RITA LEE****

                                                                        RITA LEE****


 Rita Lee Jones, más conocida como Rita Lee nace en São Paulo, el 31 de diciembre de 1947, es una destacada compositora y cantante brasileña de rock. 

 Lee es una figura muy popular en el área del entretenimiento de su país y en los últimos años ha dirigido su propio programa de televisión.

  • Rita Lee es una de las mujeres más influyentes de Brasil, siendo un referente para quienes llegaron a usar la guitarra a partir de mediados de la década de 1970, especialmente las mujeres. 
  • Ex -miembro de Os Mutantes (1966-1972) y Tutti Frutti (1973-1978), 
  • Lee participó en importantes revoluciones en el mundo de la música y la sociedad. Sus canciones, en general regadas con una ironía ácida o con una reivindicación de independencia femenina, fueron consideradas un verdadero éxito expresados: "Ovelha Negra", "Mania de Você", "Lança Perfume", "Agora Só Faltas tu", "Baila conmigo", "Baño de burbujas", "Lo siento por Auê", "Hierba venenosa", "Amor y sexo", "Ora", "Chico bonito", "Flagra" y "Dulce vampiro", entre otras. 
  El álbum Forbidden Fruit (1975), lanzado junto a la banda Tutti Frutti, es comúnmente visto como un hito en la historia del rock brasileño, considerado por algunos como su obra maestra.
  • En 1976, Lee inició una relación sentimental con el guitarrista Roberto de Carvalho y desde entonces se ha asociado con la mayoría de sus canciones y la ha acompañado en todas sus presentaciones en vivo. Tuvieron tres hijos, entre ellos Beto Lee, también guitarrista, que acompaña a sus padres en conciertos. 

 Con una carrera que abarcó 50 años, Rita Lee pasó de la innovación y el gueto musical de finales de los sesenta y setenta a las baladas románticas de gran éxito de los ochenta y una revolución musical, y ha actuado con numerosos artistas que van desde: Elis Regina, João Gilberto hasta la banda Titãs.

  • En octubre de 2008, la revista Rolling Stone promovió la Lista de los 100 Mejores Artistas de la Música Brasileña, donde Rita Lee ocupa el puesto 15.

  En mayo de 2021, a Rita le diagnosticaron un tumor primario en el pulmón izquierdo. 

  •  Rita Lee nació en la ciudad de São Paulo, de padre estadounidense y madre italiana. Fue educada en un colegio francés, por lo que habla con fluidez el portugués, el italiano, el inglés, y el francés. 
  •  En 1966 junto a los hermanos Arnaldo Baptista y Sérgio Dias formó la destacada banda Os Mutantes, (con quienes grabó los discos "Os Mutantes""Mutantes""A Divina Comedia / Ando Meio Desligado""Jardim Elétrico""Mutantes E Seus Cometas No País Dos Bauretz" y "Technicolor"), de la cual se separó en 1972 por supuestos problemas acerca del destino musical del grupo. Ellos fueron parte fundadora del Tropicalismo -juntamente con Caetano VelosoGilberto GilGal CostaTom Zé entre otros. Con aquel conjunto ganaron fama y reconocimiento mundial e influenciaron a reconocidas figuras del rock. 
  • Lee estuvo casada con su compañero de grupo Arnaldo Baptista entre 1971 y 1977. En 1996 contrajo matrimonio con el guitarrista Roberto de Carvalho (con quien compuso la mayor parte de sus "hits"), habiendo sido presentados por el cantante Ney Matogrosso. Con él tuvo tres hijos: Beto, João y Antônio.

  Fuera de su notable carrera musical, Rita tuvo un radioprograma humorístico llamado "Radio amador" durante nueve meses en 1986. Ha escrito cuatro libros destinado al público infantil, con temática ecologista y para ellos también en 1989 grabó como narradora y junto a una orquesta filarmónica el famoso cuento infantil Pedro y el lobo, de Prokófiev. Ha sido columnista de diversas revistas y ha aparecido en películas del cine y la televisión brasileña, entre 2002 e 2004. Rita condujo -junto a otras tres destacadas figuras femeninas- el programa "Saia Justa", líder de audiencia, en la cadena GNT.

 En 2007 obtiene el título de carioca, pues es declarada ciudadana ilustre de la ciudad de Río de Janeiro, todo un mérito y gran orgullo para ella como paulista.

 Para diciembre de 2008, aparece en un dueto con el astro brasileño Roberto Carlos en su tradicional especial de fin de año, cantando un Popurrí de éxitos de ambos. La acompañan Beto Lee (su hijo) y Roberto Carvalho (marido); esta participación fue televisada por Rede Globo en Brasil.

  •  Entre sus canciones más populares se encuentran: 
  • "Baila comigo"
  • "Lança perfume" 
  • "Mania de você"
  • "Nem luxo, nem lixo"
  • "Ovelha negra"
  • "Erva Venenosa"
  • "Banho de espuma"
  • "Caso sério" y "
  • Jardins da Babilônia"
  • www.wikipedia.org
!GRANDE EN LA MÚSICA! ! HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN