ADOLFO MARTÍNEZ ALCALÁ***

                                                                                     ADOLFO MARTÍNEZ ALCALÁ


 Adolfo Martínez Alcalá nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 12 de agosto de 1927.

 Luego de obtener el título de bachiller viajó a Caracas y para 1944 era redactor deportivo en el semanario la Voz del Ávila.

 En 1948 obtuvo el certificado de Locutor, y a partir de ese momento, su voz fue emblemática en la radio venezolana. Dos años más tarde inició su actividad profesional como redactor y locutor de noticias en Radiodifusora Venezuela; haciendo los comentarios en el programa “El Ruiseñor de Oriente” de Luis López. 

Posteriormente hizo de animador en el programa “Los Platillos Voladores del Morrocoy Azul”; y actor de radionovelas en Radio Continente, emisora en la que ingresó en 1951; y Radio Caracas Radio; continuó en 1968, adquiriendo experiencia laboral en Radio Capital como locutor de noticias y asesor general del departamento de prensa; donde además realizó comentarios del acontecer nacional en el espacio “Media cuartilla editorial”. 

 Ejerció de corresponsal en Venezuela para “The voice of América” (La voz de América); y Jefe de Producción de Radio Continente a finales de los años 60.

  •  Entre su trabajo radial, destacó sus participaciones:
  • en los programas radiales, “Dos Generaciones” , el cual fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo; y “Esta Tierra Mía”. Trabajó en las promociones de Venezolana Televisión, Canal 8. 
  • Destacó en las radio novelas: El Cristo de Bronce, La Novela del aire, Cristina, Cuando los hombres son bestias, Tamakún. 
  • Trabajó en el desaparecido Canal 5, en el programa Los Grandes cuentos.
  • Ejerció la docencia, dando herramientas a las futuras generaciones de locutores, en el área de producción tanto radial como televisiva.
        Adolfo Martínez Alcalá recibió en 1978, la Orden Andrés Bello.

   El insigne locutor barcelonés Adolfo Martínez Alcalá falleció de un infarto en su oficina de la emisora radial, en Caracas, el 29 de diciembre del 2005, luego de haber grabado el programa “Media Cuartilla editorial” a las 12:40 pm. 
Lic.  Sonia Verenzuela T.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI