuvo una plaza como asistente en el Departamento de Antropología de la Sociedad de Ciencias Naturales de La Salle en Caracas, y descubrió, un año después, un yacimiento arqueológico en las proximidades de su casa. Trabajando como fotógrafo, a los 16 años tomó parte en una expedición para estudiar las prácticas de pesca en la isla de Margarita. No hay datos o evidencias de sus estudios universitarios, quizás fue una persona autodidacta. En ese mismo año hizo su primera expedición a la parte superior del http://río Paragua, la cual fue organizada con el objetivo de encontrar la ciudad perdida de San José de Guirior. En 1979 incursionó brevemente en la política, aceptando el cargo de ministro de la Juventud en el Gabinete del presidente Luis Herrera Campíns, de signo social demócrata cristiano.

 Brewer-Carías es reconocido como especialista en supervivencia y desarrollador de cuchillos especializados.​ Su récord personal en encender fuego con palos es de 2,7 segundos y, es reconocido como un notable fotógrafo cosa que en sus libros se hace patente con numerosas tomas e ilustraciones de la naturaleza venezolana.

 Brewer-Carías tiene cinco hijos de dos matrimonios. Su hermano es el abogado Allan Brewer Carías.

Líder de equipos de búsqueda y salvamento

Charles Brewer-Carías es uno de los especialistas más reconocidos en búsqueda y salvamento en la selva. Durante muchos años indiscutiblemente fue líder de los más competentes equipos de salvamento en Venezuela, y probablemente, de toda la amazonía.


Trabajo científico

 Brewer-Carías ha dirigido 200 expediciones a las montañas de la Guayana Venezolana, interesado especialmente en el estudio de la fauna y flora de los tepuyes. Sus incursiones suelen ser multidisciplinarias, y sus publicaciones cubren los campos de la ciencia botánica, zoología, entomología, geología, geografía y antropología. Entre otras cosas, Charles ha pasado mucho tiempo con los yekuana en la cuenca del Orinoco, por lo que habla fluidamente las lenguas yekuana y yanomami. 

                                       Honores

  En 1981 recibió las condecoraciones de Land Army Cross y la Orden del Libertador por sus expediciones en el territorio Esequibo. Gracias a su trabajo con Brian Broom y los Yanomami, se convirtió en investigador honorario asociado del Jardín Botánico de Nueva York, así como también del Jardín Botánico del Orinoco en Ciudad Bolívar. Brewer-Carías ha descubierto más de 20 especies de flora y fauna en las selvas de América del Sur, el género taxonómico Brewcaria y la rana Colostethus breweri fueron nombradas en honor a su descubrimiento. Adicionalmente, el sistema de Cuevas Charles-Brewer en el tepuy de Chimantá lleva su nombre.

                                      Publicaciones

Charles Brewer-Carías es autor de varios libros y coautor de una gran cantidad de publicaciones científicas. Entre sus trabajos, ha publicado las siguientes publicaciones:

  • Las Simas de Sarisariñama. Boletín Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales La Salle. 132–133, Caracas 1976, S. 549–623.
  • Venezuela. Central Information Office, Caracas 1982.
  • La Vegetación del Mundo Perdido. Cromotip, Caracas 1986, ISBN 980-265-478-7.
  • The Lost World of Venezuela and Its Vegetation. Caracas 1987, ISBN 980-265-477-9.
  • Roraima the crystal mountain. Editorial Arte Press, Caracas 1988, ISBN 980-300-488-3.
  • Cerro de la Neblina : resultados de la expedición, 1983-1987. Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Caracas 1988, ISBN 980-300-437-9. wikipedia.

                       !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ