DAVID MORALES BELLO *****

                                                    DAVID MORALES BELLO




  David Morales Bello nace el 04 de diciembre de 1924 en Ciudad Bolívar. Hijo de José Ramón Morales y Josefa Bello de Morales. Abogado y Doctor en Ciencias Políticas, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (1950) con la Tesis de grado La Reforma Agraria en Venezuela, que le valió la mención honorífica de su publicación por parte del jurado examinador. Es de destacar que la transcripción fue realizada en su totalidad por la señora Luisa Gómez Peñalver.

 Contrajo matrimonio con Luisa Gómez Peñalver con la que tuvo tres hijos, José Alberto; Josefa Yolanda (Fefa) y María Eugenia (Jenny). En segundas nupcias casó con Raquel Arago Rodríguez (Muñeca) procrean cinco hijos. Luchador político incansable, especialista en derecho penal y derecho agrario, tenía 28 años de edad cuando se desempeñó como Director de Gabinete. 

 Sus estudios de primaria los realiza en la Escuela Tomás de Heres y egresa como bachiller del Liceo Peñalver, formó parte de la Promoción Fermín Toro (1945-1950). En 1942 asume el cargo de Secretario General de la Federación de Estudiantes de Venezuela, Seccional Bolívar, cargo que ejerció hasta 1944 cuando viaja a Caracas para ingresar en la Universidad Central de Venezuela. Al poco tiempo es designado delegado ante el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, función que desempeñó hasta el año de 1947 cuando fue nombrado miembro del Comité Central de la Federación de Estudiantes.

 Durante el gobierno de Rómulo Gallegos es nombrado Director de Gabinete del Ministerio de Comunicaciones cuyo titular era el doctor Leonardo Ruiz PinedaFue perseguido y encarcelado en varias oportunidades (Cárcel del Obispo y Cárcel Modelo de Caracas) por el régimen perejimenista. Le siguieron juicio militar, junto a otros activistas políticos de Acción Democrática, por atentar, presuntamente, contra la vida del dictador Marcos Pérez Jiménez, todos salieron airosos por la ayuda fundamentalmente prestada por el Comandante (Ejército) Rendón Carrillo.

 Vìctima de una brutal persecución, logra asilo político en la Embajada de Ecuador, por encontrarse solicitado –vivo o muerto– por la policía política del régimen militar (Seguridad Nacional).  

 En 1957 regresa a Caracas y se incorpora a la lucha clandestina en la actividad política hasta que es derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1958). Tras recibir el título de Abogado de la República comienza a ejercer a la par de sus compromisos con el partido Acción Democrática que le asigna tareas en la clandestinidad.  A partir del 23 de enero de 1958 es nombrado Vicepresidente del Colegio de Abogados, Secretario Nacional de Profesionales y Técnicos de Acción Democrática.

 Como Abogado le correspondió representar al Estado venezolano, siendo Presidente Rómulo Betancourt, ante los Tribunales de Miami, Florida U.S.A., en el juicio de extradición contra el dictador Marcos Pérez Jiménez , en el que logra con éxito su repatriación  para ser juzgado y condenado por delitos contra la Cosa Pública (Enriquecimiento Ilícito).

 Posteriormente, le corresponde, ante la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, asumir la defensa política del Presidente de la República, en funciones, Carlos Andrés Pérez, en el Caso conocido como “Sierra Nevada”, logrando un rotundo éxito político y judicial.

 Como actor político, le correspondió lanzar públicamente la primera candidatura de Carlos Andrés Pérez  a la Presidencia de la República. Se desempeñó como Jefe de Campaña en las dos oportunidades en las que Carlos Andrés Pérez optó y ganó la Presidencia de la República de Venezuela.

  Como Parlamentario, se recuerda una frase que mencionó, en el ardor del debate, en nombre de la democracia y representación del partido AD, durante la sesión conjunta de las Cámaras del Congreso Nacional, motivado por el repudio al golpe de estado que intentó derrocar al Presidente Carlos Andrés Pérez;  “Mueran los golpistas”. Falleció el 13 de abril de 2004 a los 79 años. Sus restos reposan en el Cementerio del Este, en Caracas, Venezuela. 

!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI