ARNOLDO JOSÈ GABALDÒN
ARNOLDO JOSÈ GABALDÒN
Sanidad y asistencia social
En 1936 el ministro de Sanidad y Asistencia Social, Santos Dominici lo designó director de Malariología y a Alberto J. Fernández, adjunto y director de la Escuela de Expertos Malariólogos. Establecida la sede de la División Nacional de Malariología en Maracay, seleccionó cuidadosamente a sus colaboradores. Así realiza su estrategia y organiza la lucha antimalárica, basada en experiencias prácticas de saneamiento ambiental y suministro de medicamentos Antipalúdicos, con conocimiento profundo de la geopolítica nacional y en contacto con la gente, convirtiéndose en un Proyecto Nacional, que comienza a dar de inmediato resultados positivos, de tal manera que las altas tasas de morbilidad y mortalidad palúdicas que diezmaban al país en la época de los 1930, ya para 1944 habían disminuido considerablemente y se vislumbraba su control. A este programa inicial, en 1945 sigue una fase de erradicación de la malaria, mediante una campaña nacional de aplicación del insecticida sintético denominado Difenil Dicloro Tricloroetileno (DDT).
El uso del polémico DDT en Venezuela se llevó a cabo de manera controlada gracias a la labor del químico italo-venezolano Ettore Mazzarri, fundador del Laboratorio Químico de Malariología en 1948. Los resultados fueron inmediatos: para 1950 la tasa de mortalidad por malaria en el país se había reducido a 9 por 100 000 habitantes y se había erradicado en un área de 132 000 km².
Entre 1959 y 1964 el presidente Rómulo Betancourt lo designó ministro de Sanidad y Asistencia Social y desarrolló una gestión influenciada por sus antecedentes profesionales fundamentados en actividades médicas y de saneamiento ambiental en todo el país.
El doctor Arnoldo Gabaldón aplicó en el Ministerio los mismos principios gerenciales que le aunaron una gestión exitosa en la División de Malariología: la precisión de objetivos fue uno de sus puntos cardinales como el que formuló al tomar posición del cargo: “Nuestro objetivo en el campo de la salud pública es conseguir un aumento de seis meses en la esperanza de vida al nacer por cada año de trabajo” (Guerrero y Borges, 1998, 85).
Gabaldón fue activo como experto de la Organización Mundial de la Salud, en trabajos para la lucha antimalárica en países de los 5 continentes. El 15 de febrero de 1989 se dispuso por decreto ejecutivo, que con el fin de celebrarse el octogésimo aniversario de su nacimiento, se editara su obra escrita, se emitiera una estampilla postal con su efigie y se diera su nombre al complejo de edificios que conformarían la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental de Maracay hoy Instituto de Altos Estudios de Malariología Arnoldo Gabaldón. La Parroquia Arnoldo Gabaldón del municipio Candelaria de su estado natal, en honor al ilustre parasitólogo y entomólogo trujillano.
Comentarios
Publicar un comentario