CORONEL LEONARDO INFANTE***

                                                                     CORONEL LEONARDO INFANTE

 

 Leonardo Infante fue un combatiente en las guerras de independencia, conocido vulgarmente con el apodo del Negro Infante. 

 Nace en Chaguaramal, Capitanía General de Venezuela 1785- muere  en Santa Fe de Bogotá, Gran Colombia, el 25 de marzo de 1825​.

 Nació en la Capitanía General de Venezuela perteneciente al Imperio español, en la antigua provincia de Maturín, aproximadamente en 1795, era descendiente de una familia pobre habituada al rigor de la servidumbre. No tuvo acceso a la educación, pues fue criado en la llanura, gozaba de una complexión sana y robusta, y estaba acostumbrado a las inclemencias del clima.


 Cuando ocurrió la revolución de 1810 contaba con 15 años de edad. A los 17 años se incorporó al ejército del general Santiago Mariño en 1812, e inició su carrera militar desde soldado raso.

 Desde 1812 hasta 1824, Infante participó en los siguientes combates: Tucupido, Corozal, Lozana, Altagracia, Bocachico, Cuajaral, Arao, Carabobo, La Puerta, Aragua, Maturín, Magueyes, Úrica, La Mesa, Chiribital, Bendición, Guaicara, Quebrada-Honda, Alacranes, Juncal, San Félix, Mata de Miel, Achaguas, Calabozo, Misión de abajo, Oriza, El Sombrero, Enea, Negritos, Ortiz, Cañafístolo, Beatriz, Rincón de los Toros, Queseras del Medio, Mantecal, Llano de Caracas, Gámeza, Bonza, Pantano de Vargas, Boyacá, Magdalena, Mucuchíes, Quilcacé, Bomboná, Taindalá, Pasto, Ibarra y Calambuco etc.

 El comportamiento de Infante en la primera batalla de Carabobo en 1814, le mereció el reconocimiento, por parte de Simón Bolívar, quien le destinó a servir en la caballería ligera, por sus aptitudes para el manejo de la lanza. Con este grado entró a formar parte de la división que al mando del General Pedro Zaraza hizo la campaña en 1818 hacia el oriente de Venezuela, batiendo en el sitio de Beatriz, con un escuadrón de cien hombres, el 17 de julio del año citado, dos cuerpos volantes de a doscientos jinetes cada uno, dependientes de la división que dirigía el español Francisco Tomás Morales. 

 En 1819, reunido a las fuerzas del general José Antonio Páez, participó en la Batalla de Las Queseras del Medio, y en reconocimiento a su desempeño en el combate, Páez le obsequió su caballo y un trabuco y fue ascendido a teniente coronel, concediéndole al mismo tiempo la Cruz de los Libertadores de Venezuela. Sin embargo, el mayor aporte de Infante a la causa independentista, la realizó en 1818 en Rincón de los Toros en la antigua Provincia de Guayana, en la cual tras una acción sorpresiva ejecutada por los españoles, Bolívar estuvo a punto de ser asesinado en ese sitio; pero en medio de la confusión de las tropas rebeldes, Infante, eliminó al Coronel Raimundo López, que comandaba la fuerza enemiga y enseguida dio a Bolívar su caballo para que se salvara, exponiéndose él, a ser asesinado.

                      Primer cargo de comando y grado de coronel 

  •   Gracias a los servicios prestados en las Queseras del Medio y otras jornadas, entró a comandar un regimiento de caballería, con el cual ayudó a hacer la Campaña libertadora de Nueva Granada
  •   Participó en la batalla de Gámeza el 11 de julio del año de 1819; 
  •   En la sangrienta batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio y 
  •  En la decisiva batalla de Boyacá, el 07 de agosto del mismo año, después de esta   acción, fue ascendido a coronel efectivo del Ejército Patriota. 
  Tras vencer en esta última contienda, Bolívar, acompañado de Infante y otros de sus servidores, hizo su entrada en Bogotá el 9 de agosto, y el 11, habiendo ocupado la plaza del General José Antonio Anzoátegui con la división de su mando, se resolvió la persecución de los realistas de Juan de Sámano que huyeron hacia el sureste. Infante fue destinado a perseguir las partidas realistas que tomaron la vía de Honda.

 Entre los años de 1820 a 1824 estuvo guerreando en Pasto y el Ecuador, unas veces a las órdenes de Bolívar y otras a las del General Juan José Flores; recibiendo en la acción de Quilcacé, Cauca, Colombia; varias heridas que pusieron en peligro su vida.

                Regreso a Bogotá y enjuiciamiento

  Concluida la campaña del Sur, volvió a la capital de Colombia, en la que fijó su residencia. A Infante se le acusó de haber asesinado al teniente Francisco Perdomo. Instruido el proceso por la Alta Corte de Justicia bajo la presidencia del venezolano Miguel Peña no presentó la prueba requerida por las leyes para llamar a juicio al acusado aunque el caso ha sido discutido; fue juzgado y condenado a muerte.

                                               Muerte

  El acusado estaba prisionero en capilla en las piezas altas del ala occidental del edificio del hospicio, entonces cuartel y futura escuela militar, y después de la confesión y últimos sacramentos, su mujer embarazada, heredó el dinero adeudado a su cónyuge.

  En la plaza mayor, soldados de la guarnición formaron un cuadro bajo el sonido de las campanas de la catedral y los tambores de la banda marcial. En el banquillo, poco antes de morir fusilado, solicitó permiso para pronunciar las últimas palabras; concedido, declaró que: «Infante muere, pero no por la muerte de Perdomo». Fue ejecutado el 25 de marzo de 1825, abonando esta acción al proceso de separación de las tres grandes repúblicas que componían la antigua Gran Colombia.​

 El Juez Dr. Miguel Peña por esta actuación fue suspendido de su cargo por un año por el Senado.​ Abandonó Santa Fe de Bogotá, sin antes de amenazar venganza contra los Neogranadinos, la cual cumplió aliándose con el General Páez y terminando con la Unión de la Gran Colombia. www.wikipedia.org

                                          !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

CACIQUE GUAICAIPURO